CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Medios digitales, periodismo y publicidad: De ética y derechos de las audiencias

Eduardo Ruiz Healy, Carmen Aristegui y Joaquín López Doriga opinan sobre el futuro del periodismo en nuestro país, el impacto en los medios y el papel de la publicidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las nuevas tecnologías, su rápida adopción y papel protagónico que hoy juegan en los hábitos de consumo de información de las audiencias, implica cambios importantes en el juego del periodismo que a su vez tiene impacto en la manera en la que las marcas se relacionan con los medios de comunicación.

Sólo para darnos una idea, vale la pena revisar los datos dados a conocer por la IAB México, los cuales destacan que el 30 por ciento de los usuarios prefiere leer periódicos y noticias por internet antes que en un formato físico, al mismo tiempo que destaca que el 82 por ciento de las audiencias se mantiene actualizado mediante plataformas digitales sobre aquellos que prefieren hacerlo por medio de la televisión (37 por ciento).

El 30 por ciento de los usuarios prefiere leer periódicos y noticias por internet antes que en un formato físico

De esta manera, el periodismo se ha adaptado a las nuevas demandas de los diferentes públicos para cumplir con eficiencia su principal objetivo que es informar, misión que toma un camino distinto con el liderazgo de los medios digitales.

Como lo menciona Joaquín López Doriga, periodista de Noticieros Televisa, el periodismo en la actualidad tiene que ser un diálogo. “Hoy la información ya tiene que ser una conversación. Entonces sin la retroalimentación y a veces la alimentación de quien está del otro lado no vas muy lejos y, a veces, no vas a ningún lado”.

[g1_quote author_name=”Joaquín López Doriga” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/JOAQUIN-LOPEZ-DORIGA-01-BAJA.jpg” author_description=”Noticieros Televisa” author_description_format=”%link%” align=”left” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Hoy la información ya tiene que ser una conversación. Entonces sin la retroalimentación no vas a ningún lado

[/g1_quote]

Hablamos del poder que los medios en digital dan a los públicos en donde los comunicadores y medios de comunicación dejan de ser el emisor único de la información para convertirse en parte de un sistema de diálogo en doble vía, misma que al ser guiada por las propias audiencias demanda mayor agilidad y rapidez por parte de los jugadores que manejan la información.

El comunicador Eduardo Ruiz Healy destaca que en la actualidad se vive una revolución en los medios de comunicación en donde la sociedad tiene más y mejores opciones para elegir el contenido que satisfaga sus necesidades de información, por lo que “lo que se tiene que aprender es cómo ser inmediato. Cuando estás en una página digital tienes que estar actualizándola varias veces al día. La gente quiere estar consumiéndote al día y varias veces”.

¿Inmediatez vs calidad periodística?

El cambio de ritmo al que se enfrentan los medios de comunicación, dentro del cual el competidor ya no sólo es el medio de comunicación que está enfrente sino también el consumidor productor de contenido, implica para el periodismo grandes cantidades de información la cual se debe tratar de forma más cuidada para no contraponer la inmediatez sobre la calidad.

[g1_quote author_name=”Eduardo Ruiz Healy” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/EDUARDO-RUIZ-HEALY-03-JCA-BAJA.jpg” author_description=”Comunicador” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Estamos viendo una nueva evolución y aunque en México se están haciendo cosas interesantes, lo que hay que generar es un medio nuevo

[/g1_quote]

“Tienes que ser muy metódico para no inundarte de información. Tienes que volverte muy disciplinado para saber qué discriminar, qué usar y cómo utilizarlo. Nos tenemos que volver consumidores inteligentes de la información. Estamos viendo una nueva evolución y aunque en México se están haciendo cosas interesantes, lo que hay que generar es un medio nuevo.”, refirió Ruiz Healy.

Un cambio radical

Por tanto, los medios digitales serán el motor que apalanque una nueva etapa del periodismo, misma que debe aprovecharse para repensar las estructuras mediáticas actuales para garantizar la independencia de la información y un acceso más abierto para las audiencias.

Carmen Aristegui, reconocida comunicadora, refiere que es necesario “que apostar por el mundo digital para ampliar públicos y opciones para las audiencias. Lo digital es una carretera por la que hay que transitar y parece ineludible hacerlo en cualquier momento de nuestras carreras. Lo importante sería que estos espacios no se conviertan en continuación de una estructura tradicional y monolítica como la que hoy tiene México, sino que realmente se puedan construir espacios independientes y autónomos, que puedan abrir cada vez más opciones”.

La evolución propuesta además de abrir opciones para las audiencias en cuanto a espacios para consumir información se refiere, también implica nuevas ventanas para la publicidad que permiten pensar en estrategias de comunicación integrales que convivan con la información periodística de una manera natural.

Lo importante sería que estos espacios no se conviertan en continuación de una estructura tradicional y monolítica como la que hoy tiene México, sino que realmente se puedan construir espacios independientes

No obstante es importante no perder de vista que la convivencia de intereses comerciales con el contenido informativo para las audiencia debe respetar una línea que es fácil cruzar y merma el desarrollo del ámbito periodístico en el país.

Para Aristegui “es verdaderamente grave es que se utilicen los espacios periodísticos para vender información. Es verdaderamente pernicioso para la actividad periodística y para los derechos de la audiencia cuando se usan espacios noticiosos y periodísticos para mercadear información y promover figuras públicas para hacerlas pasar como si fueran noticias o asuntos de intereses periodístico. Este es un fenómeno que existe en México. Supongo que habrá bastante dinero de por medio”.

La nueva concepción digital del periodismo y los medios de comunicación necesita de la publicidad para mantener y apoyar -desde muchos frentes- la difusión de la información a través de plataformas online. Sin embargo, no debe perderse de vista el derecho de las audiencias a obtener desde cualquier canal información real y certera que no responda a intereses de ningún tipo, sobre todos comerciales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores