Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mexicanos con preferencias por autos eléctricos para este 2024

En menos de una década el número de automóviles eléctricos en el mundo pasó de 400 mil unidades a los 20 millones, de acuerdo con datos de Statista.

En la actualidad, la preferencia por los autos eléctricos ha experimentado un crecimiento exponencial, marcando un cambio significativo en la elección de los consumidores.

Y es que la creciente conciencia ambiental ha llevado a un aumento en la preferencia por vehículos más sostenibles. Es por eso que los autos eléctricos, al funcionar sin emisiones directas de gases contaminantes, se han convertido en la opción preferida para aquellos que buscan reducir su huella de carbono y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Claro que los avances tecnológicos en la industria de los autos eléctricos han mejorado significativamente la autonomía de las baterías. Los modelos actuales ofrecen rangos cada vez más extensos, eliminando la ansiedad por la autonomía y brindando a los conductores la confianza necesaria para realizar largos viajes sin preocupaciones.

Aunado a que muchos gobiernos ofrecen incentivos financieros significativos para fomentar la adopción de autos eléctricos. Desde desgravaciones fiscales hasta subvenciones directas, estos incentivos han reducido los costos iniciales y operativos, haciendo que los autos eléctricos sean más accesibles para un público más amplio.

De hecho, a lo largo del tiempo los autos eléctricos han demostrado tener costos operativos y de mantenimiento más bajos en comparación con los vehículos de combustión interna. La simplicidad de los motores eléctricos y la menor necesidad de mantenimiento mecánico hacen que la propiedad de un auto eléctrico sea más atractiva desde un punto de vista financiero.

Un claro ejemplo de estas preferencias en los consumidores lo tenemos con la empresa china BYD, que vendió 3,02 millones de vehículos en 2023, lo que supone un aumento del 61,9 por ciento. Este fabricante de automóviles con sede en Shenzhen vendió alrededor de 1.6 millones de vehículos eléctricos de batería, así como alrededor de 1.4 millones de vehículos eléctricos híbridos recargables.

Mientras que en México, BYD no sólo apunta al mercado de consumo sino también a flotas corporativas y de gobierno. En 2023, la compañía entregó un total de 500 camiones eléctricos a empresas como Femsa, Lala y Bimbo, por lo que espera expandir aún más su presencia en México en este 2024 gracias a sus acuerdos para proporcionar una amplia flota de autobuses eléctricos al gobierno y a empresas privadas.

Cabe señalar que BYD está siendo el preferido para uso en Uber y DiDi, de acuerdo con información de Reuters.

De hecho, el número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en México se acercó a las 30 mil unidades en 2022, siendo los carros híbridos regulares los que lideraron las ventas dentro de este segmento con 25 mil unidades en 2022, seguidos por los híbridos enchufables con cerca de 2 mil 500. Mientras que el volumen de ventas de vehículos totalmente eléctricos alcanzó las 5 mil 306 unidades ese mismo año.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.