x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Iván Aguirre

Con más de una década de experiencia en fotografía de modas, Iván Aguirre ha trabajado para decenas de publicaciones del sector fashion, así como para tiendas de retail y marcas de ropa.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Merca2.0: ¿Cómo empezaste en la fotografía de modas?
Iván Aguirre (IA): Comencé hace diez años tomando fotos como colaborador para suplementos de moda en varios periódicos.
Aunque en realidad inicié en la fotografía como a los catorce años de edad con la ayuda de mis amigas que eran mis modelos, pero siempre con la idea de dirigirme a la imagen y fotos de moda.
Cuando llegué al Distrito Federal, soy originario de Hermosillo, Sonora, no había tantos medios especializados en fashion y los que existían en aquella época no utilizaban el trabajo de fotógrafos mexicanos sino que publicaban fotos de sus ediciones internacionales. En ese entonces casi no había producciones propias.
En la Ciudad de México estudié Diseño y Publicidad en Moda en la Universidad Jannette Klein con la intención de conocer gente que diseñara ropa y prendas para hacer fotografías para ellos. Terminé la carrera y me di cuenta de que es una profesión que requiere de mucha inversión.
Años después hice un proyecto personal para una marca propia de ropa, presenté dos desfiles, aunque fue algo más artístico y lo hice principalmente por el gusto de saber cómo funciona esa área, aunque no descarto y volver a hacerlo.
Fue en ese tiempo en el que empezaron a hacerse producciones fotográficas de moda en México y comencé a colaborar como fotógrafo para algunas revistas y marcas.
Primero trabajé para El Palacio de Hierro, después vinieron otras tiendas departamentales con gran presencia en el país como Liverpool y Sears, para quienes hice la imagen de varias campañas publicitarias.

Trabajar con las marcas y agencias

Merca2.0: ¿Cómo es el trabajar con marcas de la industria de la moda?
IA: No siempre es igual. En algunos casos los clientes te contactan a través de su agencia de publicidad.
Una de las primeras con las que trabajé para hacer shootings de fashion fue la agencia Terán \ TBWA con quien desarrollé un vínculo laboral de mucho tiempo y realicé algunos proyectos para El Palacio de Hierro y para Bancomer.
También hice sesiones fotográficas con Sears cuando estaba la famosa modelo mexicana Elsa Benitez.
Las marcas también buscan de forma directa a los fotógrafos, citan a varios de acuerdo con el estilo de cada uno y estos presentan un pitch con la propuesta visual para la campaña y el cliente elige la idea y concepto que más se acerca a lo que quiere comunicar.
Merca2.0: ¿Qué tan difícil es que los clientes queden contentos con tu trabajo?
IA: El trabajo de fotógrafo especializado en moda no es sencillo. En algunas marcas y compañías hay muchas personas involucradas, demasiadas, que opinan y deciden. Y no todos saben bien lo que quieren o cómo funciona el negocio.
A veces es como un “teléfono descompuesto” , unos quieren una cosa y otros lo contrario. Esta profesión, además del conocimiento del lenguaje audiovisual también requiere el talento de poder hacer un buen producto y que todos queden contentos, el cliente, la agencia, etc.
A veces es un caos, pero si llevas un orden y todo queda claro desde el principio todo fluye mejor y con más tranquilidad.
En lo que se refiere a revistas y publicaciones impresas he trabajado con Harper’s Bazaar, Marie Claire, Spot, entre otras. Hace unas semanas, acabo de colaborar en un total look para una de estas publicaciones, que es un trabajo editorial con una gran inversión por parte de las marcas para presentar las colecciones de la próxima temporada. Es algo que casi no se hace en México, por lo regular se toman las fotos en Nueva York, París, Roma y otros lugares.

El papel de méxico

Merca2.0: ¿En qué lugar está México en lo que se refiere a la fotografía de moda?
IA: En este momento la gente (publicaciones y marcas) tiene más confianza en el talento de los fotógrafos mexicanos. Hay muchísimo talento y apoyo para la foto de moda en el país.
En la actualidad, estamos en un nivel bueno frente a otros países, hay más calidad y mucha competencia, ha crecido el sector porque ha tenido mucho apoyo.
México es hoy un lugar al que las modelos extranjeras, importantes, vienen para hacer sus books de fotos, antes éramos más una plataforma para las sudamericanas para poder dar el salto a Estados Unidas, pero hoy vienen rusas, alemanas, estadounidense para crear su portafolio y trabajar en otros países.
Hoy en México ya estamos al nivel de otros mercados importantes para la moda.
En el modelaje también hay cambios gracias a una ola de modelos mexicanas que están triunfando en el extranjero.
Merca2.0: ¿Qué recomiendas a quienes apenas inician en la fotografía de fashion?
IA: Hoy la competencia es mucho más que antes, ahora más que nunca los fotógrafos empiezan más jóvenes, por lo que es necesario estar siempre activos trabajando. Este es un medio que se olvida de ti si dejas de estar presente.
Hay que estar renovándose y en una búsqueda contante para mejorar la calidad de tu trabajo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores