CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Medios Breves: Marcas no prosperan en la nube por mala banda ancha

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la consultora Mediatelecom refieren que la banda ancha de México está por debajo de potencias tecnológicas como Estados Unidos, Corea del Sur, Suecia o Noruega, debido a una escasa competencia en el mercado y una falta de oferta de servicios para los consumidores y corporaciones.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mientras las velocidades “promedio” de banda ancha en Corea del Sur, Suecia o Estados Unidos van de los 15 a los 28 megabits por segundo (Mbps), en nuestro país las velocidades normales van de 5 a 8 Mbps.

Para el director de la firma de servicios de nube, Virtesa México, Andrés Martínez, la mala calidad de banda ancha en el país impide que compañías de retail o real estate impulsen sus ganancias a través de estos servicios, porque además de pagar por los servicios también tienen que pagar “un sobrecosto” de banda ancha que México no tiene como otros países.

Sin embargo, al igual que América Latina, México y países como Brasil y Chile están creciendo en sus requerimientos de servicios como la nube, ya que compañías como Virtesa México batallan entre la escasa banda ancha para subir a marcas a la nube, e incluso firmas de seguridad como Genetec, que ofrecen servicios de seguridad a marcas, mediante almacenamiento de video en la nube, siendo que ambas compañías lanzaron sus servicios recientemente en nuestro país.

De acuerdo con Andrés Martínez, las ventajas que tienen las compañías mexicanas al subirse a la nube es la reducción de trámites que llevaban 4 meses, como cotizar, negociar, comprar servidores, prepararlos, adecuar sistemas, a solo horas, aunado a que transfieren riesgos de información a un tercero, quien ayuda a suplir las necesidades de un negocio.

Concretamente, los servicios de nube consisten en la digitalización de sus sistemas de datos internos, el diseño de infraestructura como servicio, capacidad de reacción tecnológica, almacenamiento de datos, gestión y capacidad para manejar sus correos electrónicos, gestión y logística online, entre otros. Cifras de Akamai precisan que México ocupó el tercer lugar en cuando a banda ancha, al obtener máximo 5.8 Mbps, mientras que Uruguay y Chile tienen 6.2 y 6.1 Mbps, respectivamente.

La banda ancha es el motor de un servicio de nube. Según Andrés, es como una “autopista de la información”, la cual tiene un precio razonable para las marcas, y los carriles sería el ancho de banda, el cual no existe en México, pues lo ideal serían “menores costos de telecomunicaciones y una mayor competencia”. ν

Otros artículos exclusivos para suscriptores