Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mercadotecnia: Una de las industrias que menos empleo genera durante la “nueva normalidad”

Entre as categorías con menos vacantes creadas se encuentran Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación y Mercadotecnia.

De cara a un nuevo año que estará caracterizado por lo que todos llaman la “nueva normalidad” sin duda uno de los indicadores que cobra relevancia es aquel relacionado con la generación de empleo, en donde industrias como la mercadotecnia parecen estar teniendo particulares retos para reactivarse.

El asunto y el desafío no son menores si consideramos que las perdidas en términos de puestos de trabajo y opciones laborales fueron muchas durante los últimos meses.

Empleo a la baja 

Un reciente reporte firmado por Fitch Ratings, indica que como consecuencia de las restricciones implementadas para detener el avance de la pandemia, la actividad económica mundial sufrirá una contracción de 1.9 por ciento durante 2020, a lo que se sumara la caída del PIB a razón de 20 por ciento cada semana en las naciones que se han visto obligadas a hacer cuarentena.

Con esto en mente, el escenario pinta para que el mundo alcance niveles de desocupación máximos e históricos, con pérdidas que se calculan hasta en 15 por ciento de la fuerza laboral en comparación con lo registrado durante el cuarto trimestre de 2019.

En el mercado mexicano, puntualmente, las cosas no ha sido distintas. Cuando menos así lo indican los pronósticos de Banco Base, mismos que estiman que para el cierre del año pasado se habrían destruido cerca de 1.86 millones de empleos formales, luego de que en julio se verían afectadas cerca de 31 mil 543 plazas.

El avance en México

De cara al inicio de un nuevo y ansiado año, las cosas parecen componerse a paso lento en el mercado mexicano.

Cuando menos así lo indica el Termómetro Laboral firmado por OCC Mundial, el cual destacó que durante la semana del 24 al 30 de diciembre del año pasado, el 24 por ciento de las compañías que operan en el país mantiene sus contrataciones en pausa; 20 por ciento de las organizaciones está contratando mucho más que antes, mientras que 36 por ciento está contratando en puestos críticos y solo 20 por ciento está atrayendo nuevo personal con normalidad. 

En buena medida, la falta de nuevas ofertas de empleo, tiene que ver con sensación y posibilidades reales visibles de recuperación a corto plazo para el grueso de las empresas.

DE manera general, con el cierre del año pasado, el 65 por ciento de las compañías en México continúa pensando que será hasta finales del 2021 cuando puedan recuperarse económicamente. 

De hecho, las contrataciones temporales dominan al inicio de este 2021: el 38 por ciento de las empresas que continúa con posiciones eventuales para iniciar el año. 

Mercadotecnia, con poca generación de empleo

EN este sentido, es importante considerar algunos datos que perfilan las condiciones en las que está avanzando el mercado laboral en el país, esto considerando los datos correspondientes a la última semana del año:

  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos, seguidos por los de $10,000 a $15,000.
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Edomex, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Contabilidad y Finanzas, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

Al considerar que la industria de mercadotecnia se encuentra en dicho listado, es posible prever que el 2021 será un año desafiante para el sector en donde la premisa “hacer más con menos” cobrará especial relevancia.

Lo cierto es que esto, que en principio podría considerarse como una debilidad, podría convertirse en una fortaleza que al mediano plazo permita al sector emplear a más y mejor personal especializado.

Los jugadores del sector deberán optimizar sus procesos de selección para crecer en un mercado que se lee especialmente contraído.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados