Media People: Sofía Macías, autora del Pequeño Cerdo Capitalista

Merca2.0 en exclusiva conversó con Sofía Macías para conocer más sobre su trayectoria así como sobre sus prespectivas sobre la industria mediática y financiera en México.

Merca2.0: ¿Cómo nació Pequeño Cerdo Capitalista?

Sofía Macías (SM): En 2007, cuando tenía 24 años, comencé una cruzada por convencer a la gente de mi edad de que ahorrara para enfrentar el retiro. Pensé abrir un blog financiero, que es el pasatiempo más ñoño de la historia, pero se convirtió en mi hobby. Mi primer post salió en febrero de 2008 y hablaba sobre mi preparación para un viaje de mochilazo y cómo, de haber invertido mi dinero, hubiera podido irme con 130 euros más. Al blog le empezó a ir muy bien porque había gente con las mismas dudas: cómo usar una tarjeta de crédito, cómo elegir su Afore, cómo empezar a invertir. Comenzó a crearse una comunidad y una manera de trabajar que ahora he llevado a los medios offline.

Merca2.0: ¿Cómo haces accesible al público temas tan complicados como el financiero?

SM: Las finanzas no son difíciles, pero sí tienen una terminología especial para que la gente termine pagando más a los financieros. En realidad, cuento historias sobre gente, que tienen el componente del dinero. La mayor parte de los planes y situaciones de vida de las personas se agravan y se facilitan gracias al dinero. Mal entendida, la economía puede parecer alcanzable sólo para los genios, pero en realidad es un tema creado por seres humanos en donde lo más importante es la toma de decisiones.

Los especialistas explican las cosas como si le hablaran a otros especialistas. Yo trato de mantener un enfoque de novato, y creo que el blog y mis libros han funcionado gracias a ello. Explico las cosas que me pasan en mi propia cartera.

Distribución de riqueza: gran problema en México

Merca2.0: ¿Cómo percibes la situación económica del país? ¿Hay algún aspecto que te preocupe especialmente?

SM: Veo dos problemas de fondo: Primero, la distribución de la riqueza. Somos el segundo país de América Latina con peor distribución de la riqueza, y este no es sólo un problema de dinero, sino de falta de oportunidades. En segundo lugar, el crecimiento. Crecemos a tasas del 2 por ciento, y si lo hiciéramos a tasas de un 4 por ciento ya estaríamos sacando a más gente de la pobreza. Obviamente tenemos que reducir nuestra dependencia al petróleo, y desde mi campo veo un severo problema de falta de educación financiera y perspectiva de futuro.

Merca2.0: ¿Cómo le explicas a la gente con pocos ingresos que debe ahorrar para su futuro?
SM: Ahorrar no es un tema de ingresos, sino de organización del tiempo y de prioridades. La gente que cuestiona la importancia del ahorro generalmente es la que tiene capacidad de ahorrar, pero que prefiere gastar en cosas más inmediatas. El problema es que no importa cuánto dinero tengas, la naturaleza humana es usar sus recursos hasta el tope.

Merca2.0: ¿Crees que las plataformas digitales se han legitimado al nivel de los medios tradicionales?

SM: Al contrario, los medios tradicionales van muy lento. Les ha costado mucho la conversión digital. No están acostumbrados al diálogo. Creo que un problema para nuestra generación es poder diferenciar entre la información valiosa, con investigación, y la que no lo es. Hay buena comunicación y buenos periodistas en los medios digitales y tradicionales, pero creo también que el público debe hacerse más crítico para buscar sus fuentes de información.

Proyectos propios como impulsores del desarrollo personal

Merca2.0: ¿Cómo llevas tus otras facetas como conferencista y tallerista?

SM: Son facetas que se han dado de manera muy natural. Por el mismo impacto del blog, los lectores me recomendaban. Nunca he tenido agente de conferencias, ni las he buscado, han llegado por mi página. Doy muchas conferencias al año, pero me encantan los talleres porque estás a nivel de terreno y platicando con la gente, fortaleciendo habilidades. He sido instructora para eventos de la OCDE, he trabajado mucho en la Semana Nacional de Educación Financiera, la Semana del Emprendador y ahora, durante la Global Money Week estaré coordinando actividades para la inclusión y la educación financiera par niños y jóvenes.

Merca2.0: ¿Qué esperas para el futuro de tu carrera?

SM: Sigo creyendo mucho en lo digital, sigo publicando en mi blog los martes y jueves. Hoy tengo una apuesta por el video, porque si no es por la lectura, hay que subir a la gente a la educación financiera por otros medios. Me quedan un par de libros por escribir que los lectores me han pedido. En lo digital, tengo la meta de llegar a 5.8 millones de jóvenes latinoamericanos. Creo que si llego a esa población, el efecto se multiplica. Cuando mis lectores logran pagar una deuda o comienzan a ahorrar, empiezan a convencer a la gente a su alrededor para tomar otras decisiones, y lo que decidamos será fundamental para el futuro de América Latina.

Merca2.0: ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes blogueros que quieren tener éxito como tú?

SM: Siempre les digo que deben tener proyectos propios. El trabajo de tus sueños no va a llegar de una descripción de puestos de trabajo que ya existan. Yo construí el trabajo de mis sueños con un hobby. Nunca me imaginé que iba a tener 180 mil ejemplares vendidos de mi libro, o que esto se iba a convertir en mi forma de vida. Gracias a internet tenemos muchas opciones para hacer cosas, un blog, una cuenta de Instagram, de, como voluntario de una asociación. No esperes que sea una materia en la escuela.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.