México, el país más insatisfecho con su democracia; revela una encuesta

Sólo el 9 por ciento de los mexicanos están satisfechos en la forma en la que se llevan los procesos democráticos en su país, según el Pew Center.

El proceso electoral de 2018 en México comienza a delinearse, de modo que al final del año se tengan los candidatos que representarán a sus partidos, o bien que vayan de manera independiente; sin embargo, los votantes nacionales señalan no estar satisfechos con la democracia.

Una reciente encuesta del Pew Center Research, realizada a 41 mil 953 personas en 38 países, mostró que sólo el 9 por ciento de los mexicanos están satisfechos en la forma en la que se llevan los procesos democráticos en su país, ocupando así uno de los últimos lugares, sólo por encima de Rusia, Vietnam e India.

Dentro de la misma fórmula el 48 por ciento se siente poco satisfecho con la democracia en México, mientras que el 27 por ciento está completamente insatisfecho, mientras que un 16 por ciento no respondió.

Los países con mayor nivel de satisfacción son Suecia (52 por ciento), Alemania (48 por ciento), Países Bajos (47 por ciento), Grecia (44 por ciento), Canadá (44 por ciento) y Estados Unidos (40 por ciento).

En una forma más general, más de la mitad en cada una de las naciones encuestadas considera que la democracia representativa es una forma muy buena o algo buena para gobernar su país. Sin embargo, en todos los países, las actitudes en pro de la democracia coexisten, en diferentes grados, con la apertura a las formas de gobierno no democráticas, incluyendo el gobierno de expertos, un líder fuerte o el ejército.

“Los autócratas envalentonados y los populistas en ascenso han sacudido los supuestos sobre la futura trayectoria de la democracia liberal, tanto en naciones donde aún no ha florecido como en países en los que parecía estar fuertemente arraigada”, señala el estudio publicado este lunes.

Expertos en el tema, según Pew, han documentado una ” recesión democrática ” mundial y algunos ahora advierten que incluso las democracias “consolidadas” establecidas desde hace mucho tiempo podrían perder su compromiso con la libertad y caer hacia una política más autoritaria.

La encuesta revela que grandes cantidades en muchas naciones entretendrían sistemas políticos que son inconsistentes con la democracia liberal. Por ejemplo, cuando se le preguntó acerca de un sistema en el que los expertos, y no los representantes electos, toman decisiones clave sobre la base de lo que creen que es mejor para el país, una mediana del 49 por ciento en estos 38 países dice que sería una buena manera de dirigir su nación .

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299