CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Mara Patricia Castañeda

Personalidad clave en la industria del espectáculo, habla de los retos en medios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Mara Patricia Castañeda

Merca2.0 – ¿Durante la contingencia cómo se motivó a las marcas para que no dejaran de invertir en el espectáculo?

MPC – Para las marcas, como para todos, han sido tiempos difíciles. Las marcas tuvieron que reinventarse y ajustar sus productos y oferta a la nueva situación. De acuerdo con sus características particulares, las marcas se unieron al esfuerzo por ayudar a contener la expansión del contagio. Para difundir sus nuevas ofertas, los espectáculos y sus grandes figuras siguen siendo un importante vehículo de comunicación.

Merca2.0 – ¿Las redes sociales son un buen “escenario” alternativo, en esta contingencia que se vive?

MPC – Las redes sociales son una nueva forma de comunicarse, un medio de impacto inmediato. Pero es preocupante la irresponsabilidad con que se llegan a utilizar para difundir información falsa, como ha sucedido respecto a las vacunas y sus efectos. La cuestión es que aún hay demasiadas personas que no se han vacunado por desinformación y algunas difunden en las redes ideas que provocan duda y pánico. Como escenario alternativo de comunicación en la contingencia, las redes sociales funcionan siempre y cuando lo que se publique sea cierto, real y responsable. También es interesante ver cómo han crecido muchos artistas, gracias al uso de estos nuevos medios. Se han unido para cantarle al mundo, en duetos, en grupos, haciendo conciertos y obras de teatro, vía streaming.

“Las marcas buscan que su producto penetre en el gusto de los consumidores. En ese proceso están participando no solo las actrices y actores de medios tradicionales, las marcas también están apoyándose en figuras surgidas en las nuevas plataformas”

Merca2.0 – ¿Por qué hoy más que nunca deberían las marcas de contratar a artistas para sus campañas publicitarias?

MPC – Por credibilidad y cercanía. Las marcas buscan que su producto penetre en el gusto de los consumidores. En ese proceso están participando no solo las actrices y actores de medios tradicionales, las marcas también están apoyándose en figuras surgidas en las nuevas plataformas de entretenimiento, que gozan de gran popularidad, porque el público está familiarizado con ellos.

Merca2.0 – Si tuvieras el poder de que con una sola decisión, la industria del espectáculo superara esta contingencia, ¿cuál sería ésta?

MPC – Vacunación. Importante para la industria de espectáculos y para todos.

Merca2.0 – ¿Qué preocupa hoy en día a las audiencias?

MPC – Les preocupa, como a todos, la difícil e inédita situación que estamos viviendo. Las audiencias están buscando entretenimiento, historias que los hagan olvidarse, aunque sea por un momento, de lo que estamos pasando. Están consumiendo los contenidos que se ofrecen a través de las diferentes plataformas, principalmente TV abierta, TV restringida y streaming.
En el caso específico de la televisión abierta, se ha visto un claro fortalecimiento por su cercanía y accesibilidad para la gente. El melodrama tradicional sigue manteniéndose como uno de los contenidos audiovisuales más exitosos, pero ahora realizado con un enfoque más moderno y actualizado en sus tramas.

Merca2.0 – Sin espectáculos, ¿qué decisiones tomaron los medios para generar contenidos y eventuales ingresos?

MPC – La solución fue el uso de las aplicaciones. Se agregaron algunas, además de las que ya se utilizaban y eso permitió seguir informando y a los artistas mantenerse en contacto con su público.

Otros artículos exclusivos para suscriptores