Media People: Gabriela Tlaseca

Gabriela Tlaseca comparte su visión de los medios en la era actual con base en su trayectoria de más de 20 años en la industria años.

Puesto: conductora
de El Financiero
Twitter: @gtlaseca
Formación: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.

Merca2.0 (M20): ¿Cuáles son las tendencias que percibes en relación de los medios de comunicación inmersos en la era digital?
Gabriela Tlaseca (GT): Los medios están en constate cambio y los retos están en función de los propios retos que vive la industria. Más que nunca, y aunque la tendencia ha sido el hacer el 360 en la información, yo creo que más que nunca hay que destacar el el surgimiento de nuevas herramientas como WhatsApp para la interacción de las redes sociales que están generando una nueva dinámica de distribución de contenido.

M20: En tu experiencia, ¿cuáles dirías que son las claves para ejecutar una estrategia de marketing digital efectiva en los medios actuales considerando lo antes mencionado?
GT: Cuando entras en los medios, cuando quieres hacer marketing digital en los medios, tienes que estar no solamente al pendiente de lo que hacen los demás en términos de tendencias, sino identificar cuáles son las necesidades de tu audiencia para generar nuevas herramientas o nuevos retos que atacar sobre todo cuando se habla de digital. Y por qué digo digital, por que hoy los contenidos se mueven como tsunami en redes sociales y demás plataformas digitales.

M20: Al hablar de los profesionales de la comunicación, ¿menciona cuáles son los restos y panorama al que se enfrentan en medio de este interesante entorno mediático?
GT: A veces los que estamos haciendo periodismo en medios tradicionales y digitales, lidiamos con este volumen de información y con esta velocidad donde una fake news se ocasiona en las redes sociales y tenemos que desmentirla, muchas veces, en los medios tradicionales.

M20: En tu opinión, ¿cuál sería una de las grandes área
de oportunidad para los medios tradicionales en esta era cada vez más digital?
GT: Como medios tradicionales tenemos que volver a ganar credibilidad, por que de alguna manera como hoy los productores de contenidos también son los usuarios de los medios de comunicación, muchas veces los medios quedamos mal parados justamente por la velocidad conseguir la información.

M20: ¿Qué opinas sobre las posibilidades que la era digital ofrece para replicar un mismo contenido en diversos medios que, incluso, pueden no compartir una línea editorial?
GT: Yo creo que es bueno porque entre más fuentes de información y más medios de comunicación haya para que la gente se mantenga informada, siempre será positivo. Ahora los soy firma creyente que en los medios de comunicación la competencia hace que los usuarios siempre ganen porque puedes elegir tú quien te da la información más cercana al perfil que quieres y a las ideologías que tienes. Pero también creo que es una carnicería entre los medios de comunicación para encontrar quién lo dice primero y en ese haber quién lo dice primero, muchos medios tradicionales se equivocan, no verifican y pueden reproducir una fake news que se originó en una red social.
Es una carnicería informativa y a los medios nos toca presentar distintos ángulos de la información que sumen a ese hecho concreto que se está difundiendo, no solamente con analistas -que ya lo vemos mucho en géneros de opinión-, sino también con diferentes aristas del hecho que está ocurriendo.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.