Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Metro de CDMX alerta por mantenimiento en 74% de trenes; línea 12 reabriría en diciembre

A un año de la tragedia ocurrida por el desplome de la línea 12, la mayor preocupación de los usuarios continúa siendo el mantenimiento de los vagones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Compartir:

entregas metro emprendedores
  • Son 125 trenes los que actualmente se hallan en desuso debido a la falta de mantenimiento en las Líneas de Metro.

  • En gran medida, esta falta de mantenimiento es la culpable de los retrasos reportados en los últimos meses por usuarios.

  • Las reparaciones del tramo de la Línea 12 han significado una inyección de 800 millones de pesos, entre iniciativa privada y Gobierno de México.

En la actualidad, las condiciones de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro son deplorables, según lo que se ha reportado. Datos oficiales revelan que la Ciudad de México cuenta con al menos 394 trenes para dar servicio a la población, repartidos en las distintas Líneas de la ciudad. Pese a esto, el 74 por ciento de los vagones están en malas condiciones o directamente inutilizados debido a la falta de mantenimiento.

Asimismo, según lo que se reporta, los usuarios del Metro han experimentado constantes retrasos en los últimos meses, mismos que derivan presumiblemente de esta falta de mantenimiento.

Metro de CDMX alerta por mantenimiento en 74% de trenes; línea 12 reabriría en diciembre

En el año de 1969, hace poco más de 50 años, como un estandarte de la modernización que estalló para los años setenta. Con ello, México buscó posicionarse entre las sociedades industrializadas del mundo. Desde entonces, y con la intención de cubrir la periferia que otros transportes no podían cubrir, el Metro se fue extendiendo y se convirtió en el principal medio de transporte utilizado en la CDMX.

En aquel momento, sin embargo, la construcción resultaba innovadora, la tecnología que lograba “mover” al metro parecía de otro mundo. No obstante, ahora que han pasado 53 años, los problemas de esta ventana al futuro comienzan a vislumbrarse. El nulo mantenimiento a los vagones comienza a desfasar el ritmo de vida de los trabajadores y estudiantes en México.

De hecho, cifras proporcionadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) señalaron que son 125 los trenes que actualmente están en desuso, completamente arrumbados debido a que no cuentan con el mantenimiento requerido para poder operar. Por otro lado, 166 se hallan en circulación, pero son reportados como ejemplares en malas condiciones debido a que han superado el kilometraje de su ficha técnica. Con ello, el coste de utilidad no sólo es económico, sino que altera el orden del ritmo de vida.

Según esto, gran parte de los desperfectos que ocurren en el día a día se deben a esta falta de inyección monetaria, por lo que los cortos de energía, los largos periodos de espera, la constante aglomeración en los andenes también provoca otro tipo de consecuencias, que más obedecen a la inseguridad y a la falta de inocuidad.

Por lo pronto, líderes sindicales confirmaron que la información sobre estos fallos ya ha sido entregada a las instancias correspondientes, como la Secretaría de Movilidad y la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Pese a estas denuncias, las peticiones no han sido escuchadas. Por ello, los trabajadores han comenzado a expresar su inconformidad a través de protestas, destacando lo imperante que resulta el ofrecer mejores instalaciones no sólo para los usuarios, sino también para la seguridad de los trabajadores.

Como se describe en la imagen, lo que exigen los trabajadores del transporte es que se les provean las herramientas y las refacciones suficientes con el fin de poder ofrecer un mantenimiento digno a las instalaciones.

Asimismo, en muchos de los carteles se ha dejado leer cómo las fallas en las instalaciones tienen poco que ver con los obreros, y más con el abandono de las autoridades competentes. “Tanto la autoridad, como el Congreso Local, hacen caso omiso de la carencia de herramientas y refacciones”, menciona otro cartel. Otra de las quejas recurrentes del sindicato es que, para realizar su trabajo, se les exige trabajar con material que sale a cuenta propia, mientras que la comunicación también se realiza a través de teléfonos personales.

Aumento en presupuesto: clave en protestas

Como respuesta ante estas trabas, hallamos la reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, promovida en el Congreso de la Ciudad de México. Con esta ley, se garantiza que el Metro deberá contar con instalaciones dignas y un acondicionamiento seguro para trabajadores y usuarios. Pero esto se logra a partir de un aumento presupuestal anual, mismo que tendría la particularidad de hallarse por encima de la inflación.

De acuerdo con esta iniciativa, la cual también daría pie a la creación de un “Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Metro”, podría existir un control que pudiera garantizar no sólo que las condiciones del transporte sean las óptimas, sino también que el presupuesto otorgado se use de manera responsable. Este aumento propuesto finalmente buscaría asegurar un porcentaje para la modernización y conservación de infraestructura subterránea, mantenimiento a sistemas, tecnologías e instalaciones, entre muchas otras cosas más.

Se reporta que la inversión actual del STC Metro apuesta por 40 mil millones de pesos, lo cierto es que se requeriría mucho más dinero debido a que, según se reporta, los problemas irían más allá de un simple mantenimiento.

Tramo de la línea 12 estaría listo en diciembre

Por otro lado, y sin ser un tema aparte, el país recuerda la tragedia acontecida en mayo de 2021, cuando se desplomó un tramo de la Línea 12 del Metro dejando una gran cantidad de muertos y heridos. A 17 meses de la tragedia, el director general de la dependencia, Guillermo Calderón, informó a través de un video publicado en redes sociales que las obras de rehabilitación se encontraban en una evaluación del 75 por ciento, hecho que presumiblemente podría resultar en la finalización de operaciones en diciembre de este año.

El video es un recorrido de supervisión rutinaria de la estación Zapata a la estación de Atlalilco. Según lo reportado, 11.8 kilómetros de vía fueron sustituidas en su totalidad. Por otro lado, del tramo entre la estación de Atlalilco a Rìo Mixcoac se ha restablecido sólo en un 45 por ciento. Asimismo, se reportó un cambio de 6 mil 900 toneladas de balasto, de un total de 14 mil 700. Del mismo modo, se instalaron 3 mil 400 durmientes y se comunicó la renovación de cinco cárcamos, entre algunas otras cosas más.

Este fue el video publicado por el titular Guillermo Calderón.

Por ahora, la renovación del tramo de la Línea 12 es de 800 millones de pesos. Se comunicó que 60 millones fueron hechos por el gobierno local, mientras el resto corrió a cargo de las empresas responsables del proyecto.

Pese a estas reparaciones, las preocupaciones por los usuarios no han cesado, pues no sólo la línea 12 continuará significando un recuerdo triste y amargo en la historia de México, sino que ahora las demás líneas corren el riesgo de reportar fallas en el servicio. La inversión sería mucho mayor sin duda, y el coste podría ser también catastrófico si no se arregla el problema de raíz.

 

 

 

 

 

Ahora lee:

Exclusiva con Pedigree: la innovación tecnológica en la nutrición de los “perrhijos”

10 puntos para entender la Reforma Electoral y la restructuración del INEC

Exclusiva con Nubiral; “la data es esencial para optimizar la tecnología en el fútbol”

A una semana, Elon Musk y Twitter enfrentan fugas de usuarios y anunciantes

Otros artículos exclusivos para suscriptores