Las mejores series, según pasan los años (lo dicen las estadísticas)

¿Cuántas temporadas sobrevive dignamente una serie? ¿Cuándo los creadores sólo piensan en el rating? ¿Cuánto duran las series más exitosas?

Series de TV exitosas

Las series de TV no paran de generar ingresos. Son cada vez más las que están al aire y también crece exponencialmente el número de series nuevas.

Sin embargo, tienen un tiempo de vida, no pueden ser eternas. O sí, pero hay que saber que la calidad no se puede mantener por siempre.

A través de un análisis de la puntuación de IMDb de 6.229 episodios emitidos de una selección de 40 series, tanto finalizadas como en emisión, Hipertexual obtuvo datos más que interesantes sobre su éxito y su ocaso .

Javier Lacort, autor del artículo, subdividió las series según la puntuación de IMDb y el resultado dice que:

  • Las que mejoran de principio a fin son Breaking Bad (5 temporadas), The Wire (5), Sons of Anarchy (7), Vikings (4), The Leftovers (3), Black Mirror (3), House of Cards (5), Orange is the New Black (4) y Peaky Blinders (3).
  • Las que furon empeorando con el paso de los años ueron Los Simpson (28 temporadas), Futurama (7), The Big Bang Theory (10), Padre de Familia (15), Modern Family (8), Frasier (11), The Office (9), Embrujadas (8), Prison Break (4) y Anatomía de Grey (13).
  • Las que mejoraron pero terminaron empeorando fueron Seinfeld (9 temporadas), The Walking Dead (7), ExpedienteS Secretos X (11), Doctor Who (26), Mad Men (7), House (6), Sherlock (4) y Dexter (8).
  • Las que empeoraron pero terminaron mejorando: Malcolm in the Middle (7 temporadas), The West Wing (7) y Los Soprano (5).
  • Hay también un subgrupo de recorridos lineales (sin mayores cambios a lo largo del tiempo). Allí se cuentam la mítica Lost (6), Game of Thrones (6), Friends (10), Sobrenatural (12), Sexo en Nueva York (6), The Americans (5), I.T. Crowd (5), Buffy Cazavampiros (7) y El Auto Fantástico (4).

Una conclusión simple es que las series que mejoran o mantienen su calidad son las que duran unas cinco temporadas. A partir de la sexta o séptima suelen comenzar a caer en calidad. Más se alargan, más caen.

Cómo evolucionó el puntaje de cada serie con el paso de los años. Fuente: Hipertextual.

Imagen para todas las cadenas

Las series son grandes generadoras de imagen para las cadenas de TV. Algo que no logran los concursos ni las películas. Por ejemplo, “Los Soprano o The Wire fueron y son santo y seña de HBO; Netflix tiene por bandera a House of Cards, Orange is the New Black o Narcos, ABC se engrandeció con Lost y AMC disparó su popularidad con Breaking Bad y The Walking Dead”, dicen en Hipertextual.