Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Menos días, pero con más consumidores: Estadísticas del desempeño en este Hot Sale 2021

Como en ediciones pasadas, entender el comportamiento en este Hot Sale podría servir para futuros eventos, tanto este como el próximo año

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
ecommerce
  • Según Fintonic, en algunos días del Hot Sale 2021 se registró un aumento de compradores de hasta el doble con respecto al 2020

  • Tiendanube reafirma que la categoría más popular, con más del 68 por ciento de las transacciones, fue Electrónicos

  • En términos generales, parece que la edición de este año fue un éxito igual o mayor al de su predecesor, que también rompió varios récords

Empiezan a llegar las primeras estimaciones de cómo se comportaron los consumidores en el Hot Sale 2021. En un comunicado, Fintonic destacó que aunque hubo menos días, había más personas interesadas en la celebración comercial. En general, Hogar fue la categoría ganadora de esta edición, pues tuvo el ticket promedio más alto. En promedio, la gente gastó hasta seis mil 98 pesos en ese sector el 28 de mayo, al final del festejo. Hay otras reflexiones llamativas.

Los consumidores de México empezaron el Hot Sale con tickets de compra bajos, que fueron creciendo conforme pasaban los días. También parece que se retaron algunos prejuicios en las preferencias de compra. De acuerdo con Fintonic, la categoría más popular entre las  usuarias mujeres fue electrónicos, con un gasto promedio de ocho mil 158 pesos para el 31 de mayo. En cambio los hombres gastaron más en Hogar, con un ticket de seis mil 502 pesos para el 28.

No solo habría incrementado el gasto de los usuarios conforme avanzaba el Hot Sale. En el primer día de la celebración, las categorías que generaron más interés fueron Hogar, Deporte y Electrónicos, con tickets promedio de hasta tres mil 40 pesos. Sin embargo, el último día del festejo comercial, el segmento de Tiendas Departamentales sustituyó a los artículos deportivos con un ticket promedio de dos mil 40 pesos. Las otras dos se mantuvieron muy populares.

Más estadísticas sobre el Hot Sale

También Tiendanube reveló, en un comunicado, los resultados de su ecosistema de tiendas. En su red, las ventas del Hot Sale crecieron en un 98 por ciento respecto al año pasado. La marca está de acuerdo que Decoración y hogar fue la categoría más popular, con un ticket de gasto promedio de 12 mil pesos. En lo que se refiere a métodos de pago, Mercado Pago y Pay Pal abarcaron, cada una, el 43.5 y el 40.2 por ciento de las operaciones en su plataforma.


Notas relacionadas

Para más de la mitad de los mexicanos, productos en oferta será la prioridad durante Hot Sale

Entrevista exclusiva con PayPal: Cómo atrapar (y conservar) clientes con el Hot Sale 2021

¿Preparando tu negocio para el Hot Sale 2021? Debes seguir las siguientes recomendaciones

 


Lo anterior muestra una importante aceptación de los métodos más digitales, a costo del uso de tarjetas. El Hot Sale de nuevo parece estar concentrado en solo algunas entidades del país, en lo que se refiere a gasto. Una tercera parte de las compras se realizaron desde la capital, mientras que el Estado de México (EdoMex) abarcó el 22.5 por ciento de las mismas. Jalisco, Nuevo León y Puebla completan el top cinco, con la entrada de éste último al ranking el 31.

Una vez más, la gran mayoría de las compras del Hot Sale se realizaron por canales móviles, más de siete de cada 10 transacciones. En lo que se refiere a promociones, casi la mitad de las ventas incluyeron envío gratuito a domicilio. Éste beneficio fue particularmente común en la categoría de Moda.  También destaca el uso de cupones, en especial en el segmento de Salud y Belleza. Sin embargo, su uso se limitó a menos del 10 por ciento de las operaciones totales.

Lecciones para el futuro

Estas cifras demuestran claramente que las expectativas de un Hot Sale brillante estaban en lo correcto. Y algunos agentes han llegado a aprendizajes adicionales para el futuro del mercado retail en México a raíz de sus resultados en este festejo comercial. Tanto Innovasports como la plataforma Adyen están de acuerdo que los consumidores están ansiando una interacción más dinámica entre canales off y online. Y lo anterior aplica también a los métodos de pago.

Por supuesto, como en todas las ediciones del Hot Sale (y de virtualmente todos los eventos de promociones y descuentos en México), la gran lección es no hacer enfadar al público. En el momento mismo que inició el festejo comercial, empezaron a llegar reclamos de los usuarios sobre falsas ofertas, promociones que no se estaban aplicando bien, etcétera. Tal vez con un enfoque diferente, las marcas podrán evitar casi por completo este escenario el próximo año.

Otros artículos exclusivos para suscriptores