Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Médicos en México, por debajo del promedio por mil habitantes en LATAM

En México el número de personas ocupadas como médicos por cada mil habitantes queda por debajo del promedio en LATAM.

Compartir:

Doctores
  • Una de las debilidades del sistema de salud mexicano son la cantidad de médicos disponibles para atender a la población.

  • En México el número de personas ocupadas como médicos por cada mil habitantes es de 2.4 por ciento.

  • En cambio, Cuba cuenta con 8.4 médicos por cada mil habitantes, independientemente de que se encuentren en la misma región.

Pese a que el número de médicos ha aumentado con los años, la fragmentación del acceso a los servicios y la insuficiencia presupuestaria han hecho insostenible el sistema de salud mexicano. Sin importar que existan esfuerzos por contratar médicas y médicos especialistas por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no existen los suficientes profesionales para cubrir la demanda poblacional de México y se encuentra por debajo de la atención promedio por mil habitantes en LATAM.

De acuerdo con el Artículo 4 de la Carta Magna, toda persona tiene derecho a la protección: “La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud”, dice la Ley.

No obstante, en México la situación no ha sido equitativa para todos. Desde antes de la pandemia, el 47.2 por ciento de la población se mostró satisfecha con los servicios públicos de salud y el 79.3 por ciento consideró que se le atendió en instalaciones limpias y seguras, indica la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y aunque casi la mitad de la población esté satisfecha con los servicios de salud existe una fragmentación del acceso a los servicios y la falta de presupuesto. De acuerdo con la OCDE, México es de los países que menos gasta en salud, destina solo 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la proporción promedio es de 6.6 por ciento.

El tema del acceso a los servicios de la salud es un problema que se extiende a los egresos de la federación que se dedican a la salud y al rezago social. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2021, el monto destinado al sector salud fue de 692 mil 430 mdp; esto fue representó un aumento de 12 mil 757 mdp más que en 2020. Queda claro que el incremento se debió a que el sistema de salud nacional no se encontraba preparado para la entrada de la pandemia.

El presupuesto mayoritario fue destinado a la creación de plazas laborales; sin embargo, en el reciente ejercicio implementado por AMLO no existe una cobertura real y homogénea de acceso a la salud en el país, ya que el rezago social ocasionó que médicos se alejaran de las zonas con poca infraestructura.

 

México no está distante de los países de LATAM; en la región solo Cuba, Argentina y Uruguay superan el promedio en médicos por habitante

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el número de personas ocupadas como médicos por cada mil habitantes es de 2.4 por ciento, cifra por debajo del promedio de 3.5 médicos por cada mil habitantes en Latinoamérica (LATAM).

En México, los profesionales de la salud deben de pasar por una preparación de 18.1 años, sin considerar el internado médico y el servicio social. Hasta 2021, el INEGI registró 305 418 personas ocupadas como médicos y de cada 100 personas con esta ocupación, 67 fueron médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina.

Asimismo, de 100 médicos, 68 laboran en instituciones públicas, 29 en empresas y 3 en el sector informal.

La cifra de personas ocupadas como médicos ha ido aumentando pasando de 202,32 en 2006; 283,28 en 2015 y a 297,31 en 2017. Aún con los aumentos, los médicos no son suficientes.

El hecho no está distante de los países latinoamericanos, quienes tienen sistemas de salud limitados en su capacidad respecto al proporcionar acceso a los servicios de salud de buena calidad y todo se debe al gasto en salud, datos de la OECD indican que el gasto en salud en Latinoamérica y el Caribe fue de mil dólares por persona en 2017, solo 1/4 de lo que se gasta en otros países miembros de la OECD.

Otro porcentaje alarmante es que el gasto total en salud de los países de la región corresponde al 6.6 por ciento del PIB, inferior al 8.8 por ciento, apunta el Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 de la OECD.

El gasto mayoritario por salud en la región está definido por esquemas gubernamentales y seguros de salud obligatorios y solo hay tres países que superan el promedio de la OCDE de dos médicos por habitante, a saber: Cuba, Argentina y Uruguay.

Cuba es reconocido su sistema de salud y por el gran nivel de profesionales. Desde el Gobierno del Presidente AMLO se visualiza a la isla latinoamericana como vanguardista en la cobertura universal de salud.

Y es que el modelo de Cuba se adapta a su entorno y a las características biológicas, psicológicas y sociales de las comunidades incluyendo las situaciones sanitarias.

En Cuba se enseñan todas las especialidades, entre ellas la medicina de catástrofe, que forma parte integrante de la carrera médica. La población recibe también una formación a partir de la escuela primaria sobre el comportamiento a adoptar frente a las catástrofes naturales. Se realizan ejercicios regulares e implican a todas las categorías de la población, desde los niños hasta los ancianos. Toda la población se forma también en primeros auxilios y técnicas de supervivencia”, dice el artículo científico El sistema de salud en Cuba: origen, doctrina y resultados.

Cuba cuenta con 284 hospitales con un promedio de 5,2 camas hospitalarias por mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata del país de América Latina mejor dotado del sector. En comparación con Francia, la cifra no es menor en gran medida considerando que posee 6.1 camas por mil habitantes en todo el sector de salud.

De acuerdo con indicadores del Banco Mundial, Cuba contó con 8.4 médicos en 2018 por cada mil habitantes.

Ello, explica el interés de AMLO por los profesionales cubanos. Al principio de la pandemia fueron una brigada de casi 600 médicos y posteriormente 500 médicos para atender a las áreas sin cobertura, las cuales seguirán viviendo periodos de escasez de profesionales por el rezago económico, social y político en la materia.

 

Leer más:

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores