x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercadólogos cuidado con sólo elaborar reportes porque sus jefes se lo solicitan

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchos equipos de trabajo invierten tiempo haciendo reportes, y tras enviarlos a sus jefes, se desentienden de la información que obtuvieron

Esta semana quiero hablarles de la importancia del análisis de la información para un mercadólogo.

En nuestro medio he escuchado en repetidas ocasiones que además que los equipos de trabajo invierten mucho tiempo haciendo reportes, los terminan se los envían a sus jefes y se desentienden de la información tan valiosa que han obtenido. Hoy en día el análisis de Big Data ya es una práctica muy común en algunas organizaciones, sin embargo en PYMES (Pequeñas y medianas empresas) no lo es.

Aquí un quote de Donald Lay, administrador senior de inteligencia de negocios en Charles Schwab Corporation:

Sin nuestra solución de análisis visual, tendríamos que analizar cantidades masivas de datos en hojas de cálculo. En lugar de eso, nuestros dashboards proporcionan información útil y clara. Y, gracias a ello, la empresa crece.

Hoy en día existen muchas plataformas y herramientas sin costo que pueden ayudar a las organizaciones y equipos de marketing a poder analizar mejor los datos. El tema aquí es que debemos de entender que no son sólo números y reportes si no detenernos a pensar que son conductas, estados de ánimo, sentimientos de los clientes y consumidores que nos están hablando.

Estoy convencida que debemos dedicarle más tiempo en analizar los reportes que en la elaboración del mismo. Por ejemplo, si invierto 2 horas en  generar un reporte, por lo menos debería de dedicarle 3 o 4 horas en el análisis en grupos foco donde se puedan plasmar escenarios para poder tomar mejores decisiones.

Ahora bien, también es muy importante ya que estamos frente a los datos y hay que tomar decisiones sería muy práctico hacerse las siguientes preguntas.

1) ¿Por qué necesitas tomar esta decisión? 

2) ¿Cuáles son las distintas opciones?

3) ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada opción?

4) ¿Cuánto y cuándo necesitas tomar la decisión?

Un último punto y que no es menos importante las decisiones que se tomen que sean en consenso es decir nunca decisiones que sean torales para la estrategia de negocio se deben tomar de manera solitaria, siempre es muy importante tener puntos de vista de integrantes del equipo porque así además de que la presión de la decisión se reparte se tiene un sentimiento de colaboración y de responsabilidad compartida.

Termino con esta frase anónima: “Las buenas decisiones provienen de la experiencia, y la experiencia viene de las malas decisiones”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 ideas: Adiós clichés navideños

La navidad llegó al mundo de la publicidad y con acciones que para muchos fueron anticipadas las marcas se sumaron a estas celebraciones de fin de año con interesantes ejecuciones publicitarias.