Si eres mexicano y leíste sobre las atractivas ofertas laborales en Australia, fuiste víctima de un ‘fake news’

Durante los primeros días de abril, varios medios de comunicación digitales en México dieron seguimiento a un programa de empleo para profesionistas en Australia, remarcando una oferta laboral de entre 400 disciplinas con un sueldo aproximado a los 82 mil y 94 mil pesos mensuales.

Sin embargo, el 18 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Embajada de México en Australia, señaló que “actualmente no existe ningún programa, proyecto o política por parte del gobierno australiano orientado específicamente para promover la migración de profesionistas mexicanos”.

A través de un comunicado, la representación mexicana en ese país, remarcó que parte de su política migratoria, el gobierno australiano permite que profesionistas de cualquier nacionalidad, altamente calificados en ciertas áreas específicas y prioritarias que han sido previamente definidas por las autoridades australianas, apliquen para solicitar una visa como migrante calificado.

La oficina diplomática indicó que el proceso para aplicar a cualquier visa australiana, incluyendo las visas de residente temporal o permanente, se realiza directamente ante las autoridades australianas sin la necesidad de un intermediario. Además que la contratación de una agencia migratoria en ningún caso es obligatoria.

Lo anterior, derivado de la fuente citada en las notas periodísticas; Nicholas Houston, agente migratorio para México registrado por M.A.R.A y director de la agencia VisAustralia, quien realmente buscaba promover su empresa en medios.

La Embajada puso a disposición ligas de información sobre programas de viaje a Australia y pidió que si se decide contratar a un agente migratorio, “verifique que esté adecuadamente registrado y reconocido por el gobierno australiano”.

Tanto la ONU como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han destacado la excelente calidad de vida que tienen los habitantes de Australia. El acceso a la educación, la calidad medioambiental, así como la seguridad y el nivel de ingresos hacen de este país un lugar excelente para vivir.

¿Por qué es un Fake News?

La pauta que tuvo VisAustralia en diversos medios de comunicación fue muy bien relacionada con los diversos titulares de las notas “Australia te paga 94,000 pesos al mes si vas a trabajar allá” (sic Dinero en Imagen).

La nota ofrece servicios de visado y de “por qué Australia es una buena opción para vivir”; sin embargo, no era un programa financiado o promovido directamente por el gobierno de ese país, sino por una agencia de tramitación de visas y documentos.

Por otro lado, sitios como Publimetro y Terra también publicaron el contenido que fue atractivo para los usuarios.

Las palabras “visa online australia”, “visa australia” y “trabajo en australia para mexicanos” se convirtieron en tendencia, según datos de Google Trends. La curva más alta con relación al tema se registró el 13 de abril y logró captar el interés de cinco entidades como Nayarit, Colima, Quintana Roo, Aguascalientes y Baja California Sur.

Pese a que las notas no contenía hechos falsos, la inclinación de sus titulares sí la tuvieron y nos muestra otra variable de “Fake News” en la red.

La incesante propagación de las ‘fake news’ en los medios digitales han despertado la preocupación de diferentes instancias, principalmente de Facebook y Google, que han sido las compañías más cuestionadas por este tema.

Desde hace unos meses el tema explotó por la presunta influencia que tuvo en la intención del voto previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, muchos analistas cuestionaron las políticas para detenerlas, incluso hubo quienes señalaron una posible omisión por parte de las empresas proveedoras de servicios. Por una parte, Mark Zuckerberg tuvo que salir a atajar las críticas y defender su red social en una entrevista.

Hoy las ‘fake news’ tienen un lugar importante en la agenda pública por el riesgo que suponen e incluso el daño económico que ya representan. Facebook es una de las que más ha emprendido acciones, hace unos días activó una nueva herramienta para evitar las noticias falsas.