CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

México está muy lejos de entrar al mercado de casas inteligentes

El popular concepto de internet de las cosas hará que millones de casas y departamento se conviertan en casas inteligentes. Pero esto sólo ocurrirá en economías de altos ingresos y unas pocas emergentes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
inteligentes

El popular concepto de internet de las cosas hará que millones de casas y departamento se conviertan en casas inteligentes. Pero esto sólo ocurrirá en economías de altos ingresos y unas pocas emergentes.

El internet de las cosas es uno de los temas de moda en torno al mercado digital y cómo habrá cambios en la industria tradicionales. A nivel global está creciendo el número de aparatos que cuentan con sensores conectados a la red para trasmitir datos.

Este mercado estar compuesto por los dispositivos y servicios conectados que permiten la automatización de tareas en el hogar. A nivel global tiene ingresos anuales de 33 mil 400 millones de dólares y va en aumento.

Marcas del sector Smart Home. Imagen: Statista

El país con el mercado Smart Home más grande es Estados Unidos, donde tiene ingresos de 15 mil 400 millones de dólares. En el caso de China, es de 2 mil 500 millones de dólares pero tiene un crecimiento que podría llevar a ese nación a los 32 mil millones en el segmento para 2022.

México no es hasta el momento un mercado importante para el sector de las Smart Homes, durante 2017 los ingresos en el área fueron de 127 millones de dólares, pero para 2022 será de 958 millones.

Los segmentos que dan forma a las Smart Home son:

¿Por qué México va tan atrás en este segmento? Por que en el país el nivel de desarrollo tecnológico es moderado. El 59.5 por ciento de quienes se conectan a internet en el país lo hacen a través de su teléfono móvil y es prácticamente el único dispositivo conectado en el que invierte la mayoría de la población.

En resumen, hay personas conectadas pero no inversión en aparatos del internet del las cosas. De hecho, compañías como Amazon no venden en México sus asistentes para el hogar, que son en otros países el camino de entrada a las casas inteligentes. Walmart vende Google Home en México pero este no ha cobrado popularidad.

De acuerdo con datos de Google Trends, tres entidades mexicanas, Baja California, Sonora y Nuevo León, hacen búsquedas de “smart home”, mientras que sólo el Estado de México y Jalisco buscan “casa inteligente”.

Si la tendencia continúa, China superará a Estados Unidos en el mercado de Smart Homes durante la primera mitad de la próxima década y países como México no verán realmente un crecimiento importante.

Otros artículos exclusivos para suscriptores