México propone una liga norteamericana de futbol después del Mundial de 2026

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx indicó que las ligas locales del cono norte podrían unirse después de la Copa del Mundo de 2026 que será organizada por México, Estados Unidos y Canadá

De acuerdo con el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, el principal legado de la Copa del Mundo de 2026 organizada por México, Estados Unidos y Canadá podría derivar en una liga norteamericana entre las naciones participantes, de acuerdo con un reporte de Reuters.

La oferta de los países de la parte norte del continente venció a Marruecos en una votación realizada durante el Congreso de la FIFA en junio pasado. De igual forma se tratará del primer torneo de esta clase con 48 selecciones.

Asimismo, según el reporte de la agencia, a pesar de que la mayoría de las sedes estarán en Estados Unidos, es la liga de México la que es más seguida en el vecino país del norte y atrae en promedio cerca de 26 mil 500 espectadores por partido. En tanto, los equipos del país han ganado las 10 últimas ediciones de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

No obstante, uno de los principales problemas para este suceso va relacionado con los ingresos por derechos televisivos globales así como de patrocinio en América del Norte son insignificantes en comparación con las mejores ligas de Europa. El informe de Reuters señala que se trata de una futura competencia con una división que agrupa a los equipos de toda la región.

“Es una posibilidad, una liga norteamericana. Tenemos que determinar cómo ver los pros y los contras, pero creo que es una manera de crecer y competir nuevamente”, declaró Bonilla a periodistas durante una conferencia llevada a cabo en el estadio Stamford Bridge, la casa del Chelsea.

“Si podemos hacer una Copa del Mundo, podemos hacer una liga norteamericana o una copa norteamericana. La idea principal es que tenemos que crecer juntos para competir. Si no, solo serán los chicos ricos de Europa y el resto del mundo”, agregó.

Prueba de lo anterior fue la competencia Campeones Cup, la cual es disputada por el campeón de la Liga MX, además de la MLS. Asimismo, también se ha discutido una posible elaboración para jugar un Partido de las Estrellas entre las máximas figuras de ambas ligas.

Esto también dará la oportunidad de que la publicidad de ambos países logren colocarse en diversos mercados, además de que los idiomas serán un factor importante, para las agencias de ambos lados del territorio. Además de que entran en el nuevo sistema de competencias que se han integrado durante los últimos años.