x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Media People: Carmen Muñoz

La conductora de los programas Diálogos en Confianza y de Nuevos pasos que se transmiten por Canal Once nos platica cómo nace su pasión por la televisión, nos comparte su opinión acerca de los medios digitales y los retos a los que se ha enfrentado a los largo de su trayectoria.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Merca2.0 platicó en exclusiva con la reconocida comunicadora, quien nos compratió algunos momentos clave de su carrera así como sus opiniones sobre el futuro del periodismo en el país.

Merca2.0: ¿Qué te inspiró a estudiar periodismo?
Carmen Muñoz (CM): Desde niña te visualizas en algo. A los 8 años empecé a estudiar declamación lo cual me ayudó a tener mucha seguridad ante el público. Veía la televisión y me visualizaba trabajando en ella. Decía “Algún día voy a salir ahí”.
Merca2.0: ¿Cuándo incursionaste por primera vez en la TV?
CM: A los 15 años inicié en un canal de TV Local en mi ciudad natal, Lagos de Moreno, Jalisco. Después me invitaron a hacer un noticiero en la radio local. Me fui involucrando y con el tiempo me incorporé a Hechos Bajío, en Guanajuato. También en MVS empecé a hacer comerciales cuando era Stereorey.
Merca2.0: ¿Cómo ingresas a Canal Once?
CM: Tuve la oportunidad de hacer suplencias en TV Azteca y venía a la Ciudad de México. En ese entonces, el director de Canal Once me dijo “necesito una conductora como tu para una revista informativa para chavos”. Así es como empiezo en el programa “D Todo”, que ha marcado mi carrera y mi vida personal.

Salir de la zona de confort

Merca2.0: ¿Cómo fue tu paso por Televisa?
CM: Me fui a a hacer el programa “Nuestra Casa” con Jorge Muñiz, Talina Fernández, Mariana Levy y Raquel Bigorra, durante cuatro años, me dejó muchas satisfacciones. Pero llegó un momento en el que te sientes estancada y que debes moverte de tu zona de confort para hacer algo más. Sentí que ya no estaba creciendo, que necesitaba prepararme más y pensar lo que quería hacer en la vida.
Merca2.0: ¿Por qué decides regresar a Canal Once?
CM: Cuando terminé el proyecto busqué oportunidades, realice varios pilotos, pero nada se concretaba. Y en el Once siempre me decían que tenía las puertas abiertas para cuando quisiera regresar, desde entonces tengo ocho años, tiempo en el que he hecho diferentes programas como Las Mañanas en el Once, Diálogos en Confianza, Nuevos pasos, Lunas del Auditorio, Especiales para noticias, conducciones especiales como “Soy experto en China”; a raíz de eso viajaré a China a hacer un programa en español.
Merca2.0: ¿Cómo surge la idea de impartir conferencias?
CM: Tenía la inquietud de acercarme al publico, especialmente a las mujeres para hablarles de mi experiencia y del poder que tenemos en todos los ámbitos. Para hablar del empoderamiento, del control de las emociones, de la buena comunicación con tu pareja, del desarrollo personal y profesional, de cómo ser líder. Ahorita estamos con ese proyecto, buscando los espacios para acercarnos a las empresas, universidades y delegaciones.

Medios digitales: contacto directo e inmediato

Merca2.0: ¿Cómo logras empatar tu vida personal con la profesional?
CM: Me organizo para ser profesionista, ama de casa, esposa y mamá. Me encanta cocinar, soy muy hogareña. También trato de involucrarme en todo lo que son las actividades de mi hija.
Merca2.0: ¿Qué opinión tienes de las plataformas digitales?
CM: Las redes sociales han abierto un campo muy alto a la comunicación porque tienes ese contacto directo e inmediato con la gente. He aprendido a comunicarle a gente lo que quiere saber de ti o a tu alrededor, pero en el momento.
Merca2.0: ¿Qué opinión tienes de la situación social que vive México?
CM: Me preocupa ver tanta violencia e inseguridad. Pero también es importante ocuparse con acciones con la familia y red de amigos que pueden ir sumando para tener un país mejor. Como comunicóloga como ciudadana no puedes estar ajena de las problemáticas de el país.
Merca2.0: ¿Alguna vez te han censurado?
CM: No he tenido censura a lo largo de mi carrera. En Canal Once somos incluyentes y plurales, como en todos los medios una línea a seguir. Sólo recuerdo que cuando trabajaba en TV Azteca León, me tocó entrevista a un precandidato y su personal de comunicación eligió las preguntas que podía a hacer y las que no.
Merca2.0: ¿Cuáles han sido las principales dificultadas a largo de tu carrera?
CM: Quedarte sin trabajo y que no te den la oportunidad de hacer lo que te gusta. En un tiempo estuve seis meses sin trabajo, fue muy difícil esa época. Pero entonces entiendes que también surgen oportunidades como las de proponer, algo que le gusta mucho a los jefes. Lo importante es tener la iniciativa de hacer las cosas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores