Mark Zuckerberg anunció el lunes que Meta invertiría cientos de miles de millones de dólares en la construcción de varios centros de datos masivos de IA para superinteligencia, intensificando así su búsqueda de una tecnología que ha perseguido con una guerra de talentos por los mejores ingenieros de IA.
El gigante de las redes sociales se encuentra entre las grandes empresas tecnológicas que han buscado acuerdos de alto perfil y han repartido paquetes salariales multimillonarios en los últimos meses para acelerar el desarrollo de máquinas que puedan superar a los humanos en la mayoría de las tareas.
Se espera que su primer centro de datos de varios gigavatios, denominado Prometheus, entre en funcionamiento en 2026, mientras que otro, llamado Hyperion, podrá escalar hasta 5 gigavatios en los próximos años, según declaró Zuckerberg en una publicación en su plataforma de redes sociales, Threads.
“También estamos construyendo varios clústeres gigantes más. Solo uno de ellos cubre una parte significativa de la superficie de Manhattan”, dijo el multimillonario CEO.
También mencionó un informe de la publicación especializada SemiAnalysis que indicaba que Meta iba camino de ser el primer laboratorio de IA en poner en funcionamiento un supercúmulo de más de un gigavatio.
Zuckerberg promocionó la fortaleza del negocio principal de publicidad de la compañía para justificar la enorme inversión, ante la preocupación de los inversores sobre su rentabilidad.
“Contamos con el capital de nuestro negocio para lograrlo”, afirmó.
Las acciones de Meta subían un 1 por ciento. En lo que va de año, han subido más del 20 por ciento.
La compañía, que generó casi 165 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, reorganizó sus esfuerzos de inteligencia artificial el mes pasado bajo una nueva división llamada Superintelligence Labs, tras los reveses con su modelo Llama 4 y la salida de personal clave.
Apuesta por que la división genere nuevos flujos de caja gracias a la aplicación Meta AI, las herramientas de publicidad de imagen a vídeo y las gafas inteligentes.
Altos directivos de la unidad han considerado abandonar Behemoth, el modelo de IA de código abierto más potente de la compañía, para desarrollar una alternativa cerrada, según informó el New York Times por separado el lunes.
El analista de D.A. Davidson, Gil Luria, afirmó que Meta estaba invirtiendo agresivamente en IA, ya que esta tecnología ya ha impulsado su negocio publicitario al permitirle vender más anuncios a precios más altos.
“Pero a esta escala, la inversión está más orientada a la competencia a largo plazo por tener el modelo de IA líder, lo cual podría tardar en materializarse”, afirmó Luria.
En las últimas semanas, Zuckerberg ha liderado personalmente una agresiva búsqueda de talento para los Laboratorios de Superinteligencia de Meta, que estarán dirigidos por el exdirector ejecutivo de Scale AI, Alexandr Wang, y el exdirector de GitHub, Nat Friedman, después de que Meta invirtiera 14 mil 300 millones de dólares en Scale.
Meta había aumentado su gasto de capital para 2025 a entre 64 mil y 72 mil millones de dólares en abril, con el objetivo de reforzar la posición de la empresa frente a sus rivales OpenAI y Google.
Ahora lee:
BlackPink y Google Maps lanzan nueva función; así la puedes activar
Murió Mayra Tercero, conductora de TV Azteca: ¿Quién era y causa de muerte?
¿Error de precio? El colchón de Luna en Walmart de 10 mil a 900 pesos; por eso todos lo quieren