CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Medios: Fortaleza en “rotativa”

¿Los periódicos van a desaparecer?... No, durante la crisis, la prensa mexicana demostró que su papel aún tiene mucho que ofrecer.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
estudio periódicos

Narrar un hecho tan doloroso como la etapa más dura de la pandemia, y convertir todas las vidas perdidas en cifras, los cierres comerciales en estadísticas y el desánimo social en testimonios, fue uno de los retos más grandes que ha enfrentado la prensa mexicana en la última década.

Y es que, aún siendo medios especializados, encargados de narrar los hechos con objetividad, también son empresas con una gran responsabilidad, pues con el virus su audiencia creció y la necesidad de información se hizo visible.

Según el “Estudio Anual Periódicos de México en 2021” de Merca 2.0, el 99.3 por ciento de los mexicanos adquirió la costumbre de consultar periódicos impresos o digitales y, de estos, un 57.6 por ciento son trabajadores establecidos; 16.5 microempresarios; y 4.3 por ciento estudiantes.

No obstante, de acuerdo con la encuesta, a raíz del confina- miento, hoy en día sólo el 9.6 por ciento acostumbra a leer las noticias de forma impresa; el 59.3 por ciento lo hace a través de plataformas digitales; y el 31.1 por ciento se informa de ambas formas.

estudio periódicos

GOLPE MEDIÁTICO DE UNA PANDEMIA

En casi dos años de crisis, el deber de la prensa ha sido llevar información verídica a los hogares de miles de mexica- nos y convertirse en aliada del Gobierno, del sector educativo, de las industrias, del entretenimiento y hasta de la digitalización colectiva, pues gracias al movimiento periodístico muchas actividades sanitarias se dieron a conocer en tiempo récord, contrarrestando las fake news que ponían en riesgo la vida de las personas.

“La Organización Mundial de la Salud declaró que, durante la emergencia de salud, los medios de comunicación son de vital importancia para frenar la difusión de desinformación, rumores y noticias falsas”, explica Víctor Piz, Director de Información Económica y de Negocios de El Financiero.

Para el también Editor en Jefe, la premura por la digitalización no fue tan compleja, pues El Financiero opera plataformas digitales mucho antes de que el virus arrasara a nivel mundial.

Sin embargo, este no es el caso de todos los periódicos, para otros titulares el mudarse del papel a la web fue un verdadero éxito.

“En una situación tan extraordinaria, con el des- conocimiento incluso de los científicos sobre el nuevo virus y la velocidad con la que se extendieron las fake news sobre la pandemia, la gente de a poco se refugió en los medios de prestigio para consumir información real, principalmente en canales digitales”, agrega David Segoviano, Director del Periódico ESTO.

En ambos casos, el virus marcó una pauta informativa, ya que son periódicos especializados en los que se miden puntualmente los estragos en nichos de interés muy diferentes, por un lado el sector financiero y político y, por el otro, el deportivo.

 

estudio periódicos

 

 

HARD NEWS

Desde 2020, los periódicos centraron el 80 por ciento de su contenido en la pandemia: medidas sanitarias, distanciamiento físico, cierre de actividades económicas y, sobre todo, el índice de contagio a través de la saturación hospitalaria por la Covid-19.

Hoy, la prioridad se mantiene con temas como: recuperación económica, reapertura de industrias, campañas de vacunación y, todavía, los índices de transmisión del virus.

“El Financiero es líder indiscutible en su nicho, en periodismo económico, financiero y empresarial. Sin embargo, (…) nos hemos convertido en uno de los medios líderes en información general e, incluso, estamos en los primeros lugares entre los medios no especializados”, explica Víctor Piz, Editor en Jefe de El Financiero Impreso.

Es por ello que la transmisión de información coyuntural hizo que el medio, con 14.5 millones de usuarios mensuales, se colocara en agosto de 2021 en el cuarto lugar del ranking de News & Information de comScore.

Víctor Piz, Editor en Jefe de El Financiero Impreso

“LAS AUDIENCIAS CUENTAN CON MÁS OPCIONES PARA MANTENERSE INFORMADAS (…) EN UNA COYUNTURA DE MAYOR INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DIGITALES, LA INMEDIATEZ NO DEBE SER LO IMPORTANTE, SINO LA PRECISIÓN”.

VÍCTOR PIZ, EDITOR EN JEFE DE EL FINANCIERO IMPRESO

 

 

SOFT NEWS

El sector del entretenimiento fue uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19, pues se detuvo casi en su totalidad; fue hasta mediados de 2021 que reactivaron eventos públicos.

Sin embargo, los medios especializados no podían parar, pues representaban un desahogo para la sociedad que ya se encontraba saturada de noticias negativas, tristes y caóticas.

Para el ESTO, generar información fue un desafío innumerable, ya que toda cobertura se resumió a entre- vistas telefónicas e historias pandémicas de atletas y aficionados, pero aún con la reactivación los retos continúan.

“El cambio se da, principalmente, entre los actores del medio deportivo, como clubes, autoridades y directivos que, con la pandemia como pretexto, pretenden mantener a los medios alejados y controlados, a pesar de que poco a poco regresa la normalidad, incluso en eventos masivos con más de 60 mil aficionados, se limitan las acreditaciones para prácticas de nuestra labor”,explica David Segoviano, Director del Periódico ESTO.

David Segoviano, Director del Periódico ESTO

“LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS SUFREN EN GENERAL UNA FUERTE CRISIS ECONÓMICA Y ESO, SI BIEN NO MATARÁ LA PROFESIÓN, SÍ COMPLICA SU DESARROLLO”.

DAVID SEGOVIANO, DIRECTOR DEL PERIÓDICO ESTO

 

 

 

estudio periódicos

 

“NUEVA NORMALIDAD” EN PRENSA

Muchos medios de comunicación, nacionales e internacionales, tuvieron que sacar a sus reporteros de la calle o, al menos, acotar su interacción física y movilidad; hicieron pruebas rápidas y PCR para la detección temprana del coronavirus en su personal; y cambiaron el esquema de trabajo editorial, sin perder fuentes de información, coberturas ni inmediatez.El

Financiero tomó la decisión de dejar de imprimir el periódico en papel durante los primeros meses de la primera ola de Covid-19, por lo que reforzaron su multiplataforma y subieron el diario digital sin ninguna restricción de acceso o costo para los usuarios.

“El Financiero y Bloomberg tienen una alianza para ofrecer un servicio de noticias de negocios en español para la región de México y Centroamérica. El contenido es divulgado a través de la televisión, en nuestro diario impreso y en la revista Bloomberg Businessweek México.

“Nuestra edición impresa, por su contenido, editorialistas y línea editorial independiente, se ha convertido en referencia obligada en la agenda nacional”, explica Víctor Piz.

Los directivos reconocen que la transformación fue generalizada y toda la industria de comunicación sorteó problemas administrativos y financieros.

“(En nuestro caso) la venta de publicidad se desplomó hasta 60 por ciento, en el peor momento, y hubo una baja de circulación de 30 por ciento por la nula actividad deportiva. Mantuvimos la presencia en calle y nunca se detuvo la producción”, ejemplifica el Director del ESTO.

Para el periódico deportivo, a diferencia de El Financiero, sobrevivir y reinventarse fue un objetivo primordial, pues aunque cuentan con una plataforma digital, su alcance se vio más reducido que nunca.

“El ESTO fue, tal vez, la primera redacción de un diario impreso en el país en moverse al home office al ciento por ciento. Tras los primeros días, se afinó el proceso, se mejoró y hoy estamos en capacidad de trabajar en un esquema híbrido, volver a la redacción o replegarnos nuevamente de un día al otro si es necesario”, dice David Segoviano.

En ambos casos, los jefes editoriales auguran un crecimiento para el 2022; sin embargo, será la reactivación económica la que refuerce el sistema de ingresos de los medios, a través de la confianza de las marcas en su retorno a la publicidad impresa

estudio periódicos

Otros artículos exclusivos para suscriptores