Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México ya no puede exportar camarón a EU; se pierden 257 millones de dólares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
México se ha caracterizado por la producción de camarón que gustosos recibían los estadounidenses hasta este 30 de abril. Cuando debido a su interrupción en el periodo de apareamiento de la tortuga marina, entró en vigor un embargo que impide su comercialización con el que se pierden 257 millones de dólares.
  • La medida contra el camarón mexicano entró en vigor el pasado 30 de abril. 
  • La medida se traduce en pérdidas para México de 257 millones de dólares 
  • La decisión se tomó a raíz de la incopatibilidad del programa de protección de tortugas entre los países.

Estados unidos ha dicho que México ya no puede exportar camarón a tierras norteamericanas. La medida se toma a razón de la incopatibilidad de cuidados marinos de las diversas especies de tortugas, la decisión cuesta al territorio nacional alrededor de 257 millones de dólares, seún han informado fuentes oficiales. Hasta el momento no se ha determinado qué medidas seguirán o si la decisión por parte de Estados Unidos viola en algo el T-MEC, que hasta el momento tiene validez para México, Estados Unidos y Canadá.

Apenas hace unos años, se consideraba el cultivo de camarón en México como un producto en vías de desarrollo y con alto potencial. Entonces, por su valor económico a septiembre de 2017 se exportaron 149.4 millones de dólares, esto es, 5.3% menor a los 157.8 millones de dólares de septiembre del 2016. Se observa un aumento en el precio implícito promedio de las exportaciones del camarón mexicano de 10.2 por ciento.

En aquella época pre pandemia, se exploraban nuevos modelos de negocio, pero también de competencia y producción sustentable, México parecí vivir el sueño puesto que su producción regular de camarón era de números alentadores. De hecho así fue hasta este año, con un nuevo escenario planteado debido a la pandemia de coronavirus el cultivo de camarón también se vio afectado, modificando fechas de cultivo y exportación al resto de los países, ello no habría representado algún problema hasta que Estados Unidos consideró que afectaba también la época de reproducción de otras especies protegidas como la tortuga marina o que devino en la situación ya mencionada.

Camarón mexicano bajo embargo 

Estados Unidos confirmó el retiro de la certificación a México en la pesquería de camarón debido al uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET’s por parte de la flota de altura.

El embargo contra el camarón mexicano que entra en vigor a partir de este viernes 30 de abril, fue anunciado a través del Federal Register en el aviso público número 11419 por parte del Departamento de Estado.

“El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”, establece el documento.

De esta forma, México está impedido en exportar camarón silvestre a territorio estadunidense, que al año genera divisas para nuestro país por alrededor de 257 millones de dólares.

El retiro de la certificación al camarón mexicano es el resultado de cuatro visitas de inspección realizadas en dos años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontró serias irregularidades en el uso de los DET’s.

Desde finales de 2018, la Conapesca desapareció el grupo especial de oficiales federales que durante todo el año se dedicaba a capacitar a la tripulación de los barcos en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.

La iniciativa se retomó hasta principios de abril de 2021, ya cuando se veía venir el embargo, con el fin de buscar que antes del inicio de la temporada en septiembre, EU pueda regresar la comparabilidad a México.

Los países autorizados para exportar camarón a Estados Unidos con base en sus programas de protección de tortugas marinas son: Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam.

“Para las naciones, economías y pesquerías no incluidas en la lista, sólo camarones recolectados de la acuacultura son elegibles para ingresar a Estados Unidos”, advierte la publicación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados