Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

México sigue los pasos de Suiza en sanciones por abandono animal

Diputado de Morena lanzó iniciativa que busca aumentar las sanciones en caso de abandono de animales de compañía; México sigue pasos de Suiza en rigurosidad legislativa.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La iniciativa de un Diputado de Morena demuestra la necesidad de que México avance en sanciones contra el abandono y violencia animal.

  • Aunque el país es el primero en Latinoamérica, también ocupa un lugar en el ranking de avances en respeto y dignidad.

  • En México se busca aumentar las sanciones por abandono de animales de compañía; mientras que en Suiza los casos se reducen en relación a la población y procesos penales.

De acuerdo con Word Animal Protection, México se encuentra en una posición C mundial en legislación de protección animal, una posición por debajo de los países que son reconocidos por respetar su dignidad como un valor inherente, como Suiza, Austria, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Dinamarca; no obstante, el país perteneciente a la región Latinoamericana se encuentra avanzando en la materia, el 3 mayo de 2022, el Diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso lanzó una iniciativa que busca proteger a las mascotas y animales de compañía implementando sanciones en dado caso de abandono.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, México es uno de los países que ocupan el ranking de maltrato y abandono animal a nivel internacional obteniendo el tercer lugar y en América Latina, el primero, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país.

Si bien, en los últimos años la tendencia del cuidado de los animales y “perrihijos” está creciendo y existe mayor conciencia sobre el tema en las nuevas generaciones, el problema sigue aquejando a la sociedad mexicana.

De acuerdo con Federico Bernardo de Quiros, CEO de Grupo Gigante, la tendencia petfriendly “en las nuevas generaciones es esa parte de conciencia ambiental, de conciencia del planeta: es parte de querer tener una mejor convivencia con el planeta (…) Es una tendencia creciente, en el momento que cuidas a una mascota también estas cuidando al medio ambiente y al planeta. De hecho, la mayoría de los hogares mexicanos tiene un perro”.

 Pese al crecimiento de la tendencia mundial, de acuerdo con Francisco Javier Vázquez en su investigación “Estudio comparativo-normativo sobre el maltrato animal canino entre Europa y México”, en México existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70 por ciento está en situación de calle.

Y la problemática no solo se queda en la situación de calle, sino que transita al maltrato animal, información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló que en 2021 atendieron cerca de mil 200 casos por maltrato a animales de compañía, agresiones físicas y ejemplares amarrados, que representan el 29 por ciento del total.

El problema de fondo de los maltratos y abandono animal no recae en la falta de leyes, sino en la cultura, existe una innegable realidad: los animales sufren sienten y viven crueldad, y sin voz, reclaman un trato digno y respetuoso, ya que en un extremo pueden llegar a ser víctimas de la sobreexplotación

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) existen una diversidad de leyes que buscan el bienestar animal con el objetivo de evitar sufrimiento y dolor a las especies en su relación con los humanos.

 

Diputado de Morena lanza iniciativa para aumentar castigo por abandono animal de animales de compañía en México 

En el país, en 2011 se agregó al Código Penal del Distrito Federal el tipo penal de maltrato animal mediante los artículos 350 bis y 350 ter, “así como la promulgación de la Ley de Protección a los animales, y las leyes federales en la material y recordando que el Estado mexicano se incorporó a la declaración Universal de los Derechos de los Animales”, dijo el Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, la Constitución Política reconoce a los animales y al trato digno que tienen que recibir y establece que todas las personas tienen que respetar su vida e integridad.

Con todo lo anterior y en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los animales, la iniciativa busca reformar y ordenar diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de protección a animales de compañía.

Las reformas buscan sancionar a aquellas personas que abandonen intencionalmente a las mascotas y se les impondrá de cuatro meses a un año de prisión y de cinco cincuenta a quinientos días de multa y se duplicará la pena en dado caso de poner al animal en una situación de indefensa o inmovilidad.

Asimismo, se aumentará dos tercios de pena cuando el abandono sea en caminos vehiculares, tiraderos de desechos, contenedores de basura y si el animal pierde la vida por el abuso y abandono la pena se triplicará.

La reparación del daño se guiará hacia la atención veterinaria independientemente del estado en el que el animal se encuentre.

 

México avanza en la legislación y sigue los pasos de Suiza

Suiza, Austria, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Dinamarca cuentan con leyes estrictas en torno al bienestar animal. En este análisis Suiza se posiciona como uno de los mejores lugares para los animales de compañía.

Su Ley Federal de Protección a los Animales establece que ningún ciudadano puede “someter a un animal indebidamente al dolor, el sufrimiento, el daño o el miedo”, apunta la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria del Gobierno de Suiza.

Y el incumplimiento de las disposiciones puede dar lugar a la prohibición de la convivencia con animales, comerciar con ellos o ejercer una actividad profesional que implique utilización de animales.

En cuanto a los animales de compañía, Suiza es el único país europeo que exige que los perros lleven microchip y estén registrados en una base de datos central.

Con toda la penalización, en 2017 Suiza registró una disminución de procedimientos; no obstante, en 2018, los casos aumentaron, se registraron mil 760 frente a los mil 704 de un año anterior.

La mayoría de las infracciones en el país son por daños a animales de compañía principalmente perros con un 50,4 por ciento, un 33 por ciento de animales de granja y un 9.8 por ciento con fauna silvestre.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores