Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Metodología LEGO Serious Play

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

La marca LEGO durante décadas se ha caracterizado por fomentar la imaginación en los niños y por permitirles construir sueños, ideas y conceptos a través de sus diferentes piezas.  Los niños construyen con LEGO un sin fin de historias y le dan sentido a muchas cosas.

¿Por qué entonces no permitir que los adultos construyan, por ejemplo, la visión estratégica del futuro de la empresa usando las piezas de LEGO?

A raíz de esto LEGO propone una innovadora metodología llamada LEGO SERIOUS PLAY basada en la construcción de modelos tridimensionales con esta marca para identificar, analizar y solucionar problemas en las empresas.

LEGO Serious Play
LEGO Serious Play

Las manos tienen memoria. Cuando se nos olvida un número de teléfono ¿qué hacemos? muchas veces tomamos el teléfono en nuestras manos y simulamos teclearlo para así recordarlo.

Estudios científicos comprueban que las células cerebrales están conectadas con las manos. Esto quiere decir que nuestras manos son capaces de retener información que muchas veces no somos capaces de expresar de manera verbal.

Al construir con las manos conceptos abstractos permitimos acceso directo al conocimiento y a la experiencia que puede estar almacenada en la mente, facilitando el razonamiento y la conceptualización de situaciones, proyectos, ideas ó planes

Mediante LEGO SERIOUS PLAY los participantes construyen modelos que representen de manera metafórica la percepción, sentimientos y motivaciones que tiene sobre un concepto, idea, situación, etc.

Por ejemplo:

1. Se les pide a los participantes que construyan la visión aspiracional de su departamento/empresa a 2 años.

2. Posteriormente todos los participantes deben compartir con el grupo la historia de lo que construyeron. Esto permite una proyección de lo que el participante cree y piensa mediante una actividad lúdica.

3. El grupo reflexiona y aprende sobre lo que los demás participantes compartieron.

Todos los participantes tienen que compartir las historias de sus modelos y a su vez escuchar a los demás, esto reduce significativamente el protagonismo y el ego que se da en algunas empresas donde el 20 por ciento de los participantes hablan y el 80 por ciento asiente con la cabeza.

La fortaleza de LEGO SERIOUS PLAY recae en el proceso de construcción, reflexión y aprendizaje colaborativo.

¿Para qué podría funcionar LSP dentro de una empresa?

  • Identificar, analizar y diseñar nuevos productos y servicios.
  • Fomentar la cultura de innovación empresarial.
  • Favorecer el  desarrollo de competencias, pensamiento creativo y la imaginación de los participantes.
  • Promover la toma de decisiones colaborativa y el compromiso del equipo de trabajo.
  • Mejorar el desempeño y la comunicación de las personas en las organizaciones. (Diálogo constructivo)
  • Identificar, especificar y gestionar problemas y proyectos complejos mediante el conocimiento táctico.
  • Obtener Insights del Consumidor en Estudios Cualitativos.
LSP podría ayudar a Obtener Insights del Consumidor en Estudios Cualitativos
LSP podría ayudar a Obtener Insights del Consumidor en Estudios Cualitativos

Lo que no es:

No es una actividad para romper el hielo.

No es un juego.

No es una metodología de comunicación persuasiva en una sola dirección.

No es una dinámica rápida de Team Building
No es una dinámica rápida de Team Building

, es un proceso serio y complejo que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso por parte de los participantes.

 

En mi experiencia el uso de la metodología LEGO SERIOUS PLAY (para la cual se requiere de certificación) me ha permitido ayudar a las organizaciones a identificar soluciones para situaciones y problemáticas, identificar y diseñar nuevos mercados, productos y servicios,  fomentar la integración de los colaboradores del equipo, incrementar el compromiso, la participación y el desempeño de un equipo de trabajo, obtener insights del consumidor de forma lúdica, y desarrollar programas de capacitación para el liderazgo empresarial.

 

En el próximo artículo hablaremos de la importancia del Juego dentro del Área de Trabajo para fomentar la Creatividad y la Innovación, y mencionaremos algunos otros ejemplos de herramientas y metodologías lúdicas.

Si conoces alguna por favor no dudes en compartirla con nosotros.

Gracias a Salvador Ramírez, Guillermo Ruíz, Adrian, Alejandro, Jose Baltodano, Pili Sandoval, Rodolfo Sierra y MGNegocios por sus tips en el artículo anterior para fomentar la creatividad. Sin duda somos creativos por naturaleza

“When you build in the world you build in your mind”

Besos azules

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados