CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mexicana de Aviación podría recobrar el vuelo pero con estas condiciones 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ahora se ha dado a conocer que inversionistas de todas partes del mundo están en búsqueda de invertir en Mexicana de Aviación para que esta aerolínea, con un siglo de historia, regresa a volar.

Para nadie es un secreto que una de las marcas más representativas del mercado de la aviación en México históricamente ha sido Mexicana de Aviación.

En este punto, es importante mencionar que Mexicana de Aviación es la segunda aerolínea más antigua de América solo por debajo de Avianca.

No obstante, hace cerca de 11 años, la marca entró a concurso mercantil para cuatro años más tarde ,durante 2014, declarar de manera oficial su bancarrota.

Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia alrededor de sus derechos y garantías como trabajadores.

Una promesa en puerta 

Considerando esta situación, llamó la atención que al cierre de mayo pasado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que existe la posibilidad de reactivar a Mexicana de Aviación.

De manera puntual, el mandatario aseguró que ya existe un plan para lograr que esta línea aérea comercial pueda regresar al juego y, con esto en mente, reforzar al sector en un momento crítico como el actual

“Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo”, indicó el presidente de la República Mexicana.

De esta manera, AMLO criticó durante su conferencia con medios la “privatización” de la Mexicana de Aviación durante los Gobiernos del “período neoliberal”, pero aseguró que “ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos” que podría rescatarla. de Hecho afirmó que se trata de “llegar a un acuerdo trabajadores, con estos empresarios y nosotros ayudamos”.

¿Inversión china?

Este asunto podría ser una realidad tangible en meses próximos y es que ahora se ha dado a conocer que inversionistas de todas partes del mundo están en búsqueda de invertir en Mexicana de Aviación para que esta aerolínea, con un siglo de historia, regresa a volar.

Cuando menos así lo dejó ver, según Forbes, Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), quien puntualizó “hay inversionistas chinos interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación, también los hay estadounidenses, europeos y mexicanos”.

En este juego, aunque pocos detalles se han revelado de las reuniones y negociaciones que se han establecido entre los sindicatos, gobierno y posibles inversionistas, ahora se sabe que las posibilidades para que Mexicana regrese como una cooperativa son reducidas.

Y es que el representante laboral aseguró que se necesitan entre 80 y 100 millones de dólares para capitalizar una línea aérea, cantidad que no puede ser cubierta por los trabajadores.

“Los trabajadores no tenemos esa cantidad y preferimos que sea a través de inversionista nacional o extranjero sea quien eche a volar a Mexicana de Aviación”, manifestó.

En medio de este escenario, llama la atención reconocer que China Southern Airlines es una de las primeras empresas reveladas como interesadas en capitalizar a Mexicana de aviación, pero el freno principal ha sido el pasivo laboral de 9 mil millones de pesos, según lo dicho por Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).

“Es importante resolver el problema de los pasivos laborales para que la empresa nazca sin ningún adeudo, porque el concurso mercantil dio quitas de 98 por ciento de todas las deudas”, comentó.


Si no sabes cómo invertir, no hay problema: Con el Copy Trading de eToro, puedes aprender de los inversionistas más experimentados.


El momento de la aviación en México

Lo cierto es que el posible regreso de esta marca llega en un momento complejo para la industria de aviación comercial en el país, industria que se vio seriamente golpeada por la emergencia sanitaria.

Datos oficiales, reportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indican, por ejemplo, que en el primer semestre del año pasado, Grupo Aeroméxico perdió más del 50 por cieno de pasajeros si se comprar con lo registrado durante 2019. Caso similar se lee para Interjet y Magnicharters.

Para otras marcas como Volaris, Viva Aerobus o Aeromar, aunque la pérdida es evidente, la cantidad de pasajeros registrados reportó una baja pero más mesurada.

En este punto, es importante mencionar que durante el complejo 2020, las aerolíneas nacionales registraron una caída de 52.8 por ciento en el número de pasajeros transportados, al pasar de 102.5 millones en 2019 a 48.4 millones; mientras que lo vuelos disminuyeron un 44.9 por ciento de 875,800 mil a 482,800 vuelos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados