Media People: Pascual Reyes l San Pascualito Rey

El mundo de Pascual Reyes está compuesto por partituras más diversas, pues ha musicalizado programas de televisión, cortos y largometrajes, así como colaboraciones publicitarias.

Mareca2.0 platicó en exclusiva con este cantante sobre su visión de la industria.

400Estudios: Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
Twitter: @pascualreyes

Merca2.0: Tu carrera es muy destacada, pero ¿cómo llegaste al mundo de los medios?

Pascual Reyes: Pues estudié Ciencias de la comunicación y durante mi preparación traté siempre de estar cerca de los programas y sistemas de edición y grabación de sonido, siempre me llamó mucho la atención.
Saliendo de la universidad estaba en el dilema de a qué dedicarme porque la carrera es muy amplia. No tenía trabajo, había pasado por una mala racha en mi vida, económica, familiar, sentimental y existencial, así que me senté un día y pensé, “si así es la vida,  prefiero morirme de hambre haciendo lo que me gusta y apasiona que haciendo un trabajo que no me llena”, así que lo primero que pensé es que necesitaba un trabajo de medio tiempo de algo que me gustara para en las tardes poder dedicarme a la música del grupo al que después de 17 pertenezco: San Pascualito Rey. Ese trabajo lo encontré en ONCE TV de postproductor de audio, ahí tuve la oportunidad para hacer música para Once Niños, Bizbirije y muchos otros programas, hacer edición y mezcla de los clásicos del Canal Once, y a la par pues el horario me permitía desarrollarme en el grupo y eventualmente haciendo música para películas, jingles y series de Televisión.

M20: ¿Qué tan complicado es compaginar tu carrera con tu participación en la industria audiovisual, cine, publicidad y medios?

PR: Nada complicado, al contrario, son dinámicas totalmente diferentes. Mi trabajo con SPR pues normalmente son los fines de semana y entrevistas entre semana claro, y pues cuando hay gira me llevo laptop, controlador MIDI y todo el kit. Lo de las películas y series es un trabajo que normalmente se suele hacer entre semana, claro, en épocas de entrega o bomberazos puede suceder a cualquier hora, pero hasta ahora, después de 8 años que llevo profesionalmente musicalizando películas y series no he tenido problema alguno con la agenda del grupo.

M20: ¿Es distinto componer música para expresarte a hacerlo para un trabajo profesional?

PR: Sí, es muy distinto. Con el grupo, mi vida que se refleja en lo que escribo y la música que hago con mis compañeros son el eje principal de lo que hacemos, nuestra opinión y apreciación es la única que cuenta, claro cuando hay productor él suele ser un miembro más del grupo, pero digamos que en general es un trabajo introspectivo 100 por ciento.
Cuando se trata de hacer música para un proyecto, ya sea cinematográfico o televisivo, la música es un engrane más para contar una historia, a veces puede ser protagónico y otras veces no tanto, como compositor debes de estar al servicio de la historia y de las inquietudes del director y/o productor. El ego que tienes en la banda, lo tienes que dejar completamente afuera, hay veces que algo que crees que va a funcionar y que consideras lo mejor que has compuesto, te lo pueden regresar en la cara muchas veces sin tacto.

M20: De todas las colaboraciones que has realizado, ¿cuáles son las que más te han marcado?

PR: Todas y cada una de ellas han tenido lo suyo, por ejemplo ‘Colosio: El asesinato’ fue la primera película grande que tuve la oportunidad de hacer además de la primer película en la que grabé cuerdas reales y demás. ‘Ixcanul’ ha sido la película más premiada en la que he participado; desde una pre-nominación a los Oscares, hasta ganarse el Oso de Plata de Berlín entre muchos otros premios. ‘Epitafio’, por haber colaborado con mi carnal Alex Otaola haciendo música para una película fue grandioso. El hacer la música de ‘Hasta que te conocí’, que fue una producción de Disney y saber que Juanga escuchaba mi música y la aprobaba pues era muy importante para mí…todos los proyectos en los que me involucro los trato de hacer míos y hacerlos parte de mi vida.

M20: En tu trayectoria has vivido diversos cambios en la industria, ¿cuál es el que te marcó?

PR: Pues en realidad más que obedecer a cambios en la industria respondo a los retos que representa cada proyecto. Por ejemplo cuando iba a hacer ‘El Capitán Camacho’ que era una producción de FOX Latino co producción Colombia-México pues sabía que la música tenía que tener instrumentación de cuerdas y lo que hice fue meterme a estudiar un curso de orquestación en Berklee (Berklee College of Music). Ahora estoy haciendo un proyecto que tiene que ver con la historia de un personaje en los 80, entonces me compré un sintetizador clásico analógico para sacar esos sonidos, y así cada proyecto requiere de ciertos requerimientos.

M20: Con base en tu experiencia ¿cuál es el futuro que se vislumbra para México?

PR: Pues creo que hay una fiebre hacia las biopics, o series, ahora y pues es evidente que las plataformas streaming ya son comunes en el mundo, yo creo que el siguiente paso es la realidad virtual en casa, hay muchas empresas, desarrolladores y proyectos que empiezan a girar en torno a esa experiencia. Espero poder aportar a esos proyectos cuando ya sean del ámbito común sería otro tipo de reto para mí.