México ya cuenta con más mayores de 60 años que niños de cuatro años

La población mexicana mayor a los 60 años ya supera la de niños menos de cuatro años, una cifra que muestra un desafío, ya que una cuarta parte de ese sector vive con alguna discapacidad provocada por enfermedades crónicas, indicó el Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

En 2015, el 10.4 por ciento de la población tenía más de 60 años, una cifra que equivale a los 11.6 millones de personas, mientras que los niños de cero a cuatro años eran 10.5 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Luis Miguel Gutiérrez, director del Inger, son cifras preocupantes, porque el sector de los adultos mayores seguirá creciendo en el país, y según las previsiones del Consejo Nacional de Población, en 2050 representará 21.5 por ciento de los habitantes en general.

Gutiérrez señaló en conferencia de prensa que México aún está a tiempo de lograr que las personas alcancen un envejecimiento digo y saludable, ya que más de la mitad del sector de la población mayor de 60 años está sano y sin ninguna discapacidad.

Según cifras del mismo Inger, el 7 por ciento de la población de entre 40 y 59 años, tienen cinco o más enfermedades simultáneamente, las cuales, de no hacer nada, evolucionarán hasta generar un daño funcional severo.

El promedio de esperanza de vida de una persona en México es de 78 años para las mujeres y 72 años para hombres.

En varias regiones del país hay servicios de guarderías, seguros, pensiones, enfermería, agencias de viajes, calls centers, universidades, clubes de entretenimiento, talleres culturales y gimnasios con ofertas especializadas para este segmento poblacional.

La agencia de investigación de mercado De la Riva encontró que los adultos mayores son altamente activos- contrario a lo que se piensa- por lo que deberían ser considerados por las marcas en el mercado.

“Consumen al igual que cualquier otro segmento, el punto es que no sienten que las marcas les estén hablando a ellos, sienten que la comunicación siempre es hacia los jóvenes y el punto es que este segmento tiene el tiempo y sobre todo el dinero para gastar”, dijo Ana Paola Bravo Cajal, analista de la agencia De la Riva.