Media People: Carmen Muñoz

Con más de 20 años de experiencia, la comunicadora ha colaborado en radio y televisión. Actualmente es conductora en Canal Once y TV Azteca.

NOMBRE COMPLETO: CARMEN MUÑOZ
EMPRESA: CANAL ONCE / TV AZTECA
TWITTER: @CARMENMORIGINAL
FORMACIÓN: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN / UNIVERSIDAD LA SALLE, LEÓN GUANAJUATO

M20: ¿Cómo comenzó tu carrera en los medios de comunicación?

CM: Desde muy pequeña me llamó la atención estar frente al público y tener un micrófono, empecé a estudiar declamación a los 8 años y, de ahí, fue cuando nació mi inquietud por los medios de comunicación. A los quince años comencé a trabajar en un programa local de televisión en Lagos de Moreno, Jalisco, de donde soy, y de ahí entré a la radio local haciendo noticieros y un programa de música. Ya en la universidad, trabajé durante toda la carrera; estuve en MVS Radio haciendo comerciales y algunos programas. Al terminar la carrera entré a TV Azteca Bajío, en un noticiero vespertino, en el que estuve aproximadamente dos años.

M20: ¿Cuál dirías que ha sido el mayor reto a lo largo de tu trayectoria?

CM: El que crean en tu trabajo, en este caso, que crean en mí. He sido afortunada de las cosas que me planteaba y quería alcanzar se han materializado poco a poco. Estoy convencida de que todo tiene que ser con trabajo y con paciencia. Este medio no es fácil, yo no conocía a nadie de la industria. El reto ha sido el prepararme y tener bien definido mi estilo, poder trabajar en el medio o programa que me pongan sin importar el género o formato. Ahora que tengo la diversidad de estar en Canal Once y TV Azteca, que son programas diferentes pese a que los dos son de pareja, el reto más grande ha sido tener credibilidad de acuerdo al estilo del programa de cada televisora.

“PARA MI NO HAY IMPOSIBLES, LO QUE TE PROPONES EN LA VIDA LO PUEDES LOGRAR. A VECES HAY TRABAS, HAY COMPLICACIONES QUE TE QUIEREN HACER DESISTIR, PERO CON TRABAJO Y BUSCANDO OPORTUNIDADES, PUEDES HACER LO QUE TÚ QUIERAS”.

M20: Si tuvieras la oportunidad, ¿cuál dirías que fue el logro más importante?

CM: Sin duda, “De todo con Carmen”. Definitivamente es un programa que me dio mucho, que disfruté, aprendí, y que la gente, muchos años después, se acuerda del programa. “Diálogos en confianza” me ha dado muchas herramientas tanto para mi vida personal, como profesional. Y, Enamorándonos porque me ha dado proyección, ha permitido que gente que no me conocía hoy me identifique; eso también te abre oportunidades.

M20: ¿Cómo definirías el panorama actual de los medios de comunicación?

CM: Actualmente estamos viviendo mayor apertura. En cuanto a las oportunidades,
creo que se han reducido. Pero, al mismo tiempo se han abierto otras plataformas como las redes sociales; antes no existían, pero hoy incluso ya hay personas que viven de generar contenidos en Twitter o Instagram. Ahora los clientes o las marcas te buscan de acuerdo a la cantidad de seguidores que tienes. Sin emabrgo, esto también se vuelve una presión para quienes trabajamos en esto, porque si no tienes cierta presencia, entonces no convienes como producto o imagen.

M20: Desde tu punto de vista, ¿el rigor periodístico se ha perdido gracias a la consolidación de las redes sociales?

CM: Es complicado porque vivimos tan acelerados que de repente sólo vemos el encabezado y el pie de la nota, por lo que creo que se ha perdido el que leamos a profundidad. Por eso las personas que trabajamos en los medios de comunicación debemos realmente informarnos; tenemos una gran responsabilidad, no sólo ante la pantalla o micrófono, sino con el contexto social. Debemos tener la capacidad de escucha, de análisis y de investigación.

M20: Finalmente, ¿qué papel juega la autenticidad en los medios?

CM: La autenticidad nunca se debe perder, debe ir de la mano con la ética y ser profesional, porque muchas veces, en el camino nos podemos encontrar muchas trabas y obstáculos que te piden hacer perder eso, pero es algo que debe ser básico.