x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Irma Pérez Lince

Con una gran trayectoria en la industria de los medios de comunicación, Irma Perez Lince, es una de las periodistas más reconocidas del país, quien gracias a su ética profesional realiza su labor periodística todos los días a través del noticiero matutino de Once TV México.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En exlusiva, Merca2.0 platicó con Irma Pérez Lince sobre su trayectoria, sus pasiones y las tendencias que las plataformas digitales traen para el periodismo.

Merca2.0: ¿Cómo surgió tu pasión por el periodismo?
Irma Pérez Lince: Surgió como una necesidad de contribuir a la justicia social, de informar, de denunciar y de ayudar a que tengamos una sociedad más justa, cosa que por cierto, no he logrado. En mis años de universitaria fue el levantamiento armado del EZLN, así que simpaticé con el movimiento y obvio, fui fan del subcomandante Marcos, ja, ja, ja, comulgaba con la izquierda, leía La Jornada y Proceso, era la típica estudiante de la UNAM que participaba en asambleas y estaba peleada con el sistema y el gobierno. Con el tiempo fui entendiendo las cosas de distinta manera, cubrí algunos partidos políticos como reportera de radio, me desencanté de los políticos, de la izquierda, me volví menos inocente y más incrédula. Me indigna el modelo económico actual donde muy pocos ostentan la riqueza y la gran mayoría padece pobreza, me molesta que el 60 por ciento de los mexicanos, por ejemplo, sean trabajadores informales. En un país con tantos recursos ofenden los niveles de pobreza donde más de la mitad de la población, unos 60 millones de personas viven por debajo de la línea mínima de bienestar.

Merca2.0: ¿Qué es lo que te gusta más de tu profesión?
IP: Comunicar a la audiencia y ser parte de su cotidianeidad.

Merca2.0: ¿Cómo te convertiste en líder de opinión?
IP: No me considero “líder de opinión”, es más, me molesta el término, el hecho de que algunas personalidades de los medios lo asuman así, me resulta hasta petulante. Comencé en el periodismo desde abajo en la redacción de un periódico, donde por cierto, no me pagaban y aclaro que no era mi servicio social. Fui reportera de algunos medios impresos, de hecho en mis inicios fui reportera de ADCebra (ahora Merca2.0), pero lo que nunca tuve como objetivo cuando decidí ser periodista fue ser presentadora de televisión, sin embargo, la vida me llevó a esto y me encanta lo que hago, lo disfruto, me apasiona, me gusta meterme en los contenidos de mi noticiario, en la producción, en todo, soy metiche por naturaleza y exigente con la calidad del trabajo.

Honestidad y seriedad: claves en el periodismo

Merca2.0: ¿Cuál es tu principal responsabilidad como líder de opinión?
IP: Como periodista, mi principal responsabilidad es informar con honestidad y seriedad, sólo así logras tener credibilidad y ese es el valor principal en esta profesión.

Merca2.0: ¿Cuál es tu opinión sobre el periodismo que se hace en México?
IP: Hemos avanzado en términos de libertad de expresión, pero aún nos falta, desgraciadamente la libertad de prensa se ve mermada por intereses empresariales, políticos y algunas veces hasta de élites mafiosas. Los periodistas de calle están desprotegidos, mal pagados y poco valorados. Respeto y admiro a los reporteros que día con día trabajan, buscan la nota y hasta pierden la vida en ello.

Merca2.0: ¿Cómo la plataformas digitales como Twitter y Facebook han cambiado la forma de hacer periodismo?
IP: La forma de hacer periodismo no ha sido modificada en términos estrictos, estas plataformas ayudan a difundir de manera masiva y con inmediatez la información, pero de ninguna manera creo que las personas que toman una foto, la suben a la red y ésta seviraliza estén haciendo periodismo; es más, creo que las redes sociales son extraordinarias herramientas para compartir opiniones o denunciar, pero también son un arma de doble filo y hay múltiples ejemplos de cómo una foto ayuda a distorsionar la realidad o a difamar.
Twitter es una herramienta, pero el periodista debe aplicar las normas básicas para su uso: valorar, contrastar, confirmar la información o la imagen, y vaya que en esto también hay ejemplos vergonzosos, recuerdo ahora, la publicación en El País de la foto de ex presidente de Venezuela Hugo Chávez entubado en la cama del hospital, una foto que luego tuvo que retirar con una disculpa porque no se trataba del comandante Chávez. Un claro ejemplo de que con las redes sociales aún nos falta mucho por aprender y de que hasta el mejor cazador se le va la liebre.

Las redes sociales son una responsabilidad muy grande

Merca2.0: ¿Por qué no tienes cuenta de Twitter y Facebook?
IP: Sí tengo Facebook pero no me meto mucho, cuando abrí la cuenta ingresaba con frecuencia pero me resultó incómodo que algunas personas me mandaran mensajes acosándome, así que no publico prácticamente nada y de vez en cuando me meto y respondo mensajes. Twitter no me interesa porque creo que es una responsabilidad muy grande y tendría que invertirle tiempo que no me sobra.

Merca2.0: ¿Crees que se puede combinar el periodismo con la publicidad?
IP: Sí se puede, claro que se puede, pero no se debe porque hay conflicto de intereses, como periodista mermas tu credibilidad y te comprometes con una marca. Construir una carrera seria lleva años, destruirla puede llevar sólo una campaña de publicidad; pero aclaro que las campañas no lucrativas y que tienen un fin social son absolutamente combinables con la labor periodística y creo que incluso es nuestro deber contribuir.

Merca2.0: ¿Qué opinas respecto a que diversos líderes de opinión ya están incursionando en la publicidad?
IP: Están en su derecho de hacerlo, ganar una lana más y ser más famosos, pero a ellos no les creo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores