x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Manuel Mendez, Director fundador de 8yMedia

Reconocido locutor comercial gracias a su trabajo para marcas como Nike, Disney, Marvel y Corona, entre muchas más.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Reconocido locutor comercial gracias a su trabajo para marcas como Nike, Disney, Marvel y Corona, entre muchas más.

M20: ¿Cómo llegas al mundo de los medios?

MM: Es una historia hasta “telenovelesca”. Mi papá trabaja en ese entonces en la radio como operador. Cuando crecí, nos mudamos y tuve la oportunidad de visitar las cabinas de una radio y quedé enamorado de todo lo que sucedía ahí, que en ese entonces era el carrete abierto y capucheras y era un mundo totalmente distinto al de ahora, totalmente digital, y me fascinó. 

Ya colaborado y aprendiendo al mismo tiempo, cuando tenia 15 años me iba (a la radio) haber en que ayudaba para meterme en esos medios.

M20: Has colaborado con algunas marcas, ¿qué importancia tiene haber prestado tu voz a estas importantes firmas?

MM: He tenido la oportunidad de trabajar con marcas como Corona, durante el Mundial pasado y grabar las diferentes versiones para sus spots con toda esa magia que envuelve una Copa del Mundo, la Selección Mexicana y el país fue muy padre.

La exigencia de las marcas, en ese tipo de eventos es alta, porque van trabajando sus propuestas con mucho cuidado y se nota la pasión de la agencia, del que escribe, del creativo y, en general, de todo el mundo y es una responsabilidad cooperar con todas esas ideas, con todo ese mundo de sueños y de conceptos.

He trabajado con más de 200 marcas y todas con conceptos muy distintos y que me han aportado muchísimo. Es conocer diversos ámbitos, diversas situaciones y personajes de la vida diaria, en los que con la voz aportas un toque que le da personalidad y suma.

M20: En tu opinión, ¿cómo se está movimiento el mercado e industria de la locución comercial?

MM: El lado bueno es que con la digitalización vamos a tener mucho de donde escoger. Se va a abrir mucho esta parte de contenido y de voces para elegir en el tema de locución comercial. Sin embargo, el tema es justamente que se tiene que profesionalizar. Hoy veo que de repente muchos se van por lo económico y está bien, pero de repente, podemos escucharlo al aire, muchos de los spots parecen que están grabados en el baño, con pésimas intenciones y falta de técnica.

El área de oportunidad sin duda va a crecer. Los grupos centralizados van a desparecer. De repente escuchabas al mismo grupo de locutores profesionales y hoy en día esa diversificación le está aportando muchísimo porque hay marcas y spots que necesitan nuevas voces y en ese sentido hay más opciones para elegir. El asunto es que la voz cuadre con la idea y el concepto.

M20: ¿Cómo deben las marcas elegir a la voz que de vida a sus ejecuciones publicitarias?

MM: Esto supone una problemática precisamente por la rapidez en la que pasó todo lo que está pasando (en el terreno digital), pero todo empieza a ordenarse. Han vuelto los tiempos para hacer los castings y elegir aquello que las marcas quieren que se escuchen.

Las marcas deben darse el tiempo para encontrar la calidad necesaria. Yo no estoy peleado con que alguien grabe desde su celular o su laptop, el punto es hacerlo bien, entregar calidad.

Es ahí donde está el punto. Encontrar el tiempo para que las marcas exijan a los locutores y como locutores exigirnos en dar esa calidad para que todo entre en equilibrio. Falta preparación para llegar a estos puntos. Nunca debemos de olvidar entregar calidad al público que al final termina escuchando desde un comercial hasta un programa.

Otros artículos exclusivos para suscriptores