Mercado Libre ingresa al millonario negocio del pago de jubilaciones y pensiones

Mercado Pago, la plataforma financiera de Mercado Libre, comenzará a pagar pensiones no contributivas en Argentina. Es el primer paso para que las fintech formen parte del millonario negocio de pagos estatales.

pagos móviles
Imagen: Bigstock

Mercado Libre, la compañía de origen argentino con mayor valuación y una de las tecnológicas que más creció en lo que va del año, logró ingresar a un negocio millonario en su país: el pago de los fondos que maneja la Administración Nacional de Seguridad Social.

Se trata del organismo encargado de, entre otras cosas, el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Según se dio a conocer oficialmente, la compañía fundada y liderada por Marcos Galperin, comenzará a pagarle a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Es una prueba piloto acotada a un grupo de personas que, de ser exitosa, se extenderá al resto.

Lo hará a través de Mercado Pago, la plataforma financiera de Mercado Libre.

La idea de la Anses es, según se dijo, bajar los costos del organismo y, al mismo tiempo, ayudar a la digitalización y bancarización de todo el sistema. Asimismo, queda la puerta abierta para ampliar la modalidad al resto de los fondos administrados (jubilaciones, pensiones) y el ingreso de otros jugadores del denominado “universo fintech”.

Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre. Captura de video.

Actualmente, los pagos se canalizan a través de los bancos tradicionales, del Correo Argentino y del sistema digital PIM, la billetera digital del Banco Nación.

Según publicó La Nación citando a fuentes de la Anses, “la idea es probar cómo funciona con un reducido grupo de personas, a quienes se les brindó esta posibilidad”. También se explicó que no se tienen fechas ni plazos para abrir masivamente estas opciones a todos los beneficiarios.

Además de Mercado Libre, se buscaría sumar a este sistema a otras empresas vinculadas con el segmento de los pagos digitales, como Plus Pago, Gire (Rapipago), Todo Pago (Prisma) y Ualá, el banco digital en el que invirtieron Goldman Sachs y el magnate George Soros.

Un gran negocio

Por qué es tan importante este tema para Mercado Libre (y las otras empresas que potencialmente se sumen). Es que la Anses es un negocio millonario. Solo con el pago de la AUH desembolsa 10.400 millones de pesos mensuales en todo el país. Esto equivale a US$ 2.712 millones anuales.

Si se le agregan otros programas, como Hogar y una serie de becas de estudio, el universo de pagos mensuales potenciales supera los US$ 260 millones al mes. Además de las jubilaciones y pensiones.

“Nos pareció una posibilidad interesante para probar si resulta atractivo para los usuarios. Queremos democratizar el acceso al dinero y los servicios financieros. No cobramos nada por esta prueba”, le dijo Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, a La Nación.

La versión oficial es que Mercado Pago (y las fintech que se sumen) no reciben un cobro por el servicio, como sí lo hacen los bancos o el Correo. Su beneficio está en la incorporación de millones a sus ecosistemas de pago, sumando una base de usuarios gigantesca a quienes poder ofrecerles otros servicios.

También se aclaró que el cambio de sistema es voluntario.

Entre las asignaciones uiversales por hijo, las familiares y las jubilaciones y pensiones, Anses tiene una base de datos de 18 millones de beneficiarios en todo el país.


loading...