¿Cómo medir el impacto de una campaña de e-mail marketing?

Aunque no es la herramienta más novedosa del marketing digital, el e-mail marketing es una de las más empleadas por las marcas, debido a que permite mantener la relación cliente-marca o atraer nuevos clientes.

De acuerdo con el “Selligent & StrongView 2016 Marketing Tends Survey”, realizado por Selliegen, más del 56 por ciento de 256 mercadólogos encuestados señalaron que el e-mail marketing será la herramienta de mayor inversión entre todas las técnicas del marketing digital.

Por esta y más razones, a continuación te compartimos cuatro conceptos estadísticos muy importantes que se deben emplear para medir el impacto de una campaña de e-mail marketing.

1. Tasa de apertura. Es la relación que existe entre el número de correos que han sido abiertos por los destinatarios y el número de correos enviados. Este dato revela la calidad de la campaña, mientras el número de apertura sea mayor al 25 por ciento podremos considerar a la campaña como potencialmente efectiva.

2. Tasa de clics. Se refiere a la relación que existe entre el número de veces que los destinatarios hacen clic en los enlaces que se incluyen en el mail y el número de mails enviados.

3. Tasa de bajas. Este dato indica el número de personas que han optado por dejar de recibir el mensaje. El aumento de esta cifra indica que se necesita hacer una revisión a los contenidos de la campaña.

4. Tasa de rebotados. Es el número de correos que no llegaron a sus destinos con el número total de correos enviados. Este dato es muy importante, porque indica el estado de la base de datos, ya sea que las direcciones de mail hayan sido suspendidas o estén escritas incorrectamente. La depuración de la base de datos es clave para una campaña de e-mail marketing.