Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mercadotecnia: Belleza, música y experiencia

Los festivales de música son un lugar para que las marcas conecten con sus consumidores. Por María Teresa Espinoza

Compartir:

Los festivales musicales masivos regresaron con todo a México, donde las marcas apuestan a diversas experiencias para captar al público asistente que en casi dos años no disfrutaba de eventos de este estilo debido a la pandemia de Covid-19.

Estas activaciones masivas han venido evolucionando con los años, donde actualmente en nuestro país y hasta en tierras internacionales, saben la importancia de mostrar el marketing experiencial con el objetivo de causar efectos positivos para las marcas, organizadores y espectadores, convirtiéndose en la vía idónea para fomentar relaciones con los consumidores.

“Es muy claro cómo las nuevas generaciones están consumiendo contenido, interactúan ahora con las marcas, por eso los festivales son importantes”, dijo Diego Sánchez Benavides, Marketing manager para estrategias y comunicación en Tecate.

Industria de belleza por generaciones

Eventos y festivales son una tarima que, aunque no sea acorde para muchas industrias, pueden ser un lugar importante para promocionar o posicionar una firma. Ese es el caso de la industria de la belleza, uno de los sectores con gran presencia que forma parte importante en la economía nacional, pues, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de CB Insights, en México tiene un valor estimado en el mercado de 160 mil millones de pesos y a nivel mundial se estima que en 2023 genere 800 mil millones de dólares.

Ante estas cifras, las marcas que forman parte de ella saben la importancia que tienen a nivel global, por lo que cada día han adaptado formas de seguir llegando a las nuevas generaciones que se han vuelto más digitales, así como multiculturales, tolerantes y optimistas.

Susana Navarrete Preza, Directora de Mercadotecnia de Sephora.

Eso lo reconoce Susana Navarrete Preza, Directora de Mercadotecnia de Sephora, marca que apostó recientemente con su activación en el festival Tecate Emblema, realizado en Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodriguez.

“Parte de nuestra estrategia es ‘reconquistar el corazón de nuestras consumidoras y, para poderlo hacer, necesitamos estar más cerca de ellas”, sostiene.

Asimismo, detalla que actualmente la industria de la belleza está más involucrada que antes con otros sectores del mercado, con el objetivo de captar nuevos consumidores sin importar su género, ideología o gustos.

“A través de los años quienes hemos estado en esta industria nos hemos dado cuenta que debemos acercarnos a las consumidoras de otros sectores de mercado”, Susana Navarrete Preza, Directora de Mercadotecnia de Sephora.

Crear conciencia con entretenimiento

Tener una vida más saludable y natural es el modelo que muchas personas buscan hoy día, en especial las nuevas generaciones como los millennials y centennials, quienes ya no consumen cualquier producto y buscan marcas que compartan sus valores, que sean transparentes y generen conciencia social.

De acuerdo a un estudio realizado por AEG y Momentum Worldwide, el que una marca patrocine y se involucre con un festival de música hizo que el 89 por ciento de los millennials aprobará la marca.

“Un factor que cambió nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos fue la pandemia, que nos concientizó en temas de salud y bienestar, y haciendo que esto sea prioridad en distintos sectores del mercado”, dijo Laura Monzón PR & Eventos de Pierre Fabre.

En ese sentido, Monzón resalta que Avène, como marca de salud y belleza, está volteando a ver las diferentes necesidades de sus consumidores, por lo que buscan seguir educándolos como lo hicieron en el Tecate Emblema.

Otros artículos exclusivos para suscriptores