Uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta desde el punto de vista del marketing y sus acciones con respecto a los medios es la capacidad que tienen para llamar efectivamente la atención de los espectadores.

El estudio The Attention Economy, realizado por Dentsu Aegis Network (DAN) ha sido diseñado para buscar desentrañar lo que ocurre al interior de los medios de comunicación con respecto a la publicidad y sus acciones.

Para este estudio se realizaron diferentes pruebas con 17 mil videos publicitarios expuestos en cine, televisión y medios digitales en internet, como las redes sociales, en una muestra de 3 mil 400 personas en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Los resultados que arrojó la prueba indican que los anuncios publicitarios colocados en vista periférica pueden llegar a tener casi tanto valor como aquellos que son observados con total atención.

Y es que sólo en un tercio de las ocasiones en que fueron expuestos, los anuncios fueron observados directamente, mientras que 20 por ciento fueron ignorados por los televidentes. El estudio también logró determinar que los anuncios de televisión son los más ignorados por parte de los consumidores al momento de su emisión, pero aún así, consiguen un mayor impacto durante el lapso de tiempo en el que son observados.

Joaquín Zerón, CEO de Dentsu Aegis Network México.

Joaquín Zerón, CEO de Dentsu Aegis Network México para sus marcas de medios, opinó acerca de los resultados de este estudio: “Como industria, hemos tardado en reaccionar a la explosión en la oferta de medios, lo cual ha provocado una escasez real para la atención de las audiencias. En ese contexto, las métricas tradicionales como las impresiones, el alcance y las ‘oportunidades de exposición’ son cada vez más ambiguas, ya que pueden existir grandes diferencias en el valor de tales indicadores entre plataformas y dispositivos”.