Media people: Óscar Sanabria

Merca2.0 – ¿Cómo empezaste en la industria de la radio con una sección automotriz?

Oscar Sanabria (OS): He hecho periodismo automotriz por más de 14 años y desde entonces comencé una importante carrera radiofónica especializada en esta industria, dentro de diversas estaciones. 

Comencé en Imagen dentro de Reporte 98.5 fm, después de unos cinco años de estar ahí, estuve ocho años en Radio Centro y recientemente me cambié a W Radio. Este 2019 empezó tal cambio, hablándole a una audiencia nueva, más joven e interesada en la experiencia del auto, que en la cuestión técnica.

Somos una cultura que se comunica muy bien a través de imágenes en movimiento y además te permiten identificarte mucho con el producto.

Merca2.0 – ¿Cómo has visto la transformación de los contenidos a lo largo de tu experiencia generando contenidos?

OS: Los medios se han convertido en fuentes más accesibles. Hoy podemos encontrar información buena y confiable mucho más fácil en los medios digitales. Los contenidos se han ido adaptando mucho a las necesidades y características tecnológicas de lo que compramos. 

Pasa algo muy interesante y es que los objetos o productos que son muy tecnológicos o con alto grado de sofisticación o insertos en un mercado más exclusivo como el del lujo, requieren de un entendimiento mayor con sensibilidad para conocerlos o experimentarlos y eso te abre posibilidades sensoriales, no solo mediáticas. 

Creo que los contenidos se han hecho más concretos, sencillos e impactantes a través de la imagen. En México hemos superado las expectativas en video.

Somos una cultura que se comunica muy bien a través de imágenes en movimiento y además te permiten identificarte mucho con el producto.

Merca2.0 – ¿Qué es lo que cuidas en una industria tan especializada como la automotriz?

OS: El auto es muy peligroso en las manos equivocadas. Un automóvil debe tratarse con mucho respeto, porque en cuestión de segundos puedes perder la vida por imprudencia propia o de terceros. 

Nuestra gran responsabilidad es compartir las ventajas que tiene un auto como su velocidad, su capacidad de transportarte, pero también señalar que manejar es una actividad que requiere experiencia, práctica y conocimientos básicos. Estos no se aprenden empíricamente, se ensayan y se comparten. Como comunicadores tenemos la gran responsabilidad de acercarnos a toda la gente a que manejemos bien, porque en México tenemos muy mala educación en todos los ámbitos y en el automotriz peor. 

Merca2.0 – ¿Qué consejos le das a los mercadólogos, desde tu experiencia generando contenidos, para que se les facilite comunicar a una marca con el consumidor?

OS: Un auto es muy emocionante, te conecta de inmediato con emociones en todos los sentidos, la vista es la primera; el tacto y la sensación de movimiento, la segunda. Lo que te permite el auto es tener una vida extraordinaria, de libertad, productividad y de emoción, porque en el auto puedes disfrutar la mejor música y tener un trayecto fascinante para llegar a tu trabajo. Puedes regresar sano y salvo a tu casa, sin mojarte cuando llueve, ya puedes hablar de manera segura dentro de tu auto.

¿Qué consejo le doy a los mercadólogos? Que siempre sepan que a la gente, algo muy dentro les hace emocionarse por el movimiento y el auto es eso.