x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media people: Sergio Sepúlveda

Los formatos bajo suscripción se han convertido en una salida para muchos medios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sergio Sepúlveda

Carrera: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac

Puesto: Productor asociado ejecutivo de Venga la Alegría

Twitter: @sergesepulveda

¿Cómo llegaste al mundo de los medios de comunicación?

Sergio Sepúlveda: Salí en 1994 de la univer- sidad y tuve la oferta de traba- jar en un programa de revista que se llamaba Un Nuevo Día. Originalmente la propuesta era para ser reportero, invita- ción que en principio rechacé porque no quería dedicarme a la televisión yo quería ser locutor de radio. Después de pensarlo, con mis 21 años de inexperiencia me dí cuenta que no tenia ninguna posibilidad de trabajar pronto y quería trabajar, entonces retome la invitación al programa de revista pero ya no había la plaza de reportero sino no de edecán. Así fue como inicie en la empresa Televisa.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor aporte al periodismo en México?

SS: Yo la verdad no me con- sidero periodista, respeto mucho esta especialidad de los medios de comunicación. Mi formación universitaria y mis intereses personales siempre me han llevado a investigar y me gustan mucho los textos de divulgación. Pero tanto como ser un periodista que
busque una noticia que dé a conocer una exclusiva nunca me he manejado por ahí. Sin embargo, si puedo decir que a lo largo de los años que tengo de carrera tengo una gran credibilidad y mi mayor fortaleza es contar bien las cosas. El programa Difícil de Creer podría ser una gran aportación en ese sentido. Si bien no es un programa que destape nuevas misterios, si da a conocer historias que están bajo las piedras y que mucha gente no sabe. Aporta algo de cultura.

En tu opinión, ¿qué rol juegan los medios de comu- nicación en un momento de crisis como el actual?

SS: Actualmente los medios de comunicación, desde hace ya algún tiempo, se enfrentan a la inmediatez, a la rapidez, a lo instantáneo en lo que puede surgir una información en la redes sociales. Sin embargo, la tele sigue siendo el el medio más visto de todos. Yo soy de los que piensa que si no sucede en la tele, muchas veces la gente no se entera o no termina por creer. En esta crisis de la pandemia, la obligación que atenemos los medios de comunicación es informar sin generar más caos sin generar más ansiedad y no apoyar a la desinformación que también corre muy fácil en las redes sociales. Si bien hoy hay muchas plataformas para entretenernos, la televisión tiene que jugar a eso; a que sea un oasis entre esta pandemia.

A lo largo de los años que tengo de carrera tengo una gran credibilidad y mi mayor fortaleza es contar bien las cosas”

En tu faceta como escritor, ¿qué retos dirías que son los que se deben de superar para ser publicado en México?

SS: He escrito muchos años en televisión, revistas y tengo buena mano, se me da escribir, me gusta. Pero no tengo el talento de otras personas que nacieron para ser escritores y contar ficción. Hablando espe- cíficamente de México, pienso que publicar un libro es algo heroico, porque primero tienes que interesarle a la editorial, después la casa editorial siem- pre te ofrece un contrato que es muy ventajoso para ellos, que sin poner en dudas sus reportes, pues tu sabes bien a bien cuánto se vende tu libro, tienes que confirmar en ellos. Por otra parte lo que te pagan es muy poco, te pagan entre el 8 y 12 por ciento de rega- lías. Si un libro como el mío cuesta 250 pesos, estás ganado 25 pesos por libro. Luego de que te publican es vender. Puede que mucha gente sean fanáticos tuyos y que te sigan en redes, pero tal vez esos 250 pesos prefieren gastarlos en otra cosa o no tienen esos 250 pesos o simplemente, no les gusta leer, por que la educación en nuestro país carece de fomentar el gusto por la lectura.

Otros artículos exclusivos para suscriptores