Media People: Luisa Cantú I ADN40

Periodista mexicana, quien ha desarrollado su carrera profesional en el periodismo escrito y televisivo, actualmente forma parte del equipo de conductores del equipo informativo ADN40.

Merca2.0: ¿Crees que México es un país informado o sólo dice serlo?

Luisa Cantú (LC): Depende de qué entendamos por informado. Creo que los mexicanos en general tienen mucho conocimiento, desde lo aprendido de generación en generación hasta lo obtenido por la disciplina de consumir noticias.

Si hablamos sólo de esto último creo que no necesariamente le entramos a profundidad a todos los temas en la agenda nacional, a veces por cansancio, a veces porque la rutina no lo permite, a veces porque quien ofrece la información no lo hace de la manera más accesible.  Las cifras indican que hay un seguimiento a las noticias. La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales reveló que el 96 por ciento de las personas tienen tele y de ellas el 74 por ciento ve noticiarios y según el INEGI el 65 por ciento de las personas adultas lee periódicos. La pregunta quizá debería ser si estos hábitos son suficientes para que todos entendamos lo que sucede a nuestro alrededor.

M20: ¿Qué tan comprometida crees que la juventud debe estar con la información?

Lc: Creo que la juventud, en especial en México, ha demostrado estar comprometida. Son activos en redes sociales, pero también en las calles: lo vemos desde la participación en marchas y propuestas artísticas hasta decisiones como usar bicicleta o dejar la carne para tener un menor impacto en el medio ambiente. La juventud sorprendió al compartir dónde hacían falta víveres con los sismos de septiembre y apoyando de manera voluntaria. Creo que además rechazan los viejos modelos con los que no están de acuerdo: políticos, económicos, incluso los amorosos, pero también proponen.

La verdad es que nos tocó una época difícil, hay una sensación de caos en todo el mundo, en parte por los personajes a cargo y en parte por la inmediatez que exigen estos tiempos y, a pesar de ello, vemos esfuerzo, ganas, mucho cariño y dedicación y sobretodo un mundo cada vez más incluyente y tolerante con lo considerado diferente o lo que nos es ajeno.

M20: ¿Qué tan de acuerdo estás con el dicho “internet ha vuelto a la sociedad en los reporteros de las calles”?

Lc: Yo he visto como de tener un país donde a colegas míos los corrían por opinar cosas diferentes al gobierno, pasó a un entorno en el cual el pluralismo político con todas sus imperfecciones se ha instalado en el país.

Yo viví una época en la cual, pedir el sueldo del presidente era un secreto de Estado y los periodistas que los pedían eran acosados.

Hoy tenemos una ley de transparencia y acceso a la información. Vi como durante muchos los colegas vivían presionados por líneas editoriales opresivas que limitaban severamente su trabajo y hoy tienes una pluralidad de veces que se ha incrementado con la revolución tecnológica.

M20: ¿Qué ha tenido que aprender en marketing para poder desempeñar su labor?

Lc: Las cosas bien presentadas y adecuadamente comunicadas son mucho mas gratas, yo he aprendido que el marketing no es un asunto adjetivo, es subjetivo. He aprendido que la mercadotecnia es en el fondo un elemento sustantivo. Las sociedades humanas nos relacionamos por la comunicación y el marketing tiene algo de seducción.

M20: ¿Qué recomendaciones le da a los nuevos mercadólogos?

Lc: Mucha disciplina en el sentido de que las cosas no vienen solas, que no hay una cuestión espontánea, que de pronto una cabeza creativa invente, todo viene después de un trabajo largo, disciplinado, coherente. Los seres humanos crecemos cuando interactuamos con los demás.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299