Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Qué es lo que frena a los mexicanos a postularse en una vacante?

¿Qué tan frecuente es es que los mexicanos se retracten de aplicar a una vacante laboral? Esto dicen los usuarios.

Compartir:

vacante ex trabajo
  • Las prácticas ambiguas de empleadores frenan a mexicanos de aplicar a una vacante laboral competente.

  • El comunicador, “Fra, hada de las vacantes”, compartió su punto de vista en torno a estas prácticas y al cambio que se ha efectuado tras su influencia en redes.

  • A través de LinkedIn se le cuestionó a los seguidores de Merca2.0 sobre ofertas puntualizaciones positivas y negativas en la plataforma.

Mucho se ha hablado sobre las prácticas de mobbing y burnout en el desarrollo profesional de cualquier sector, sin embargo, se habla cada vez menos del escalón previo, de las prácticas ambiguas que evitan que los mexicanos apliquen a una vacante laboral competente.

¿Qué es lo que frena a los mexicanos a postularse en una vacante?

En México, la falta de claridad en ofertas laborales suele ser uno de los motivos principales por los que muchos deciden dejar de aplicar a un empleo, así como los mensajes ambiguos que se presentan en ellas, como “trabajo bajo presión” y “extensión de jornada laboral por motivos extraordinarios”. Asimismo, la visibilidad del sueldo suele ser un problema para muchos, al convertirse en aspecto en el que muchos contratistas no quieren puntualizar.

Fra, comunicador de Twitter opina

Para este tema, se recurrió a un vocero reconocido de las redes sociales, quien se dedica a la creación de contenido, la promoción y orientación en torno a todos aquellos temas del sector laboral. El usuario, como comunicador referente en Twitter e Instagram, se dedica a compartir ofertas laborales que son consideradas competentes y, en ocasiones, a mostrar casos de abuso laboral con la intención de frenar con dichos eventos.

Al mismo tiempo, al ser una autoridad entre la comunidad de aplicantes, “Fra, hada de las vacantes” también dedica parte de su contenido a la discusión de estos temas en foros digitales y en la plataforma de YouTube.

Merca2.0: ¿Cuál es tu percepción sobre aquellas empresas que comparten ofertas laborales sin mostrar de manera clara los sueldos?

Fra: Me parece algo muy inconveniente para ambas partes, tanto para empresas como para postulantes. Imagínate todos los gastos que debe tener una empresa en un proceso de selección, colocar una vacante en un portal, selección de CVs, entrevistas, para que al final ofrezcas un sueldo menor al aceptable por el candidato. Ya hiciste perder su tiempo a ambas partes.

Ante esto, habría que considerar que según LinkedIn Ads la inversión de una vacante podría ronda entre los 10 dólares, mientras que, el costo por clic (CPC) o costo por mil (CPM), puede ser de hasta 2 dólars.

Por otro lado, el portal Indeed tiene un modelo de oferta por servicio gratuito de publicación, no obstante, las ofertas de empleo patrocinadas pueden costar desde un peso al día por cada aplicante o potencial candidato que haga clic en la oferta.

M: ¿Consideras que tu presencia y la de tus demás colegas ha hecho que muchos empleadores comiencen a repensar sus ofertas? ¿Qué cambio has percibido desde que creciste en redes?

F: He notado que algunas empresas si han hecho esfuerzos para colocar sus vacantes con sueldo visible, pero no podría afirmar que sea un avance significativo. Creo que son buenas noticias por un puñado de empresas, pero que debemos seguir poniendo el dedo en el renglón para que esto sea un estándar.

¿Qué dice el pulso digital?

A través de las redes sociales de Merca2.0 se realizaron dos encuestas en torno a esta discusión, con el fin de conocer la opinión de los trabajadores y empleadores. Es por ello que el canal escogido fue LinkedIn.

La red social que aloja a más de 830 millones de usuarios y a más de  58 millones de empresas, comparte un promedio de usuarios considerablemente alto para personas entre los 25 y 34 años de edad, las cuales representan al 61 por ciento de usuarios en el país.

El 13.4 por ciento de los usuarios en México corresponde a quienes se encuentran en el rango de edad entre los 35 y 54 años. Por otro lado, sólo el 1.5 por ciento de los usuaros mexicanos superan el rango de los 55 años.

Esto fue lo que se preguntó a la comunidad de Merca2.0:

¿Razón principal para aplicar a una u otra oferta laboral?

  • Buenas prestaciones, 15 por ciento
  • Salario competente, 41 por ciento
  • Posibilidad de crecimiento, 34 por ciento
  • Horario accesible, 10 por ciento

Según lo señalado por la audiencia digital, el factor principal que les permite postularse para un empleo es el que la vacante ofrezca un salario competente según el puesto que desempeñan. No obstante, la posibilidad de crecimiento también resulta un elemento decisivo. Las prestaciones se entienden como el tercer punto importante, con un 15 por ciento y, finalmente, un horario accesible.

No obstante, los comentarios señalaron casi en su totalidad que todas las opciones resultan imprescindibles en cuanto a su decisión final de aplicar para una vacante.

¿Principal requisito o indicación que evita que te postules para un empleo? 

  • Sueldo no visible, 57 por ciento
  • Rango de edad, 12 por ciento
  • “Trabajo bajo presión”, 16 por ciento
  • Experiencia indispensable, 15 por ciento

Según lo dicho en esta ocasión, el sueldo no visible en las vacantes laborales es uno de los aspectos que más suelen molestar a los aplicantes, con un notable 57 por ciento. Sin embargo, casi en el mismo tenor, se mueven las opciones rango de edad, trabajo bajo presión y experiencia indispensable. Se rescatan de aquí algunos comentarios realizados por usuarios, quienes compartieron su experiencia en torno a estas prácticas poco honestas.

“Creo que el sueldo no visible es un importante factor. Hace unas semanas una reclutadora me mandó mensaje para ofrecerme trabajo en una agencia y al momento de preguntar el rango salarial me dejó de contestar”.

“¿Por qué es importante? Postular implica tiempo que podemos dedicar a nuestras actividades y aunque la vacante se vea muy prometedora y amemos nuestro trabajo, al final todos buscamos una remuneración y todos ya sabemos cuánto ganamos y nuestras expectativas de mejora”.

Usuaria: Carolina de la Rosa

“El 100 por ciento de los casos, siempre que he preguntado yo, he recibido ante esta pregunta como respuesta un: ‘no lo tenemos claro, por favor, indícanos tú en que rango te mueves para ver si nos encaja’. Daba la sensación como que buscaban saber dentro de los candidatos, quién estaría dispuesto a percibir menos”.

Área de oportunidad

Dicho esto, es claro que hay aún un gran camino por recorrer. En torno a la transparencia y la calidad de las ofertas, tendrían empleadores que repensar la manera en la que se desarrollan los contratos y la terminología con la que se se desarrollan conceptos en torno a los puestos de trabajo, pues en muchos de los casos los trabajadores terminan por desechar muchas ofertas por el exceso de trabajo o la falta de claridad en las ofertas.

 

 

 

Ahora lee:

AMLO arremete contra Fonatur y explica por qué Sedena debe dirigir proyectos de la 4T

Limitantes en “propaganda” y publicidad LGBT+; Qatar, Rusia y otros casos

Entrevista con Teads: “la experiencia comunicativa cambiará la industria”

Cuenta regresiva: 10 días para aprobar la iniciativa de “vacaciones dignas”

Otros artículos exclusivos para suscriptores