¿Cómo medir la efectividad de tu marca en las redes sociales?

¿Cómo medir la efectividad de tu marca en las redes sociales?

Gracias a los impresionantes números que acumulan las redes sociales, estos espacios se pueden considerar cruciales para muchas marcas por todo el mundo, de ahí que no sea extraño saber que, como lo indica Hootsuite, en espacios como Facebook haya al menos 80 millones de páginas de negocios. Sin embargo, no es posible decir que todas esas marcas y negocios estén haciendo un buen trabajo, y lamentablemente es posible que ellos mismos no sepan a detalle si están haciendo o no un buen trabajo, por ello, si te encuentras con esa duda o sientes que no estás haciendo un buen trabajo en las redes sociales, en esta ocasión compartimos algunas recomendaciones para medir la efectividad de tu marca en las redes sociales.

¿Cómo medir la medir la efectividad de tu marca en redes sociales?

De acuerdo con información compartida por MarketingProfs, para medir la efectividad de tu marca en el mundo de las redes sociales es necesario rastrear algunos componentes clave dentro de este espacio, en particular se trata de 4 que pueden aportar una visión clara del estado de la marca, estos son:

  • Awareness, el cual se trata del número de personas que saben acerca de tu marca dentro de las redes sociales.
  • Alcance, el cual indica las impresiones que los contenidos y menciones reciben en los canales sociales de la compañía.
  • Engagement, el cual revela el número de interacciones sociales registradas, donde se contemplan reacciones (como likes o me encanta, etc), comentarios y shares.
  • Asociación, la cual indica cómo la audiencia se siente con respecto a la marca, es decir, revela si su sentir es positivo, negativo, neutro, etc.)

Con lo anterior en mente, para comenzar a medir adecuadamente la efectividad de tu marca en las redes sociales lo primero que hay que hacer es contemplar las métricas para medir la fortaleza de la marca, tomando como referencia los siguientes puntos.

  • Tráfico Web

Rastrear el tráfico web proveniente de los canales sociales es una de las formas más comunes para medir el apartado de brand awarenes de la marca. Para ello se pueden apalancar herramientas como Google Analytics o GoSquared, las cuales dan información detallada del tráfico. Con ellas se podrá consultar el número diario, semanal, mensual e incluso anual de visitantes que llegan desde las redes sociales.

Como podría entenderse, tener un alto porcentaje de visitantes es indicador de que se está mejorando el awareness sobre la marca. No obstante, en este espacio también es importante rastrear el tráfico directo pues cualquiera que esté tecleando el nombre de la compañía para llegar a tu sitio web contribuye a la generación de tráfico y esto es un indicador de que existe brand awareness.

  • Menciones de marca

Para medir la efectividad de tu marca en el apartado del social media, las menciones también resultan fundamentales, estas también revelan detalles sobre los niveles de brand awarenes y alcance que experimenta la compañía. Para verificar las menciones es posible recurrir a múltiples opciones que existen en el mercado, la idea es contar con una herramienta que permita detectar menciones incluso a nivel global, alcance, sentimiento y engagement sobre la marca, etc.

Las menciones pueden incluso ayudar a informar las decisiones que se toman en áreas como la de investigación y desarrollo para mejorar los productos o servicios de la compañía.

  • Alcance de las menciones

El alcance de las menciones que recibe la marca es otro apartado que da brinda información de gran utilidad para medir la efectividad de tu marca, este alcance revela la influencia que tienen aquellos que están hablando de la marca en las distintas plataformas de redes sociales y generalmente es una cifra que se presenta como la cantidad total de impresiones o alcance. No obstante, considera que los conceptos de alcance e impresiones pueden ser distintos, el alcance es el número total de personas que ven los contenidos de la marca, particularmente el número de personas únicas que ven tu contenido, Mientras que las impresiones son el número de veces que un contenido es mostrado, no importa si las personas hacen clic en este o no.

  • Sentimientos

Los sentimientos o el sentiment es otra métrica clave para medir la efectividad de tu marca. Esta revela les sentir de las personas respecto a la compañía. Generalmente los datos de este punto se dividen en 3 apartados, sentimiento positivo, negativo y neutro, y para generarse toma como referencia los comentarios efectuados por las personas en las redes sociales así como los propios contenidos de la marca.

El análisis de los sentimientos ayuda a que las marcas tengan un mejor control sobre su imagen, las emociones que detonan en las audiencias con sus acciones y puedan implementar acciones más adecuadas para mejorar esta métrica hacia el lado positivo.

  • Engagement

Como penúltimo apartado a contemplar para medir la efectividad de tu marca en redes sociales está el engagement, esta métrica puede considerarse de las más importantes, y como seguramente ya lo sabrás, contempla las reacciones o likes, los comentarios y las veces que se comparten los contenidos publicados por la marca en las redes sociales.

Tener buenos niveles de engagement ayuda a las marcas de muchas formas, por ejemplo, ofrece pruebas sociales de que el negocio va bien y hace las cosas bien, permite expandir otras métricas como la del alcance o las impresiones así como el brand awareness, y hace que el trabajo en las redes sociales se vuelva más rentable pues la necesidad de apalancar la pauta (publicidad) todo el tiempo se reduce.

  • Asociación

Finalmente, para medir la efectividad de tu marca en las redes sociales de forma adecuada es necesario contemplar las asociaciones que tiene. Para hacerlo un método práctico es el trabajo con encuestas online. Para conocer las asociaciones se puede generar un conjunto de preguntas como: ¿qué marca te viene a la mente cuando piensas en un producto “x”?, ¿qué palabras te vienen a la mente cuando piensas en la marca “X”?, ¿qué aspectos evalúas cuando vas a elegir un producto “x”? y ¿has interactuado con la marca “x” en las redes sociales?

Con este tipo de preguntas será posible rastrear la fortaleza de la marca de forma periódica y comparar los números con los de la competencia.