x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México entra al top de países más contaminantes ¿oportunidad para las energías renovables?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque la apuesta de México con las nuevas refinerías va por el camino de los combustibles fósiles, optar por las energías renovables es cada vez más posible ¿es la oportunidad de negocio que las empresas en este sector esperaban?
  • México está entre los 15 países más contaminantes del mundo
  • En el país se producen cerca de 411 toneladas de CO2
  • Pese a ocupar el puesto 15, algunas empresas podróian ya estarse perfilando para ofrecer desde el sector privado energías renovables.

En fechas recientes, hemos podido presenciar cómo el calentamiento global, el cambio climático, los incendios y otros problemas acarreados por la contaminación aquejan nuestro mundo y en el marco del Día Mundial de la Tierra, nuestro país ha ingresado al deshonroso top de los países que mayor polución producen. Pese a que son terribles noticias un amplio sector de iniciativa privada podría estarse frotando las manos para ofrecer una alternativa renovable capaz de mermar en algo la producción de CO2 y que además se traduzca en ganancias para este mercado.

Hay un mercado importante dentro de esta temática y así lo evidencian los números, en 2018, el consumo de energía renovable registrado a nivel mundial ascendió a aproximadamente 560 millones de toneladas (equivalentes de petróleo).

El territorio nacional va tarde a esta cita, empresas a nivel mundial se han mudado ya a la electricidad  renovable, por ejemplo la cervecera Budweiser en 2018. En México en cambio recientemente Bimbo o Telcel han optado por esta opción en la que parece que aún falta un largo camino por recorrer.

Además en 2019, el costo total por el agotamiento y degradación ambiental fue de 1 billón de pesos, equivalente a 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los más contaminantes pero ¿con oportunidad para las empresas de energía renovable?

China, Estados Unidos, India y Rusia son los países que más contaminan, pues entre ellas, emiten 55 por ciento del CO2 mundial.

Los últimos datos disponibles reflejan que las emisiones globales de C02 derivados de la quema de combustibles fósiles y procesos aumentaron 1 por ciento en 2019, la mitad del repunte anual del año anterior, para un total de 38,000 millones de toneladas métricas. El documento de la Comisión Europea aglutina las emisiones de CO2 de la generación eléctrica, combustiones industriales, de edificios, transporte, minería, agricultura, principalmente.

Aunque México aporta solo 1.2 por ciento del total de emisiones contaminantes mundiales y se ubica en el puesto número 13, sus gobiernos, desde hace algunos años, se han comprometido a aminorarlas.

Pero la actual admininstración del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por los combustibles fósiles, con la construcción de una nueva refinería y el rescate de las empresas estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Actualmente, ya existen algunas opciones de empresas que ofrecen el servicio de energía renovable en el país, quienes podrían disputarse un mercado que cada vez apunta más hacia lo ecológico, entre ellas se encuentran Recurrent Energy Mexico Development, Sunpower Systems México, Enel Green Power, Gestamp Wind México II, entre otras.

Lo anterior viene bien para lo que busca México pues, nuestro país tiene la meta de producir 35 por ciento de su energía eléctrica con fuentes renovables hacia 2024, pero la Sener reveló en un documento que el compromiso se cumplirá hasta 2025.

Y aunque no todos son malas noticias, en cuanto a que después de décadas constantes de aumento, la Agencia Internacional de Energía publicó recientemente un estudio en donde se revela que las emisiones contaminantes durante el año pasado cayeron un 5.8 por ciento. Aún queda un largo recorrido en el tema de las emisiones y cantidad de contaminación que se produce en el país.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados