Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mercadotecnia: Inclusión, mejor atractivo empresarial

Desarrollar proyectos de igualdad y diversidad es el must de las empresas ante trabajadores y consumidores.

Compartir:

En una nueva era de responsabilidad y deconstrucción moral, todas las compañías del mundo buscan contribuir en el desarrollo de la justicia social mientras crecen con esquemas de negocio motivados por la diversidad y la inclusión.

Aunque nuestro país cuenta con la NOM 25, para la igualdad y no discriminación, el padrón de certificación voluntaria se integra sólo por 460 órganos públicos y privados de entre los cerca de 1.9 millones de empresas que operan en México, lo que pone en tela de juicio la verdadera intención de la industria por desarrollar acciones internas de cultura organizacional.

No obstante, esto no quiere decir que las compañías nacionales o internacionales no estén dando sus primeros pasos para generar espacios de trabajo incluyentes, donde se aborden temas como la orientación sexual, equidad de género, accesibilidad para personas con discapacidad y para mayores de 60 años, entre muchas otras vertientes que marcan mejoras en la captación de talento y hacen a los negocios hasta un 25 por ciento más rentables.

De hecho, el “Estudio de remuneración 2021”, de PageGroup, identificó que el 48 por ciento de los ejecutivos asegura que su empresa está comprometida en fortalecer sus protocolos de inclusión, aunque estos deben estar enfocados directamente en los objetivos de cada organización, por ejemplo, 60 por ciento concentrados en acciones de género; 54 por ciento en materia de edad; y 34 por ciento dirigidos a una plantilla de apoyo por identidad sexual.

 

México inclusivo, del discurso a la acción

Decenas de estudios de comunicación corporativa marcan la inclusión como el must de las empresas del futuro, donde la transformación interna y externa muestren una maduración de estrategia social y rompa con las barreras que aún refleja el mundo empresarial mexicano.

Esto, en relación al estudio “Cuando las mujeres prosperan 2020”, realizado por la gestora de activos Mercer, donde se muestra que mientras que un 72 por ciento de las compañías en México asegura contar con enfoques de inclusión de género, sólo el 40 por ciento realmente activa planes de desarrollo; además, en cuanto a equidad salarial, uno de los temas en los que más se ha enfocado el discurso industrial de la última década, la encuesta revela que 77 por ciento de las compañías dice implementar programas de compensaciones económicas en la rama, pero que sólo el 66 por ciento de ellas cuenta con un análisis justo e importante en su repartición de ingresos entre hombres y mujeres.

Es por ello que adaptar los Recursos Humanos y las estrategias de marketing de cada sector económico es una de las principales preocupaciones de las empresas hoy en día, no en vano el World Economic Forum calificó en su último informe “Diversidad, Igualdad e Inclusión 4.0” que aquellas organizaciones con reputación social impulsado por acciones diversas lograrán hasta un 36 por ciento más posibilidades de destacar entre sus competidores para 2023.

Y es que el fortalecimiento de este eje sociocultural va en crecimiento, fichando talento si importar la forma en que se presente e identificando las necesidades y preocupaciones de cada segmento de la población objetivo, promoviendo el “último valor añadido” en la construcción de un entorno laboral plural, seguro y saludable.

Para demostrar cómo este objetivo se lleva a cabo en la industria, Merca2.0 presenta 10 empresas inclusivas que se encuentran en este 2022 implementando alguna acción en favor de la diversidad laboral, social o comercial. 

 

Airbus

Líder en el mercado aeroespacial en México, basa su estrategia en tres pilares: garantizar un lugar de trabajo inclusivo y seguro; fomentar un equipo de trabajo diverso y una reserva de talento; y generar un impacto sostenible en Airbus y en la sociedad.

La empresa asegura estar generando un ADN único en toda su plantilla laboral a través de su campaña anual “Ability Weeks”, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la discapacidad en toda la empresa y en todo el mundo. Esta acción interna incluye una serie de talleres y sesiones de sensibilización sobre temas como la accesibilidad digital, las adaptaciones en el lugar de trabajo y la atención a la salud mental.

Asimismo, como parte de sus planes de diversidad de género, Airbus ha puesto en marcha la iniciativa “25by25” para aumentar la representación femenina en los niveles ejecutivos de la empresa, tanto a nivel local como internacional, mientras que este 2022 se fortalecieron programas específicos para mujeres en toda la empresa, con el fin de involucrar y potenciar el talento a través de programas de tutoría, desarrollo del liderazgo, coaching y patrocinios.

Chubb Seguros México

Este 2022 la aseguradora ha impulsado varios proyectos en favor de la igualdad y diversidad social, con la “Estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión” y una Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.  Asimismo, se estableció formalmente un Comité de Diversidad y, a través de la Revista Digital Chubb LifeStyle, se socializaron las acciones internas de organización y liderazgo corporativo de la compañía.

Además, se pudo comprobar la elaboración de una encuesta interna en temas sociales de bienestar laboral con las que se pudieran trabajar cambios estructurales en sus políticas de captación de talento y administración, donde se estableció una política de flexibilidad de horario (viernes cortos), el esquema híbrido de home office, días de vacaciones adicionales a los de Ley y días personales extra.

La empresa destaca a Merca2.0 su consolidación de “Grupos de Afinidad” (generaciones y LGTB+), la certificación obtenida por la CONAPRED, su adhesión a los WEPS (Women Empowerment Principals) de la ONU Mujeres y el reforzamiento de sus “Programas de Desarrollo” establecidos en tres ejes: Mentoring Digital, Mentoría de Mujeres y Cultura de Sensibilización de Diversidad e Inclusión. 

Citibanamex

Esta institución financiera ha implementado nuevas estructuras de cultura directiva, perneando el respeto social para que la gente logre adaptarse, al interior y exterior de la compañía, a vivir con convicción y seguridad. Así lo refiere Banamex a escala global, donde impulsa programas que apoyan el talento de la mujer y promueven la diversidad de género para miembros de la comunidad LGBTQ+, así como miembros de minorías y grupos vulnerables.

El Consejo de Mujeres de Citibanamex es un ejemplo de proyectos de inclusión que buscan marcar el futuro laboral de México, en este participan hombres y mujeres por igual para desarrollar estrategias que ayuden a toda la cadena operativa a generar igualdad de oportunidades y un equilibrio entre la vida personal y profesional.

La diversidad de visiones y perspectivas facilita el objetivo de conectar a las personas, sus ideas y acciones con el propósito de impulsar el desarrollo de cada persona, desde colaboradores hasta clientes. Y es que el trabajo colaborativo que se genera de estas charlas también ha logrado durante el año hacer parte a los hombres de la consciencia social en la disminución de la brecha de género.

Una de sus políticas reconocidas por este medio es la iniciativa que rompe paradigmas y favorece la inserción de personas con discapacidad al ámbito laboral. 

EY México

La organización de servicios profesionales ejerce una estrategia denominada DEI Continuum, la cual busca impactar de forma organizacional y personal a todos los trabajadores por medio de políticas, procesos, cultura y campañas que transitan este 2022 hacia un enfoque de interseccionalidad.

Asimismo, Ey México es parte del “Gran Acuerdo por el Trato Igualitario” del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), organismo con quien incluso participó en una encuesta para identificar el racismo en las empresas, de la mano de AMCHAM y Racismo MX educar contra el racismo A.C. De acuerdo con la entrevista con Merca2.0, se ha fomentado la inclusión en diversos centros laborales por medio del toolkit público “Be The Bridge” y Ey México se volvió parte del Grupo de Trabajo LGBTI del Pacto Global de las Naciones Unidas en México.

La empresa destaca sus programas de empleabilidad para personas con discapacidad y miembros de la comunidad trans. 

Fleishman Hillard México

Para destacar valores de cultura, diversidad e inclusión empresarial, la agencia de comunicación creativa cuenta con procesos de reclutamiento que impulsan ejes centrados en la administración de sueldos, curso de inducción y políticas hacia colaboradores, clientes y proveedores. De acuerdo con Fleishman Hillard, todos sus empleados cuentan con el beneficio del programa “Fitness y Wellness” lo implica un apoyo económico por parte de la empresa para que puedan asistir a un gimnasio o para hacer ejercicio y adquirir equipo de acondicionamiento.

Asimismo, se ha implementado el programa global True Mosaic, con el que se desarrolla una suite de soluciones para asesorar y guiar a sus clientes en temas de inclusión y diversidad por medio de herramientas especializadas.

Los beneficios tanto de maternidad como de paternidad se extendieron a toda la plantilla laboral sin hacer distinción por raza, color, género, orientación sexual, identidad, edad, ni estado civil, con office full time para las mamás hasta los tres años de edad de su hijo y cuatro meses de home office full time a los padres a partir de la fecha de alumbramiento. 

Nestlé

Nestlé ha dado grandes pasos para mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo; las mujeres ocupan el 43.9 por ciento de los puestos directivos de la empresa y existe el compromiso de aumentar a un 30 por ciento el número de mujeres en sus más de 200 puestos de alta dirección antes de acabar 2022.

La compañía lanzó este año la Política de Cuidado Parental para cuidadores primarios y secundarios, que es neutral y reconoce la diversidad de las familias para impulsar la mentalidad de que los roles de los padres no se definen únicamente por género. Con dicha política, el cuidador primario goza de 14 a 18 semanas de baja totalmente remuneradas, así como un permiso de 4 semanas con goce de sueldo para el cuidador secundario. La política ya está implementada en 49 países en donde operamos y uno de los primeros países que la implementó fue México.

En cuanto a protocolos sociales internos, se implementó la Política de Nestlé contra la discriminación, la violencia y el acoso en el trabajo, reforzando su sistema de denuncia y preguntas, llamado Speak Up!

Asimismo, además de la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, se estableció desde el año pasado la posición de Chief Diversity Officer, protagónico en el rol de ejecutivos que busca afianzarse con mayor fuerza durante 2023. 

Procter & Gamble México

P&G asegura trabajar en el respeto y la inclusión como piedras angulares de su cultura organizacional, donde sus estrategias del último año se han centrado en la accesibilidad de oportunidades. 

Cuentan con políticas y mejores prácticas enfocadas a la salud, seguridad y bienestar, los cuales derivan del “Manual de Conducta y nuestros Principios y Valores” donde el activo más importante son las mujeres y hombres de P&G.  De igual manera, se efectúan reuniones recurrentes para el proyecto “Women’s Network”, el cual tiene como objetivo unir a las mujeres que forman parte de áreas similares con la intención de conocerse y apoyarse. El proyecto busca procurar una comprensión más profunda de los sesgos de género que existen, reconocer el impacto de las mini-agresiones y tomar medidas para crear un entorno organizacional inclusivo. Todos deben ser vistos como iguales, por lo que los hombres están involucrados y toman medidas junto con las mujeres para impulsar el cambio.

La empresa destaca a Merca2.0 dos grandes proyectos activos: el de “Empoderamiento y reactivación económica de mujeres con discapacidad y equipamiento del Centro de Capacitación Laboral para personas con discapacidad” y #ConstruyendoIgualdad, que otorga pláticas a los niños mexicanos de la mano de la organización Save The Children. 

SpicyMinds

La agencia prioriza la equidad a nivel de cultura organizacional mediante un management team 50/50, actualmente conformado por 5 hombres y 5 mujeres.

De acuerdo con la empresa, su política de cero tolerancia a la discriminación les ha llevado a rechazar algunos clientes que desdeñan a personas por género, identidad, edad o raza, pues buscan que sus valores se reflejen en su cadena creativa. En 2022 se inició un proceso de redefinición de la cultura en la que se establecieron como pilares la flexibilidad, inclusión y diversidad; por ejemplo, con la política de “work from anywhere, no work from home”, donde sus colaboradores pueden vivir en cualquier parte del mundo y trabajar sin descuidar sus sueños de viaje.

El bienestar y accesibilidad de beneficios también incluyen cuatro importantes decisiones corporativas: flexibilidad de horario, donde se trabaja por proyecto y eficiencia, no por tiempo; apoyo de terapia, mediante una alianza para proveer terapia psicológica y de salud mental a quien lo requiera de la agencia de forma gratuita; feedback mensual, donde cada persona evalúa su capacidad de poder tener balance de vida y trabajo y su satisfacción trabajando tanto con su área como con su líder; y vacaciones ilimitadas, que básicamente consiste en no contar tiempo determinado de descanso mientras que las metas se cumplan. n

VISA México

La Tarjeta Corporativa global creo grupos de recursos para empleados que buscan ofrecer educación, información y actividades para la diversidad de grupos y minorías, donde recientemente se adicionó el beneficio “Child Bonding Leave”. 

VISA busca innovar y crear propuestas de valor para todos los consumidores, sobre todo si esto deriva en el impulso de sus equipos de trabajo con un sentimiento de conectividad, diversidad de pensamiento, culturas y estilos de vida.

La principal acción de inclusión es la equidad, pues todas las implementaciones de la empresa se ejecutan sin distinción de ningún tipo; por ejemplo, a partir de este año todos sus empleados que se estrenen como padres tendrán un mínimo de 14 semanas de licencia para conectarse y vincularse con su hijo, ya sean padres biológicos o si un niño llega por adopción.

Asimismo, la compañía revela a Merca2.0 su lucha por la equidad salarial, priorizando en sinergia el avance económico de las mujeres, la equidad racial, la inclusión financiera y equidad digital y la educación financiera. 

En 2022 destacaron programas de networking para el desarrollo profesional, como el “Visa Women’s Network”, el “Gender Inclusion Counsel”, el “Visa Global Leadership Accelerator” y el programa de liderazgo para mujeres “Executive Edge”, entre otros. n

Weber Shandwick México

La agencia de relaciones públicas cuenta con una política incluyente que garantiza el desarrollo de competencias y el crecimiento integral de cada uno de sus colaboradores; esto, a través de charlas y mentorías como la más reciente generada junto a la consultora RECREA, donde se brindó una capacitación en temas de inclusión y discriminación.

Además del Comité de D+I consolidado dentro de Weber Shandwick, se ha promovido dentro y fuera de sus estrategias el uso correcto de los pronombres, preparando materiales de apoyo y un glosario de terminología inclusiva para empleados y clientes. Este año, la agencia concretó una alianza con el Museo de Memoria y Tolerancia con la finalidad de compartir una visita guiada y una charla sobre la Inclusión y la Tolerancia, impartida por el Centro Educativo del Museo.

Weber Shandwick ha participado en iniciativas relevantes en materia de diversidad, tales como Love4All, festival líder en la construcción de un entorno positivo para el reconocimiento y respeto de la comunidad LGBTQ+. 

Otros artículos exclusivos para suscriptores