México, ¿una de las 10 economías globales más importantes en 2050?

México ocupará el séptimo lugar entre las 10 economías globales que tendrán un peso dominante para el año 2050, de acuerdo con el estudio “El Mundo en 2050”, Pricewaterhouse Coopers (PwC).

El estudio de la firma es aventurado y prevé que la nación mexicana podría ser más grande que el Reino Unido o la misma Alemania en términos de paridad del poder adquisitivo, en dicho año.

Además, informó que los mercados emergentes serán los líderes, pues numéricamente conformarían los 10 principales lugares de la economía global, en orden ascendente ocupados por China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania y Reino Unido.

En este sentido, Vietnam, Filipinas y Nigeria presentarían avances económicos mayúsculos.

Así, China sería la principal economía global, mientras que India puede desplazar a Estados Unidos (que caería al tercer lugar en las clasificaciones globales de crecimiento del Producto Interno Bruto) e Indonesia.

Como es lógico, estas proyecciones no son seguras, pero se sabe que es posible que esto ocurra dependiendo de factores como reformas estructurales para mejorar sus fundamentales macroeconómicos e invertir en educación, tecnología e infraestructura.

En contraste, expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revelaron que en México se espera que la inflación y la deuda pública continúen creciendo, al punto de que el país entre en recesión.

Sin embargo, tampoco se trata de un dato seguro, pues también depende de factores económicos que cambian constantemente.