x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México aceptó reducir la cantidad de vacunas recibidas para beneficiar a países más pobres

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax.

Durante este domingo, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador reveló que México estaría de acuerdo y habría aceptado reducir los pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda recibir una cantidad de este fármaco para entregarlo a los países más pobres.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan”, afirmó el presidente durante su gira por el estado de Guerrero.

Los detalles

Aunque se desconoce la cantidad de dosis que recibirán el país así como los países que serían beneficiados, AMLO afirmó que la ONU solicitó a la farmacéutica Pfizer que reducirá sus entregas para los países con los que se tiene contrato, como el caso de México, para que se disponga una cantidad de vacunas a dicho organismo “y que no haya acaparamiento”. El objetivo es que estas vacunas es que se entreguen a los países más pobres.

Si bien esto supondría que el país recibiera menos vacunas firmadas por Pfizer en los siguientes embarcos, lo cierto es que a decir del mandatario, la decisión no modificaría el plan de vacunación en México ya que el país estaría buscando contratos con otros laboratorios para conseguir vacunas.

“Estamos en tratos para que llegue la vacuna china CanSino y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), más una vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, indicó López Obrador.

La situación de México

Al momento, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Por último, AMLO afirmó que el último envío de vacunas va estar “prácticamente concluido”, antes de que arribe el siguiente el próximo martes “no vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas”.

Es importante recocer que México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que, se espera, culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32,000 millones de pesos ( mil 600 millones de dólares).

En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año. El resto de la población recibirá la vacuna de manera escalonada por grupos de edad.

El asunto no es menor si consideramos que el avance de la vacunación contra el Covid-19 en el mundo es lento.

Cifras de Our World in Data indican que Israel es el país en el mundo más avanzado en este proceso al administrar apenas 12.59 dosis de la vacuna por cada 100 personas. En estados Unidos la cifra alcanza 1.28 dosis por cada 100 habientes mientras que Rusia la cifra es de 0.55 dosis por cada centenar de personas.

En este sentido, cobran relevancia los datos entregados por Ipsos, mismos que luego de una encuesta determinaron que el interés por aplicarse la vacuna en todo el mundo avanzó 3 puntos entre agosto y octubre del año pasado en México para ubicarse en 78 puntos de una escala de 100.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados