Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Medios: El clásico que nunca muere

Cuando hablamos de clásicos, en definitiva, la Radio tiene un lugar privilegiado, uno de los medios de comunicación más importantes y tradicionales de la historia.

Compartir:

Medios Radio
  • La Radio ha sabido encontrar una nueva audiencia todavía ávida por sus contenidos.

Los tiempos cambian, pero, como dice el dicho, los clásicos no mueren, sí, se transforman con el paso del tiempo y se van adaptando a modo de sobrevivencia, pero la esencia prevalece y esto es lo que sucede, hoy en día, con la Radio.

Vivimos un momento de la historia sumamente versátil; todo está en movimiento y eso incluye a la vida misma. Nada ni nadie se detiene, pues así lo exigen las circunstancias. La idea se trata de renovarse o morir, sobre todo en un contexto en el que la innovación es uno de los máximos valores en la actualidad.

La importancia de la Radio hoy en día

Cuando hablamos de clásicos, en definitiva, la Radio tiene un lugar privilegiado, uno de los medios de comunicación más importantes y tradicionales de la historia, el cual, incluso, ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias.

Desde hace años, la mudanza hacia el escenario digital cambió el modo en el que se comunican las personas y, en ese sentido, los medios de comunicación tradicionales, como la Televisión y la Radio, han debido encontrar su propio lugar para no palidecer y no perder a su audiencia.

“La Radio es un clásico, las generaciones no tan jóvenes siguen por costumbre consumiendo contenido por este medio y las nuevas generaciones han descubierto que es un medio que habla en tiempo real”, Rafa Rodríguez, CEO de Beatamina.

Datos del Estudio Anual de Radio 2022, conducido por el Departamento de Investigación de Merca 2.0, revelaron que el 85.2 por ciento de los mexicanos sintonizan todavía la radio, cifra que sobresale en un escenario en el que el podcast, desde hace unos años, ha ido ganando terreno, principalmente, entre las nuevas generaciones.

Estudio Anual de Radio 2022
Estudio Anual de Radio 2022 del Departamento de Investigación de Merca 2.0

“La radio, al igual que los nuevos formatos de comunicación digitales, está al alcance de cualquier usuario, de hecho, está más cercano a las audiencias, pues no es necesario ningún elemento “externo”, como una red de internet, para poder entrar en contacto. Incluso, los nuevos dispositivos digitales, como los teléfonos celulares, cuentan con recepción de radio”, explica Gustavo Sánchez Hernández, Director General en MVS Radio Vallarta.

Hoy, como es sabido, la oferta digital es muy amplia, espacio donde el podcast ha encontrado un importante nicho de consumidores que, de alguna forma, están retomando un medio que comunicación que nació hace más de 10 años, pero que es hasta ahora que se está posicionando en el gusto de los llamados “podescuchas”, aunque también como una plataforma para generar contenidos interesantes para las audiencias.

Gustavo Sánchez Hernández, Director General en MVS Radio Vallarta.
Gustavo Sánchez Hernández, Director General en MVS Radio Vallarta.

No obstante, no debemos dejar de un lado la Radio online, ese primer paso que dio el medio hacia una transición digital, tomando en cuenta que existía ya una amplia comunidad de usuarios adscritos a este tipo de nuevos formatos.

“Evidentemente está evolucionando el formato de la radio online, adquiriendo nuevas funciones, nuevas herramientas y nuevas audiencias”, explican Rafa Rodríguez, CEO de Beatamina, y Chava Carreón, Director Operativo también de Beatamina. “La Radio sigue siendo el púlpito de mucho comunicadores, incluso de aquellos que nacieron en las plataformas digitales, son privilegiados de pertenecer a este medio y  lo toman como un reconocimiento, aunque no todos lo necesitan”, mencionan.

Por supuesto, la competencia, ahora, es distinta; sin embargo, según lo que revela el Departamento de Investigación de Merca 2.0, da a conocer que el 58.5 por ciento de los mexicanos escucha radio online, siendo el smartphone, con un 62.6 por ciento, el dispositivo donde más se conectan.

Estudio Anual de Radio 2022 - 02
Estudio Anual de Radio 2022 del Departamento de Investigación de Merca 2.0

Y es que, algo que no se puede reemplazar es la cercanía que el radioescucha siente al momento de sintonizar la radio, sobre todo al momento de conocer lo que ocurre con el mundo.

Un ejemplo de esto lo pudimos ver durante el periodo más álgido de la pandemia, en aquellos primeros meses en que se desconocía sobre la enfermedad y su letalidad era mucho más alarmante de lo que es ahora, en mitad de camino del 2022.

En Estados Unidos, de acuerdo con el informe de Statista Global Consumer Sourvey, los ciudadanos utilizaron la radio como uno de los medios para enterarse de lo que ocurría con el Covid-19, dejando en claro que hablamos de una de las plataformas más importantes hoy en día.

La Radio frente a los nuevos espacios digitales

Actualmente, quizás el mayor “competidor” que tiene la Radio es el podcast, plataforma que nació oficialmente en 2004, término que se le acuña al periodista del diario The Guardian, Ben Hammersley, que surge de la contracción de palabras como iPod (el dispositivo creado por Apple) y Broadcast, que, en español, se puede traducir como “difusión” o “transmisión”.

Los últimos años, el crecimiento de este tipo de formatos ha sido muy evidente, tanto que, para los próximos años, se prevé que en el mundo entero exista una comunidad de 974 millones de “podescuchas”, según estimaciones de la consultora PwC. Así que, en medio de ese escenario, ¿qué pasará con la Radio?

El Departamento de Investigación de la Revista Merca 2.0 indica que el 63.4 por ciento de los mexicanos encuestados declaró que tiene entre sus hábitos de consumo escuchar podcast a través de sus dispositivos móviles; sin embargo, algunos de los contenidos más escuchados son las noticias.

Estudio Anual de Radio 2022 - 03
Estudio Anual de Radio 2022 del Departamento de Investigación de Merca 2.0

“La Radio es una fuente fidedigna de información. Además de la gran credibilidad que tiene, siempre ha sido, y seguriá siendo, compañía para las audiencias”, asegura Gustavo Sánchez Hernández, Director General en MVS Radio Vallarta. “Ahora, los locutores y locutoras tienen los mismos espacios en ambas plataformas. Además están produciendo podcast en sus redes personales y así complementan e incrementar sus seguidores. El locutor debe ser comunicador de emociones, información y debe ser empático con su audiencia”, añade.

Es cierto que los medios digitales se encuentran entre las principales tendencias y hábitos de consumo de las audiencias, pero queda claro que la Radio, como la Televisión, siguen siendo de mayor utilidad para las audiencias, pues uno de sus mayores pilares es la credibilidad.

“Mientras sigamos teniendo audiencias que se abran a las opiniones ajenas o externas la Radio seguirá siendo esa influencia de pensamiento, creencia y consumo”, cuentan Rafa Rodríguez, CEO de Beatamina, y Chava Carreón, Director Operativo también de Beatamina. “La Radio ya evolucionó y no esta delimitada al territorio nacional. Además, ya se complementó con el mundo digital y seguramente adquirió y seguirá adquiriendo nuevos nombres”, indican.

El mundo está cambiando y, con él, los medios de comunicación y las personas. Todo está en constante evolución, pero si algo no ha cambiado es la esencia de la Radio, su forma de conectar con las audiencias es, todavía, el elemento que lo diferencia de los espacios digitales.

Hablando, hace unos años, con un ex locutor de la FM, llegó a la conversación la frase de que “el futuro de la Radio es la Radio misma”, es decir, el de seguir siendo una compañía para el escucha, sobre todo en tiempos de turbulencias, ya sean sociales o, incluso, personales.

Sin duda, ante el avance del podcast, la Radio no ha perdido su presencia y eso, hoy, lo vemos reflejado con el espacio que los propios locutores se están abriendo en las distintas plataformas digitales. Es, como menciona Miguel Ángel Hernández, Director Artístico de La Mejor FM en Puerto Vallarta, y que recuerda Gustavo Sánchez, Director General de MVS Radio Vallarta, “la radio es el único medio que debe estar en el botiquín”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores