Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Mexicanos están preparados para el “Buy Now Pay Latter”?: Zip

En temporadas altas de eCommerce, como el Hot Sale 2022, los mexicanos que utilizan el “Buy Now Pay Latter” con tarjetas de crédito, sí pueden pagar a tiempo en un 77 por ciento.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

  • El 50 por ciento de la población mexicana planea sus pagos, deudas y gasto diario, es decir, hay una brecha de la mitad en educación financiera.

  • En temporadas altas de comercio online, ¿México está preparado para formas de pago como el “Buy Now Pay Latter”?

  • De los mexicanos que tienen tarjetas de crédito, el 77 por ciento sí puede pagar a tiempo.

En México, según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 67.8 por ciento de las personas de 18 a 70 años, es decir, 56.7 millones de personas tienen algún tipo de producto financiero formal, ya sea una cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore y en temporadas altas de consumo de eCommerce buscan utilizar métodos distintos a los tradicionales para pagar. En esa línea, Anuar Aiza, Director de Estrategia de Zip consideró que los mexicanos sí están preparados para nuevas formas de pago, como el “Buy Now Pay Latter”.

No obstante, según datos del Inegi, el 50.8 por ciento de la población de 18 a 70 años, separa el diseño para pagos/deudas del gasto diario, lo que deja a la mitad de la población sin una educación financiera fuerte.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Codusef), “la educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del recurso adecuado y responsable de los productos financieros”.

En la región latinoamericana, el 61 por ciento de las personas no tiene el hábito del ahorro de acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina, y en países como México, el 35.5 por ciento de los adultos ahorran a través de una institución financiera, mientras que el 43.7 por ciento lo hace guardando el dinero en su casa, apuntan datos del Inegi.

Aunque hay mejoras, Colombia, Perú, Ecuador y México presentan una vulnerabilidad financiera por falta de habilidades y conocimiento de sus finanzas.

En México, la adopción de productos financieros ha aumentado en 2015, según la ENIF 2015, el 52.9 por ciento de la población no tenía relación alguna con instituciones financieras; el 47.5 por ciento dispuso de ahorros informales; mientras que el 44.9 por ciento considero no tener ingresos suficientes para adquirir productos financieros y el 21.5 no tiene el hábito.

En cambio, en 2021, el 67.8 por ciento de las personas de 18 a 70 años contó con un tipo de producto financiero formal y el 54.1 por ciento ahorró informalmente, lo que representa una disminución de 9.1 puntos porcentuales con respecto a la cifra del 63.2 por ciento que reportó el Inegi en 2018.

Según el “Panorama anual de inclusión financiera” realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), México registró 13 mil tarjetas de debito por cada 10 mil personas adultas; mientras que el número aumento en países como Perú (16 mil 076), Chile (14 mil 192).

El porcentaje de la población que ahorro fue mayoritario por nivel de escolaridad alto, es decir, los de licenciatura (41 por ciento) lo hicieron más que los de primaria (8 por ciento). En cambio, el uso de tarjetas de crédito es menor que las de debito, en 2019, por cada 10 mil personas adultas en México 2 mil 589 tuvo el servicio financiero, quedando debajo de Chile (11 mil 254), Brasil (7 mil 304), Colombia (4 mil 122) y Perú (3 mil 436).

 

Comportamiento del mexicano en temporadas altas de eCommerce: ¿mexicanos están preparados para el “Buy Now Pay Latter”?

Con los datos anteriores, es visible que más de la mitad de los mexicanos se encuentra en la informalidad del ahorro, y en 2021, la adopción de productos financieros llegó a más del 60 por ciento, lo que marca una tendencia en adopción de pagos digitales y avance en la ruptura de la brecha digital que está permitiendo la evolución y modernización del sector financiero.

En cuanto a los pagos, el uso de tarjetas de débito es mayor que las de crédito: “el usar tarjeta facilita al consumidor a realizar compras en comercios físicos y electrónicos. El uso de las tarjetas de crédito conlleva una responsabilidad más grande que la de débito ya que como persona estás gastando dinero que no necesariamente tienes, las entidades financieras nos otorgan descuentos y beneficios por hacer uso de estas pero también cobran intereses si no pagas la totalidad gastada al corte del mes y muchas veces esto nos pone en riesgo”, apuntó Anuar Aiza, Director de Estrategia de Zip.

En temporadas altas de eCommerce como lo es el Hot Sale, un gran número de mexicanos opta por las compras en línea. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) durante el 2021, 11.6 millones de mexicanos compraron en dicha temporalidad y de los consumidores, el 37 por ciento comprará y utilizará nuevos métodos distintos a los tradicionales al momento de pagar.

No obstante, dentro de la educación financiera se debe comprender, como consumidor, que implica gran responsabilidad para pagar y en el caso de los créditos, “gastar lo que realmente se puede pagar (…) es posible que hagas gastos innecesarios sin ser responsable por completo ya que muchas veces se decide prolongar esa deuda”, dijo Anuar Aiza, Director de Estrategia de Zip.

Entonces, ¿la sociedad mexicana está preparada para el “Buy Now Pay Latter”? De acuerdo con el anterior análisis de datos, el 50.8 por ciento de la población de 18 a 70 años, separa el dinero para pagos/deudas del gasto diario, arriba del 40 por ciento lleva un registro de los recibos o deudas pendientes, más del 21 por ciento hace anotaciones de los gastos y más del 22 por ciento lleva un registro de sus ingresos y gastos.

Con ello, arriba el 77 por ciento de los mexicanos de 18 a 70 años con crédito formal pueden pagar sus cuentas a tiempo en el plazo requerido y más del 12 por ciento puede pagar algunas deudas en su plazo, no todas.

En ese sentido, en temporadas altas de venta online, los mexicanos que tienen cuentas de crédito en su mayoría podrán pagar sus cuentas en dado caso de utilizar el método de pago “Buy Now Pay Latter”.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores