Sueldos y salarios 2023
El salario es un complemento para el trabajador de hoy que busca beneficios monetarios y de vida. Por Nohemí Erosa
El 2023 inició con un aumento de 20 por ciento al Salario Mínimo General (SMG), por lo que los empleadores en México ya no podrán pagar menos de 207.44 pesos diarios. Con este cambio, los salarios mínimos profesionales también podrán crecer un 20 por ciento, con remuneraciones mínimas de los 214 a los 250 pesos diarios para 61 profesiones y oficios, por lo que las empresas podrán pagar más, pero nunca menos de eso, según el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Sin embargo, aunque este es uno de los principales cambios a los que se enfrenta el ámbito laboral, no es el único, normas para incrementar el tope mínimo de vacaciones de los trabajadores, que establecen lineamientos para ejercer el home office o que buscan impulsar el cuidado de la salud mental dentro de las compañías, son parte importante de las tendencias que rigen el futuro del empleo en México.
“Vemos una tendencia de empleo extraordinaria. Estamos orgullosos de todos los cambios
implementados en el país y, sobre todo, en las empresas, que siguen buscando incrementar esa riqueza económica a través del talento humano”Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial
Nuevos profesionistas, nueva visión de trabajo
En una era en la que el 75 por ciento de la fuerza laboral está representada por millennials (jóvenes entre 29 y 41 años), seguidos arduamente por los centennials (de 12 a 28 años) que se inician como novatos y recién egresados en los diferentes sectores de la industria, era casi imposible pensar que la dinámica no cambiara, pues con la influencia de nuevos procesos y la tecnología, la Ley dio un giro de 180°, priorizando, por primera vez en 50 años, la justicia salarial y la calidad de vida.
Al menos así lo perciben los mismos trabajadores, donde un 50.4 por ciento conoce las nuevas iniciativas o ha escuchado de ellas, pero sólo un 39.8 por ciento mantiene la esperanza de que lleguen a ser benéficas directamente en sus hogares, según datos del estudio “Panorama Actual de Sueldos y Salarios”, elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Y es que, aunque el sueldo es un eje central para cualquier persona, los nuevos profesionistas ven más allá del monto que se les deposita mensualmente; de hecho, solo el 19 por ciento renunciaría a su trabajo por un ingreso bajo; mientras que 35.9 por ciento lo haría por crecimiento profesional; 15.2 por ciento si la empresa da preferencia a personal no productivo; 13.2 por ciento por no encontrar crecimiento en su centro de trabajo; 14.5 por ciento en caso de acoso; y 10.7 por ciento para alejarse de directores o gerentes autoritarios.
Asimismo, el estudio de Merca2.0 revela tanto problemáticas tanto en el área de Recursos Humanos, como de gestión de tareas y personal, pero también traza una línea de acción para las empresas en cuanto al tipo de vacantes que deben ofertar y cómo manejar las funciones de sus colaboradores.
Por ejemplo, 47.3 por ciento de los encuestados afirma llevar trabajo a casa después de su jornada del día y el 7.2 por ciento no recibe un aumento salarial hace más de cinco años.
Estos datos son un reflejo de la precariedad laboral que golpea a México y a la que se le ha puesto especial mira en este 2023, pues aún con el aumento al salario mínimo, existen malas prácticas en gestión de personal que evidencian a muchas empresas por ofertar puestos con remuneración baja o con labores a ejercer diferentes al cargo o excedentes.
De hecho, son al menos 3.1 millones de mexicanos los que tienen doble empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual representa al 5 por ciento de la población ocupada. Además, más de la mitad de los trabajadores percibía hasta 2022 un salario mínimo o menos en su segundo ingreso.
“A pesar de los cambios en cuanto a beneficios y bienestar laboral, un salario competitivo es determinante a la hora de aceptar una oferta de trabajo”
Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latam
El mercado laboral visto desde la oferta online
Los avances tecnológicos permiten facilitar muchas de las tareas de vida cotidiana, pero en tema laboral son las herramientas digitales las que se posicionan como el medio principal de conexión entre empleadores y trabajadores, ya sea para la oferta y postulación de vacantes o para dar a conocer experiencias positivas y negativas en las empresas. Los portales de empleo en México son una ventana de identificación entre profesionales que nos permiten perfilar las tendencias y prácticas empresariales que se encaminan a un futuro de corto y mediano plazo.
Por ejemplo, en OCCMundial, donde se publican entre 80 y 100 mil vacantes mensuales, la realidad mexicana se ha visto reflejada en dos partes: la primera, con el crecimiento del uso de smartphones para buscar empleo, 66 por ciento por medio de aplicaciones y 55 por ciento en redes sociales; y la segunda, la proliferación de empresas que ofrecen vacantes no remunerados o engañosos y que atentan contra la justicia laboral que, poco a poco, se ha ganado en el país, así como con la seguridad de datos personales de los internautas.
A consideración de Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial, los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) traerán diversos ajustes en el sector empresarial que deben percibirse de forma gradual y en beneficio de los trabajadores y empresarios, pues se espera que para 2024 se trabaje en otro aumento que establezca el salario mínimo en 260 pesos, aunque esto seguirá en discusión, pues la IP insiste en que, ante el pago de una mayor prima vacacional, por el aumento de las vacaciones y un uno por ciento más para el fondo de pensiones, pueden ofertar sólo un 15 por ciento en el aumento salarial.
“Un beneficio de este aumento es que se mejora la eficiencia del mercado de trabajo, esto se traduce en un asunto de justicia social, es decir, trae un beneficio al bolsillo del trabajador, pero también repercute en la productividad de la empresa”, dice el experto.
En este mismo aspecto, Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para Latam, coincide en que el sector privado es un promotor del crecimiento nacional y la innovación tecnológica en México, de la mano de las organizaciones no gubernamentales que, además de sumar a la economía nacional, generan muchos puestos de trabajo y se posicionan dentro de las preferencias de búsqueda de los usuarios.
Asimismo, un estudio de esta plataforma reveló cómo los procesos de selección y retención de talento han cambiado, al menos hasta el último trimestre de 2022, donde un 51 por ciento de los tomadores de decisiones percibió una plantilla desmotivada, lo que puede retrasar los procesos de contratación al no encontrar a la persona adecuada para cubrir sus puestos, sobre todo si se contempla que les ha resultado difícil encontrar candidatos con ciertas habilidades duras, tales como cripto y finanzas (40 por ciento), ciberseguridad y metaverso (40 por ciento), desarrollo y codificación de software (39 por ciento) e idiomas (38 por ciento). Esto ha hecho a algunas empresas plantearse la posibilidad de buscar talento extranjero (54 por ciento) y contratarlo (80 por ciento) para cubrir esas necesidades, lo que se facilita si se hace a través de portales de empleo online.
“Los estudios salariales por industria, cargos y región han sido aliados de los tomadores de decisión para conocer las tendencias del mercado y poder ajustar su propuesta de valor”
Alejandro Paz, Country Director en Robert Walters
“En Estados Unidos (como espejo de México) la mayoría de los trabajadores buscan salarios más altos que beneficien su calidad de vida, lo que también va de la mano con la inflación que estamos viviendo, pero también buscan flexibilidad en poder trabajar a distancia o, por ejemplo, las madres se guían por las facilidades de sus empleadores para cuidar a sus hijos”, puntualiza la vocera de Indeed.
Este panorama se observa en los portales de empleo más famosos de México, desder donde la agenda para 2023 se marcó alrededor de estrategias de resiliencia y capital humano, con tendencias como la flexibilidad laboral, capacidad de liderazgo, planes de felicidad y bienestar, protocolos fijos enfocados en la equidad, equidad e inclusión, bebidas y comida gratis, abono para actividades deportivas, descuentos en servicios o comercios, jornada diferenciada o políticas de “work from everywhere” en algún periodo del año
‘Business partners’ y otras tendencias para el 2023
El año que terminó dejó grandes aprendizajes para las empresas del país, sobre todo al enfrentarse a un mercado inmerso en la incertidumbre económica y altos niveles inflacionarios que golpearon sus cadenas de operación.
Sin embargo, dichas enseñanzas han hecho que este 2023 inicie con grandes insights que definen los pasos de acción para firmas especializadas de reclutamiento y estrategias de talento y que mejoran las propuestas de valor para aqueños corporativos con los que laboran.
“Este nuevo aumento ocurre en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas y logra colocar a México en el lugar número 50 a nivel mundial (de 135 países) con mayor salario mínimo del planeta”
Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica
Y es con este tipo de partners se conoce, por ejemplo, que el 50 por ciento de las organizaciones sí considera dar aumentos salariles este año, mientras que 45 por ciento espera contratar a fuerza laboral completamente remota.
“Las organizaciones están siendo más conscientes de las necesidades de los empleados y los departamentos de RRHH se han convertido en ‘business partners’, contribuyendo a la transformación de las políticas. Sobre temas salariales, hemos visto algunas compañías que están adaptando sus tabuladores basados principalmente en experiencia y potencial, eliminando sesgos de género”, explica Alejandro Paz, Country Director en Robert Walters.
Algo a tomar en cuenta es que las empresas deben replantearse la forma en que seleccionan a sus equipos, reinventando los procesos de selección, ya que muchas veces el enfoque tradicional, que va centrado en filtrar candidatos con base en sus cualificaciones, habilidades y experiencias, puede no llegar a identificar a los profesionales con las cualidades naturales que se buscan y que son más demandadas.
“A medida que más organizaciones adopten nuevas tecnologías y avancen con diversas iniciativas de transformación digital, deberán encontrar el mejor equilibrio entre tecnología y talento para llevar a su organización al siguiente nivel, estimular el crecimiento, la innovación y la creación de nuevo valor”, considera, a su vez, Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Ambas firmas coinciden en la urgencia de este año por ofrecer experiencias digitales escalables y fluidas entre empleados, con cambios en las infraestructuras tecnológicas, las prácticas de gestión y los modelos de compromiso con los clientes y los empleados.
Entre las tendencias que esperan se encuentra la transición de la digitalización a la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) con mayor inversión en sistemas automatizados, equilibrio de mejora salarial con aumento de productividad, perfiles enfocados a Growth, MarTech e Ecommerce, crecimiento en consumo de la Generación Z y la incursión de la Web3.0 al mercado laboral del Metaverso.