Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

México y Canadá pactan condiciones para el TLCAN

México y Canadá conformarán un bloque común para rechazar las condiciones de Estados Unidos en la modernización del TLCAN.

A inicios de año Bloomberg reportó los comentarios de David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, en los que aseguró que su prioridad es que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales de Trump hacia China o México.

Es decir, el gobierno canadiense consideraba una renegociación con el presidente estadounidense sin México; sin embargo, las circunstancias han cambiado tanto de esa fecha a esta, que México y Canadá conformarán un bloque común para rechazar las condiciones de Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Steve Verheul, jefe técnico de negociaciones de aquel país, aseguró que “avanzan en conjunto” con la nación mexicana. Ambos países coinciden en que las ideas de Estados Unidos sobre el sector automotriz son el mayor obstáculo en la negociación.

Pues, el país de las barras y las estrellas propone que el 85 por ciento de los componentes de un automóvil deben ser fabricados en alguno de los tres países y que al menos el 50 por ciento sean origen estadounidense.

Además de que la intención de la administración de Trump de establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas durante su temporada de producción, fue rechazada formalmente y la delegación canadiense también se opuso a que las importaciones que realicen de EU, de productos cárnicos y lácteos, sean gravadas.

Entre otros puntos, México y Canadá están de acuerdo en formar un frente conjunto para hacer rectificar a EU sobre sus condiciones.

En cifras…

  • México es el segundo socio comercial de EU, con transacciones anuales por más de 534 mil millones de dólares, sólo por debajo de Canadá que tiene tratos por 658 mil millones.
  • Canadá es el principal comprador de los productos estadounidenses en general y el principal comprador de 35 estados individuales, lo que Justin Trudeau enfatizó por teléfono a Trump a inicios de año.
  • Sólo durante 2015, el comercio bilateral entre México y Canadá superó los 20 mil millones de dólares; mientras que 1.75 millones de canadienses viajaron a México y 200 mil mexicanos visitaron Canadá.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados