x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Los mercadólogos hemos transformado la Navidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En esta época veo muchos anuncios que lo único que hacen es ofrecer al consumidor sensaciones falsas, que al comprar o adquirir cierto producto o servicio serán felices, exitosos, etcétera…

En esta ocasión el tema que quiero abordar es la Navidad. Cómo podemos enfocar nuestros esfuerzos para apelar a las emociones y fortalecer nuestro valor ante nuestros consumidores.

En esta temporada navideña en donde el consumismo nos invade, vienen a mi mente algunas reflexiones: ¿Los mercadólogos hemos transformado la Navidad? ¿Cómo sería la Navidad sin mercadólogos? Esta época de estar con nuestros seres queridos, de demostrar nuestros afectos, ¿Deberíamos los mercadólogos de trabajar en establecer una estrategia hacia el mercado, enfocada al beneficio social?

Sé que es un planteamiento complejo, puesto que depende mucho del tipo de empresa en el que te desarrollas, de consumo o de servicios; pero definitivamente la estrategia debería estar enfocada a brindar al mercado opciones accesibles a sus posibilidades, promociones con ética, sin querer venderles cualquier producto o servicio sólo por el hecho de cumplir con “la cuota” de venta. En esta época veo muchos anuncios que lo único que hacen es ofrecer al consumidor sensaciones falsas, que al comprar o adquirir cierto producto o servicio serán felices, exitosos, etcétera…, en muchas platicas con profesionales de la mercadotecnia, escucho que este gran estrés de cumplir con las metas está cobrando un costo personal muy alto.

No hay un planteamiento que considere el bienestar de nuestro propio consumidor. Hay que lograr que se venda mi producto o servicios aun que en enero o febrero se enfrente a la famosa “cuesta de enero” o el resto del año, tenga que afrontar cuentas que, tal vez, no podrá pagar o le costará mucho trabajo pagarlas.

Mi reflexión es más a la parte ética de la mercadotecnia, como ya había comentado anteriormente en mi columna “La importancia de formar con ética a los próximos profesionales de la mercadotecnia” en esta época debemos ser también más sensibles, conscientes de las necesidades y limitaciones del mercado. Un área de oportunidad es aprovechar las redes sociales para transmitir mensajes de unión, amistad, paz, ayuda. Así fortalecer nuestro posicionamiento para que nos relacionen con los pilares de nuestra marca.

Por ejemplo, estas tres campañas que les quiero mostrar, apelan a ciertos sentimientos de unión, nostalgia, solidaridad que nos hacen entender el real sentido de la Navidad.

Edeka

Una marca de supermercados alemana donde nos hace recordar que lo más importante es estar acompañados de familia y amigos queridos y compartir momentos que no regresan.

Campofrío

Una marca española que nos muestra una historia hermosa de lo que realmente significa vivir.

Coca-Cola

Nos hace entender que la parte material no lo es todo y que podemos ayudar con pequeñas cosas para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

Extraordinarias campañas que tienen un enfoque social, que apelan a las emociones para lograr conexión con nuestros consumidores y mostrar la parte humana de la mercadotecnia.

Ustedes ¿qué opinan?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados