CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Megacable y Televisa, las grandes competidoras de Telmex en el internet fijo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al tercer trimestre del 2017, Telmex contaba con el 53.9 por ciento de las preferencias en internet fijo, Megacable y Televisa dominan siete estados

En el territorio nacional cada vez existe una mayor competencia en el segmento del internet, tanto en el sector móvil como en el fijo, debido a la buena aceptación del consumidor por este servicio, además de que se convirtió en un indispensable para personas, negocios e instituciones.

Hasta hace unos años, previo a la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones durante 2013, Teléfonos de México (TELMEX) era la empresa con mayor penetración en el territorio nacional con el 70 por ciento; sin embargo, una vez aplicada la normativa en la que se declaró en preponderacia a la compañía, se redujo su participación en el mercado; al segundo trimestre del 2017 se ubicó en 53.9 por ciento.

De acuerdo con un reporte de El Financiero, a pesar de que mantiene más del 50 por ciento de participación, existen jugadores que poco a poco empiezan a ser los referentes en diversas regiones del país; ejemplo de ello es que en siete estados: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, zonas en las que Televisa y Megacable son las preferidas del consumidor.

Según la publicación, en Baja California, Televisa detenta una participación del 49.1 por ciento del mercado frente el 46.9 ciento de Telmex; en Sonora, Megacable aventaja al preponderante al concentrar 60.4 por ciento contra un 39.2 por ciento, mismo escenario que se observa en Sinaloa, con un 58.6 por ciento, frente a un 40.8 por ciento de penetración de la compañía de Carlos Slim.

Por su parte, Nuevo León, la competencia en el territorio es más cerrada, pues Televisa cuenta con el 45.2 por ciento de las preferencias, Telmex posee el 43.8 por ciento; en tanto, en Michoacán, Megacable tiene 50.4 por ciento contra un 45.8 por ciento de la firma perteneciente a América Móvil.

En lo que refiere a las entidades del sur, de acuerdo con el medio, en Yucatán, Televisa lidera el mercado con el 48.3 por ciento, por encima del 45.1 por ciento de Teléfonos de México; mientras que en Quintana Roo, el conglomerado de medios supera el 50 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, expertos consultados por el rotativo señalaron que los estados donde la preponderante no lidera las tendencias del mercado, se debe a que no son tan apetitosas para Telmex, ya que no desea invertir debido a que el PIB per cápita no genera un alto consumo o ingreso relevante, por lo que otros operadores deciden participar.

Asimismo, el fallo de la Corte, sobre la facilitación de equipo para que otros jugadores compitan en diversos territorios amplió la gama de posibilidades para los consumidores, por lo que la guerra de ofertas divide la concentración de los usuarios. Debido a ello, los esfuerzos de las empresas del sector por captar una mayor cantidad de personas se deben orientar en ofrecer un servicio de calidad así como en precios atractivos para los individuos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados