México, tercer lugar en el mundo con más muertes de periodistas en 2016

En México murieron nueve periodistas durante 2016 y ocupó el tercer lugar con más muertes en el mundo, de acuerdo con el informe anual publicado este lunes por la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF).

En total, 57 profesionales del periodismo fueron asesinados en el mundo a causa de su profesión, 10 menos que en el año anterior, a los que hay que sumar nueve ciudadanos que ejercían el periodismo de forma no profesional y  colaboradores de medios de comunicación.

“Esa disminución significativa se explica por el hecho de que cada vez más periodistas huyen de los países demasiado peligrosos: Siria, Irak, Libia, pero también Yemen, Afganistán, Bangladesh o Burundi, que se han convertido en agujeros negros de la información donde reina la impunidad”, explica RSF.

La organización apuntó sobre la situación en México en 2016, ya que es un país que no está en guerra pero las acciones de los cárteles criminales, sobre todo de “Los Zetas”, “hacen reinar el terror en los estados del noreste del golfo de México”.

Pese a esa persecución, “las autoridades policiales y judiciales, muy corrompidas, cierran los ojos”, cuando no contribuyen en la labor de represión de los periodistas, puesto que el informe revela que son agentes policiales los principales responsables de las agresiones a reporteros.

Para la organización las zonas en guerra siguen siendo el principal escenario de asesinatos de periodistas, con Siria a la cabeza, con 19 muertos, seguido de Afganistán con 10, Irak con 7 y Yemen con cinco.

RSF recuerda desde que inició el conflicto armado en Siria, en 2011, 62 periodistas profesionales y otros 152 amateurs o colaboradores han muerto en este país.

En total, el 65 por ciento de los asesinatos se produjo en esas regiones, una tendencia diferente a la registrada en 2015, cuando numerosos periodistas fueron asesinados en países en paz, como los del semanario satírico francés “Charlie Hebdo”.

La mayoría de los periodistas murieron en sus propios países, salvo cuatro que perdieron la vida cuando cubrían una información en el extranjero.

Al menos 780 periodistas fueron asesinados en los últimos 10 años debido a su profesión, según las estadísticas de RSF.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299