CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Fernando del Rincón I CNN

Es una de las personalidades clave en el periodismo que se hace para el mercado hispano de Estados Unidos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 

Merca2.0 en exclusiva conversó con Fernando del Rincón para conocer más sobre su trayectoria así como sobre sus perspectivas sobre el rumbo del periodismo en México y en Estados unidos ante las nuevas coyunturas políticas en ambos países.

fernando-del-rincon-01
ESTUDIOS:
comunicólogo por el tec de monterrey TWITTER:
@soyfdelrincon

¿Cómo llegaste al periodismo?

Fernando del Rincón (FR): En la época en la que yo estaba en la universidad, hacía mis pininos en entretenimiento, sin ningún perfil en periodismo de ‘hard news’ o político. Con el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, yo vivía en Chiapas, en Tuxtla Gutierrez y me tocó todo el acontecimiento, que fue presentado de una forma en medios nacionales, que contrastaba con lo que yo estaba viviendo de cerca y con la información que recibíamos en el canal 5 local, y no veía el reflejo de la realidad en los medios nacionales. Me impactó mucho eso y en un cuestionamiento personal, me recriminé el tener la oportunidad de estar frente a una cámara, tener un micrófono y no darle un buen uso con aportación social  al país, y me comprometí conmigo mismo y socialmente para contribuir al crecimiento de una democracia, exponer las verdades para contribuir a su crecimiento y fortalecimiento.

¿Cuáles son las grandes lecciones que has podido aprender a lo largo de tu trayectoria?

FR: La lección de mayor valor es tomar conciencia de la responsabilidad que se tiene como ciudadano antes que como periodista, al ejercer esta profesión, al tener el acceso a un medio de comunicación masivo y el impacto que puede generar tu trabajo en un país completo, es muy grande la responsabilidad que se tiene y el beneficio que se puede tener a través de esta responsabilidad si la asumes como tal, si entiendas que eres un servidor publico y no una figura de los medios.

¿Cuál consideras ha sido tu mayor aportación a la industria de medios y en específico al periodismo?

FR: A través de los años hay un fenómeno extraño conmigo, es el proceso de un atleta, yo lo viví, pero a través de los medios de comunicación y es: primero gateas, después caminas, corres y ya si te quieres especializar, te conviertes en maratonista y decidí enfocarme en la problemática política latinoamericana. Mi mayor aportación ha sido este espacio que tiene una gran aceptación y la audiencia nos ha marcado la pauta que es un programa que confronta, destapa, exige cuentas a presidentes, políticos a ciudadanos; organizaciones, que expone temas que se tratan de olvidar porque no le convienen a un gobierno o temas que se tratan de esconder porque comprometen a funcionarios. Creo que cualquier periodista, debe traer verdades a la mesa, destaparlas, no dejar que mueran historias tan graves y dolorosas como la de los 43 de Ayotzinapa y mantenerlo vigente para exigir soluciones a quien corresponda.

¿Cómo mantener una reputación a flote cuando se es líder de opinión?

FR: Teniendo la conciencia de que eres eso, es algo muy difícil de entender. El líder de opinión no se autoproclama, el líder de opinión lo define la gente cuando le da valor a tu palabra. Tu tienes que aceptarlo es una imposición, aunque suene duro, porque no te queda de otra, la gente ha dicho ‘tu palabra pesa y cuando hables te voy a hacer caso’. Entonces ahí uno tiene que darle el seguimiento interno de decir: ‘ten cuidado con lo que dices, porque lo que digas tendrá una repercusión’. Mantenerte en ese balance es contar hasta 10 antes de que hables y conectar bien el cerebro con la boca, pensando en las futuras repercusiones que pueda tener eso. No quiere decir que seas tibio, diplomático, yo no lo soy, es una de mis características, nunca lo he sido, pero si soy responsable cuando digo las cosas y no buscar ser protagonista. Esto no es un show, no se trata de ser el actor principal de la novela, se trata de tener una responsabilidad social y aportar siempre con la conciencia de que puedes hacer bien o hacer mal.

Con Donald Trump como presidente de EU y un México tan dinámico. ¿Cómo informar en medio de este panorama?

FR: Como lo hemos venido haciendo, reportando todas las afectaciones que la política del actual  presidente Donald Trump tienen sobre México y el continente latinoamericano. Con proyecciones a futuro, no solo políticamente, sino en el ámbito migratorio y exponer cifras y realidades.

Otros artículos exclusivos para suscriptores